martes, 11 de octubre de 2011

RETROSPECTIVAS DE LA GUINEA CONTINENTAL II

Confirmando mi comentario anterior de que hasta 1930 no se dominaba e incluso se desconocía los límites del territorio español, viene esta ALERTA, que se publica en la revista La Guinea Española del 25.02.1908.

No son simples rumores lo que pasa en el Muni respecto a la intromisión de los franceses en territorios que conforme a los datos que tenemos es español. Se les ha hecho observar a los subgobernadores de Elobey sin ninguna respuesta oficial por su parte.
Es cierto que la Comisión Regia encargada de señalar los límites S. y E. de nuestro territorio en 1901, lo hizo bastante inperfectamente, como lo confiesa el mismo señor Vilches en sus Memorias y lo confirma el señor Saavedra en la suya, aunque D' Almonte tanto en su memoria como en su mapa, de por cierto que el paralelo 1, corta por segunda vez el Utamboni algo más abajo del Mitombe.
Pero aunque hubiera duda de ello, entre dos naciones amigas es discutirlo no como en el presente caso, que Francia ha establecido ya un puesto aduanero en la misma boca del Mitombe y la Casa comercial de Ekododo tiene una sucursal en el poblado de Teg, a una hora dentro del Mitombe.
A las muchas vergüenzas qu estamos pasando, debemos sumar esta y que nos acorralen y nos digan que estamos de más en Guinea.
---

Como reconocimiento de la labor de los Misioneros Claretianos en Guinea, especialmente en la enseñanza, veo una esquela a los fallecidos desde la Fundación el 13 de noviembre de 1883 al 13 de noviembre de 1908, o sea en 25 años. Llegaron 213 misioneros ,fallecieron 52 , 20 al regresar por enfermedad a la Península y 64 en muy mal estado. Resumiendo más del 50% pagaron su llegada a Guinea de los 52 fallecidos 35 eran menores de 35 años.

Fernando el Africano 11.10.2011

No hay comentarios: