sábado, 17 de diciembre de 2011

GUINEA Y SU ENTORNO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL-X


GUINEA Y SU ENTORNO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL-X

( La Guinea Española 10.03.1918)

Notas sobre Moka

¡Que bien se está aquí! Oímos decir a cuantos en este periodo de seca han subido a Moka a permanecer una temporada en el valle para recobrar la salud. Lástima no estar esto a las puertas de Santa Isabel, que fácilmente se pudiera sortear en parte al menos las dificultades de atrasos anormales e insuficiencias con que nos acaricia la maldita guerra.
La huerta de la Compañía tan cargada de tomates turgentes de lozanía, apretadas coles milanesas, de finas zanahorias, de cebollas, de ajos, nabos, lechugas, todo ello con vida tal y tan saciadas de jugo que sin mengua de las posteriores en el planteo dan de si cuanto el horticultor puede apetecer como fruto galardonarte de sus sudores.
Moka está llena de tesoros climatológicos y recursos múltiples, que reserva para conservar la salud y robustecerla recuperando aquella en brevísimo tiempo y regalándola con las galas y auras de sus campos con plácidos amaneceres, sosegadas noches, con el elemento de cuanto una salud quebrantada y desfallecida puede ansiar para vigorizarse. Tierra poca explotada, alegre, risueña regala los aires con aromas y cantar de pájaros lindos, pródiga en multitud de venados que se cruzan sin desconfianza ni timidez, previsora por la magnífica abundancia de aguas minerales que en sus afueras a corta distancia bullen para perderse en la espesura del bosque. Cantan palomas, se columpia el pájaro mosca.
El asiduo y tempranero ganadeo ha permitido formar un cálculo aproximado del número de cabezas que, según nota facilitada es el siguiente: de ganado vacuno 679, lanar 169, caballar 11 y mular 1. Al cerrarse la tarde del día 18, llegaron desde San Carlos en sendas y graciosas caballerías don Manuel Pombo y don Aurelio Coronado.
Por la noche del mismo día un fragoso tableteo de truenos nos anunció la llegada de un tornado. Fue pavoroso pero de efectos beneficiosos para los campos.
El día 23 el joven Corrochano fue admirado su saber al entrener al toro con esquinces graciosos y capeos. El cornúpeto salió con vida y no dio lugar al “sálvese quien pueda”.  

CRÓNICA DE BENITO

Especial mención ha acaecido estos días por esta comarca, la muerte del jefe Kombe Mojemba. A la vejez se le agregó al jefe Mojemba una quebradura, la que operó el doctor de Bolondo, señor Smith, más a los dos días de haberle operado, murió. La muerte ha sido sentida por los kombes por ser hombre respetado por ellos.

NOTICIAS DE LA QUINCENA

El hermoso vapor Eboe llegado el día 27 del pasado mes de febrero, nos ha traído alegría por su carga, 50 toneladas de petróleo, varios bidones de gasolina 7 otras 50 toneladas de otros artículos. Aquella misma noche lució de nuevo el alumbrado público, que no pocas noches haba estado apagado, y volvió a funcionar la Radio Telegráfica, que según parece, no funcionaba por falta de gasolina. Nadie sabe lo que habrá tenido que pasar dicho vapor para llegar a nosotros, pues según noticias parece salió de América acompañado de otro transporte, el cual fue hundido, por lo que trocó después la compañía por la de un crucero que dicen anda por ahí.
En nuestra bahía ha entrado el Antonico, que parecía el arca de Noé, por lo que llevaba en su seno. De 500 a 600 pasajeros de todos los colores, clases y condiciones y tribus que integran nuestra posesiones guineenses, hasta el escopetado Mitogo-Abesolo, Jefe de Averenveng  de la tribu ambom. Así mismo han desembarcado 150 patas de ganado cabrio, 20 de ganado taurino, unas 40 de lanar, algunos monos, un chimpancé propiedad de don Alfredo Teja, una buena proporción de gallos, gallinas, loros etc. Esto sin contar varios centenares de sacos de cacao, algunos atados de tablas, y hasta un tanto de pescado seco cogido en las playas de nuestras islas y territorios continentales. No es extraño que a la llegada de nuestro barquito, se anime nuestra población sobre todo el elemento indígena.
Ha llamado la atención de la turba chica la figura del reyezuelo o Jefe ambom, que como dejamos dicho llegó a bordo del  Antonico. Es uno de tantos jefes que existen en el interior de nuestro territorio, y con los cuales tiene que compartir el misionero sus penas y alegrías. Dicho jefe habita en el alto Benito, algunos días al interior. Es uno de los que supieron captarse las simpatías de nuestras autoridades en la expedición realizada hace años, proporcionando víveres, dando facilidades y haciendo promesas de amor a España. Viene  ostentando todos los atavíos de una persona importante en la tribu, su ornato se reduce a un collar de colmillos de tigre*, una mochila de piel del mismo animal, realzada con dos que parecen pequeños colmillos de elefante , una buena colección de fetiches o medicinas , que sirven, como el dice, para coger cosas, ya que con ellas nadie le puede negar lo que pide, y una lanza a la que va unida una bandera nacional, y al cinto una ancha cuchilla forjada por él mismo, y un estoque de matar toros que le ha sido regalado.
Se ha dado cuenta que se le aprecia y se le agasaja, y como al salir del bosque no ha dejado su natural condición, procura sacar partido posible que a su regreso tendrá mucho que contar.  
A última hora nos llega la noticia de que se está terminando la conducción directa de aguas al Hospital Reina Cristina de esta capital. Ya es hora que poseyese dicho establecimiento un elemento tan necesario para la salud y limpieza.


MI COMENTARIO

·       Pongo este asterisco ya que en Guinea Continental y creo que en África, no existen tigres, son leopardos o panteras.
·       El que se quedaran son petróleo, pasó igualmente en la Segunda Guerra Mundial, ya estudié los 7 años de Bachiller
Con una lámpara de petróleo, o con quinqué y petromax, y
A veces fallaba el suministro.

Fernando el Africano 17. 12.2011

No hay comentarios: