martes, 8 de noviembre de 2011

GUINEA Y SU ENTORNO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL- CAPÍTULO II

GUINEA Y SU ENTORNO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL




                                                            CAPÍTULO II



Detalles De la toma de Duala



Al amanecer del día 17 del corriente mes de octubre de 1914, venidos de Duala se presentaron seis misioneros alemanes en la Misión de Santa Isabel.

Al atardecer cuatro de ellos se trasladaron a Banapá, viviendo todos estos días en nuestra compañía, relatando muchos e importantes detalles de la toma de Duala, como los que transcribo:


El crucero inglés Cumberland, se presentó el 31 de agosto en Victoria (Kámerum) y lanzó varios cañonazos a la factoría alemana de Vanderloo. Acompañaba a este crucero un pequeño cañonero, llamado Dvvaf.

En los primeros días de septiembre bombardearon el cabo Suélaba, no lejos de la desembocadura del río Kámerum, donde tienen los alemanes un sanatorio, y cercano al poblado indígena de Tiko. El día 11 varios cañoneros se presentaron en la desembocadura del río atreviéndose el Dvvaf a acercarse hasta Duala, echando varios cañonazos a una lancha anclada cerca de la ciudad. Los alemanes respondieron con sus cañoncitos de cinco centímetros, causaron notables averías al Dvvaf y mataron a un inglés. El día 24 se presentaron en la desembocadura del río Kàmerum dos barcos de guerra, el uno francés (Bruix) y el otro inglés, más cinco barcos mercantes con 7.000 soldados africanos de varias colonias francesas e inglesas y además 2.000 cargadores con muchas municiones de boca y de guerra, con cañones y ametralladoras. Muchos de estos soldados se internaron en el bosque para atacar Duala entre dos fuegos, los unos con los barcos por el río los otros desde el bosque, por su espalda. Se trabó un reñido combate en el puente de Yaboma a unos 18 kilómetros al interior de Duala, en el que los alemanes hicieron muchos muertos a los contrarios. Las fuerzas alemanas no volvieron a Duala se fueron hacia el interior, ya que Duala al no ser plaza fortificada no se podría resistir a los cañones y fuerzas de desembarque.

Al día siguiente 25 a las dos de la tarde, un cañonero inglés se acercó con bandera blanca para dar un ultimátum a la ciudad. Los alemanes respondieron que si querían el Kámerum lo tenían que tomar por la fuerza. Al día siguiente a las seis de la mañana espantaron a la Ciudad con un cañonazo, todo el día estuvieron bombardeando la ciudad. Al día siguiente continuó el bombardeo pero entonces dirigían los cañones a la destrucción de minas que los alemanes habían colocado en el río próximas a la población, Los indígenas traicionaron a los alemanes, señalando el lugar donde estaban colocadas las minas. El día 27 el representante del Gobierno alemán, vistas las escasas fuerzas que le quedaban, levantó bandera blanca. Las fuerzas aliadas levantaron sus banderas en la misma asta que antes se desplegaba la alemana. 60 alemanes que habían tomado las armas se entregaron a los ingleses y franceses., que los pusieron bajo vigilancia de tropas de color.

El día 28, mandó el jefe de los aliados, un oficial inglés para que se presentasen todos los alemanes, prometiéndoles que luego de tomar lista de sus nombres, podría volver libremente a sus casas. Acudieron casi todos fiados de su palabra, pero una vez juntos, se les declaró detenidos, mientras sus casas y comercios, abandonados , fueron entregados al pillaje y al saqueo, incluso en la Misión católica, donde hicieron risa del vino de celebrar allí guardado,. Fueron tantos los excesos que el Comandante, jefe de los aliados, dio orden de fusilar a los ladrones. Quedaron presos unos 200 alemanes europeos, que metidos en unos barquitos poco limpios fueron trasladados al crucero Cumberland, donde durmieron hacinados en cubierta. El 29 los casados se les trasladaron a Lagos, posesión inglesa y los demás a Cotenú francés. Allí vieron otros prisioneros, entre ellos tres padres y tres monjas, que por hallarse fuera de la Capital, no habían sido capturados, junto con otros 80 alemanes y varias mujeres. Los Misioneros previo juramento de fidelidad al nuevo régimen, se les puso en libertad. Ocupada su casa por los jefes franceses no se les permitió morar en ella ni tomar nada que les pertenecía, así como los elementos necesarios para celebrar la Misa. Por falta de víveres fueron embarcados los seis misioneros junto unos 30 alemanes para el cabo Suélaba, allí permanecieron una semana, custodiados por soldados, padeciendo hambre e insultos y durmiendo en malas condiciones por los bichos.

El día 16 condujeron a los 30 alemanes a Sierra Leona y a los seis misioneros a esta Isla de Fernando Pòo. Vinieron además con ellos 4 médicos, uno de ellos con su mujer y seis mujeres de la Cruz Roja, todos ellos del servicio del hospital de Duala.

( La Guinea Española 25-10-1914)

MI COMENTARIO


Este escrito me trae añoranzas, dado que con la selección de baloncesto de Fernando Póo, estuve varias veces en Duala, en el Club Paralelle 4, que tenía unas magníficas instalaciones en el río Wouri, que supongo es el que en este escrito llama río Kàmerum. Así mismo en la población de Tiko, capital que pertenecía al llamado Camerún inglés. La conocí como acompañante de la selección de fútbol de Guinea para ir a jugar a Likomba, sede de las plantaciones de banana de United Fruit, compañía que tenía 22.000 trabajadores cultivando bananas.



Transcrito por Fernando el Africano- Algete 8 de noviembre 2011

No hay comentarios: