martes, 11 de octubre de 2011

RETROSPECTIVAS DE LA GUINEA CONTINENTAL

Siempre que converso sobre lo que se llamaba Río Muni o Guinea Continental y se habla de la explotación durante 200 años de esa zona, les recuerdo a los "expertos" que hasta 1930 no se ejercía una colonización sobre la totalidad del territorio. Para ello voy a ir poniendo pequeñas noticias extraidas del tesoro, que es la revista La Guinea Española.

En el número de 16.04. de 1903, habla de una importantísima expedición que partió el día 21 de marzo hacia el río Utonde, formada por el sub-gobernador el capitán de marina Fernando Colombo, el secretario del Gobierno don Mariano Mestres, el médico Tomás Ramos, dos oficiales de marina, 40 soldados como escolta y 100 cargadores. 
- Hablamos de una expedición a la desembocadura del Utonde que está a escasos kilómetros de  Bata, de  donde partian.
El objeto de la expedición era fomentar las relaciones con el jefe Niombomgón conocido por Bokubongo, nombre que equivale a elefante, por su poderio y la fuerza que dispone. Así como levantar planos y datos de la fauna y flora de una zona desconocida. En la reunión del jefe Bokubongo y Fernando Colombo se llegó al acuerdo de terminar con las luchas entre pueblos en la zona, y en caso de conflictos acudir al sub-gobernador de Bata.

 En el resumen de la noticias dice : Gran provecho esperamos de las labores científicas y políticas, que nos darán a conocer las riquezas encerradas en esos territorios.
-------
Gaceta del 28.8.1903
Cabo San Juan :

LA MUERTE DEL REY PAMUE. *

El día 11 de julio falleció después de larga enfermedad el temido jefe pamue Nguasa Nse, bautizado como Pedro. Unos 30 guerreros armados de espingardas a la voz de fuego dada por el hijo del finado José Maveña dispararon una salva en honor del jefe fallecido. Nguasa Nse representaba la autoridad española ante la tribu pamue. Terminados los actos, reunidos los tres hijos mayores del jefe fallecido, se procedió a la designación del sucesor que recayó en la persona de Obiang el hijo mayor. Cargo que fué confirmado por el sub-gobernador que residñía en Elobey.

De esto se deduce que los acuerdos y avances de la gestión del territorio debían hacerse por mediación de los reyezuelos o grandes guerreros por no tener ni personal ni capacidad de dirigirse directamente a los jefes de los poblados.
* Pamue es como se conocían anteriormente las etnias fang.

Fernando el Africano   publicado el 11.09.2011 

No hay comentarios: