viernes, 16 de diciembre de 2011

GUINEA Y SU ENTORNO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL-IX


.GUINEA Y SU ENTORNO EN LA PRIMERA GUERRA MINDIAL –IX
 
(Extraído, de la Guinea Española 10/25.02.1917)

NOTAS DE BASILÉ:

La quincena ha sido muy animada en el poblado con la presencia de la Compañía de Infantería de Marina. Los soldados se dedican al chapeo de caminos.
Durante la quincena nos han visitado varios tornados y no pocos chubascos que han refrescado y purificado el ambiente, por lo visto, ha sido corta la estación seca y hay trazas que no escaseará el agua, cuando tantas otras cosas escasean en la Colonia, de resultas de la maldita guerra.
Los alemanes aquí residentes han bajado a Santa Isabel para embarcar con el Cataluña. Buen viaje.
La Compañía de Infantería de Marina, establecida en Basilé, como saben los lectores, ha quedado muy reducida, por cuanto embarcaron en el vapor Cataluña, por orden superior 65 soldados, un corneta, un cabo y el sargento Carreño. El médico don Antonio González bajó de Basilé a los campamentos alemanes para encargarse de la dirección del hospital, como
Jefe de Sanidad de la Plaza. El resto de la tropa de Infantería de Marina sigue en Basilé, con el capitán de la fuerza don Ramón Rodríguez y un practicante.

NOTICIAS

Entre las noticias recibidas, se dice que el Antonico ha sido detenido durante un buen rato por el crucero Sourcouf, ya nos dirá a su vuelta que es lo que pretendían con ello.
La vida pública con motivo de la despedida a los alemanes estuvo animadísima, claro que había motivo suficiente. Se tenía orden de que los oficiales alemanes que regían los Campamentos de Camerones, embarcasen para España y se quedasen en su lugar los que oportunamente habían venido de la Infantería de Marina Española.
Hubo baile del modo indígena para exteriorizar esa misma animación, cordial posesión de esos cargos, aunque el tiempo no acompañó, aunque la salud pública se siente robustecida por el consiguiente frescor de los grandes aguaceros. Ha dado un aire reconfortante en las salas del Hospital que han quedado, como rarísimas veces se ven, completamente deshabitadas.
En el crucero Infanta Isabel se halla de visita en el Continente español, el Excmo. Sr. Gobernador General, a quién deseamos próspero viaje y feliz regreso a nuestra capital.
Quincena marítima debe ser calificada la presente. El 26 del pasado despidiose de nosotros el vapor inglés Accra, levándose consigo a remolque el benemérito de nuestra Colonia, por nombre Elobey, que por tres años ha estado confinado en una pequeña ensenada de la bahía de Venus, en donde ha sido forzoso testigo de la tremenda desgracia sobrevenida a susa tres compañeros de destierro, el Ngande, el Annobón, y el Corisco, que han sido sepultados en el fondeo de aquellas tranquilas aguas.
El día 4 muy de madrugada aparece en el horizonte el vapor Ciudad de Cádiz, el cual fondea a eso de las 7. Da la coincidencia, acaso nunca ocurrida, de encontrarse fondeados juntos en nuestro puerto, los dos correos ordinarios de Fernando Poo. Espectáculo que no habría sido posible presenciar, de no haber sido apresado en Dakar 16 días nuestro vapor Cataluña.

MI COMENTARIO

La guerra estaba poniendo en aprietos el suministro de material a la Colonia, incluso se nota en la Revista La Guinea Española, que siempre había sido de 16 páginas y en esos meses se redujo a 12, por falta de papel.  
Con la marcha de parte importante del contingente  alemán, y el dominio de los aliados en toda África, se supone que las perspectivas iban a mejor camino, por suerte además faltaban pocos meses para el fin de la Guerra.


Algete a  16 de diciembre de 2011

  Fernando el Africano 



No hay comentarios: