ANÉCDOTAS E HISTORIAS DEL
PUEBLO FANG/ PAMUE
A partir de la Revista La Guinea Española de
fecha 10 de enero de 1919,
Voy a ir transcribiendo notas
sobre los fang, pero en muchos casos fiel al autor pondré pamue, que es como se
conocían en aquel entonces.
La
verdad es que siempre he deseado rendir tributo a la mayoría étnica de Guinea,
pero mi desconocimiento y mi poca relación con ellos, me ha frenado mis ansias.
En mis 22 años de Guinea, mi mejor relación ha sido con los fernandinos, bubis,
posteriormente con los nigerianos y de las étnicas continentales e insulares,
los ndowe, así que pido perdón por mis posibles patinazos.
ENTRE LOS PAMUES
Parece un contrasentido que
hable de interview el misionero que se halla en el corazón del bosque sin más
compañía que unos rapazuelos y rodeado de una comitiva de fornidos pamues que
armas al hombro y cuchillo al cinto se presentan demandando, con mil agasajos,
el proverbial “echuchune taga
(Trocito de tabaco) para
llenar sus desmesuradas pipas. No obstante de tal, me atrevo a calificar a la
interesante entrevista que tuve con el reyezuelo o jefe pamue llamado Mitogo,
hombre de edad, muy versado en las costumbres del país y acérrimo defensor de
las mismas, y que hasta hace pocos años, moró en las interioridades de nuestro
Continente.
El objeto de mi vista, no fue
otro que, el de obtener de la sencillez e ingenuidad de Mitogo, una declaración
verbal que me pusiera sobre la pista de una tradición más o menos auténtica que
derramara luz meridiana sobre los aborígenes, mitología o religión, forma de
gobierno y cuanto pudiera contribuir al perfecto conocimiento de la etnología
de la más numerosa y varonil de las tribus que pueblan nuestra Guinea
Continental.
He aquí el resultado de mis
investigaciones:
- Oye Mitogo, ¿Sabrías
decirme de donde habéis venido los pamues?
.- Estábamos muy lejos de la
playa, y venimos desde Melok, de aquí pasamos a Bisek y Bikua, de aquí a Kóuon,
de aquí a Nnefam y a Chimenamilolo, de aquí a Bisum, de aquí a Midjobe y por
fin llegamos a Sendje donde estamos ahora.
-
Ahora bien, de
todos estos nombres no encuentro en el mapa del señor D’ Almonte más que a
Kóuon (Ekouon), que está en el centro del límite Norte de nuestro territorio, a
Milolo que está al N.O. y a
Midiobe
que está al S.O. entre las cuencas del Benito y del Utamboni
en
el que desemboca . Por donde se deduce que hace como 40 años esta tribu se
hallaba domiciliada al N. de nuestro territorio fuera de
la
línea limitadora y no muy lejos de ella, pues solo la separaban de
la
misma 3 estaciones o jornadas.
MITOLOGÍA PAMUE.- ¿Vosotros
los pamues conocéis a Dios y quién
Ha hecho todas las cosas?
-
Si padre, porque
lo hemos oído decir a los Padres.
-
¡ No hombre! Te
digo los pamues que están dentro que no han oído a los Padres.
-
Si padre, la cosa
sucedió así:
Nkómbôrô,
al principio vivía él solo y como ya se cansaba de estar solo, produjo (dio a
luz) a Nzama adju, o Dios del cielo. Este se quedó en el cielo y Nkómbôrô bajó
a la tierra y creó a Màvega dios de la tierra.
Mávega
creó a Murenzama y Guagauzama (chimpancé),Murenzama
quedose
en el pueblo y Guagauzama, marchose al bosque sin coger fuego de casa; una vez
que llegó al bosque, Guagauzama creó a los demás animales. Entretanto Murenzama
creó en el pueblo a Nví, o sea un albino, de donde nacieron los blancos que
fueron los primeros, después creó los kombes, después los bengas, después los
buhebas y balengues y por fin los pamues por este orden.
Cuando
los blancos hubieron sido creados, comenzaron a caminar hacia la playa, dejando
a su paso por el bosque algunas cosas que todavía están, tal es entre otras,
una piedra grande que hay en la cumbre del monte Nvogolon que sale mucho sobre
el camino y que todos los pasajeros tienen que herirla con otra piedra que hay
allá haciéndola sonar como una campana. También en el monte Ndjumudjumu dejaron
medicina grande, de modo que cuando uno desde el monte grita Ndjumudjmu, la voz
dando vuelta repitiendo muo, muo, muo, muchas veces. Detrás de los blancos
comenzaron a caminar los bengas, combes y balengues, pero llegaron tarde; pues
ya los blancos habían construido barcos y se habían machado a Fernando Póo, a
España y a otras partes, y así que aquellos tuvieron que quedarse en la playa.
Nosotros
los pamues, nos quedamos en el bosque, hacíamos sal, del corazón del bambú y de
una yerba que se llama “nkeng”, vestíamos un paño que se llama “ envioug” ,
hacíamos machetes con piedras de hierro, que poníamos al fuego y se volvía como
agua, hacíamos lanzas, y hachas que llamamos òvòm, para esto cogíamos trozos de
una piedra grande, que se llama “makogmansog” que está enfrente del monte Kozo
donde vide la tribu Olá, y con esa piedra hacíamos fuego fuerte para trabajar
el hierro, también hacíamos ollas muy fuertes de una tierra que hay allá, y
poniéndolas al fuego se quedan tan fuertes que cuesta mucho romperse. Al efecto
me enseñó el único ejemplar que habían sacado del bosque y que por lo visto su
antigüedad no debe bajar de un siglo.
En
fin teníamos todo como los blancos, pero cuando supimos que ellos habían vuelto
a la playa trayendo muchas cosas y gustamos la sal que habían traído, y vimos
sus paños, sus machetes, su tabaco, sus ollas y demás cosas, nos determinamos a
dejar el bosque y venirnos cerca de la playa, donde esperamos que los blancos
nos traigan todas esas cosas.
(firmaba Muramongho 10.01.1919)
MI COMENTARIO
Lo
que si está claro que en aquellos años, la parte Continental de la Guinea estaba en poder de
los jefes fang de las diferentes tribus o familias que habían ido empujando a
los llamados ndowe (combes y bengas principalmente) hacia las playas, por eso
los llaman playeros.
Hasta
después de la dictadura de Primo de Rivera en que ya se construyeron vías de
comunicación, el aventurarse por el interior, era peligroso.
Fernando
el Africano Algete 17.12.2011
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