sábado, 10 de marzo de 2012

AÑORANZAS Y NOTICIAS DE NUESTRA GUINEA -V




AÑORANZAS Y NOTICIAS DE NUESTRA GUINEA- V



Al Interior del Río Campo




Nkómaka es un poblado que consta de cuatro barriadas con un núcleo de población de unos 200 habitantes, estos pertenecen en su mayoría a la sub-tribu esasun.

Residieron en principio en Akàm, población indígena situada en territorio francés entre Mikomeseng y Akonangui a una jornada de la frontera española.

Por encuentros con otras tribus vecinas abandonaron dicho territorio, oyendo ponderar las ventajas de la vida de la playa, se dirigieron a la desembocadura del Río Campo, donde se establecieron , habiendo pasado por los poblados de Atok, Alén, Ebolemendji, Bindém, Ntola, Ebiamayón y Mitón. El héroe de la jornada que capitaneaba a sus afiliados en calidad de jefe fue el famoso Mafué-Metón.



Muy tranquilos y felices vivían en sus nuevas viviendas, cuando a los pocos años, oyeron de nuevo la voz de la marcha. La ocupación alemana con la consiguiente guerra de dominación del 84 o 85, se les vino encima y para librarse de las molestias consiguientes a los primeros momentos de la ocupación se refugiaron en la demarcación llamada Nkómaka, territorio ocupado entonces por los franceses y cuya definitiva posesión entre ellos y los españoles se ventilaba en las cancillerías de Madrid y París. En un lugar más al sur que el que actualmente ocupan, establecieron sus reales y allí pasaron muchos años. Transcurridos estos, levantaron de nuevo sus casas y se dirigieron a un punto algo más al NE llamado Mamañe de donde siguiendo el puro estilo pamue nómada, partieron después de algún tiempo, para establecerse definitivamente en el lugar que actualmente ocupan, allí levantaron el poblado de Nkómaka. Este está situado en la frontera del N. de nuestro territorio continental a 30 minutos del Río Campo y 40 del puesto militar español de Yengüe.

Sus habitantes son una verdadera excepción entre la extensa familia pamue por su bondad de carácter, sencillez y acendrada piedad. Religiosos por inclinación los de Nkómaka, se afiliaron en un principio al presbiterianismo dependiente del centro americano de Bonoko (Kamerun) único que conocían por entonces y con quién se relacionaban valiéndose de catequistas de dicha confesión y de nacionalidad extraña, con lo que ganaban poco terreno al espíritu patrio entre aquellos indígenas, que acababan de entrar en nuestra jurisdicción por el Tratado de París.

Un bravo comandante del puesto militar de Meloko, no menos admirable por su espíritu militar, que por su acendrado patriotismo, dándose cuenta cabal de la situación y de lo que ello significaba para nuestra incipiente dominación del territorio, se constituyó en un gran propagandista del espíritu español, infiltrando en aquellas almas el amor a España y el amor a nuestra religión, en las que sembró los primeros gérmenes de la buena semilla.

Esto hizo que los misioneros franceses de Bata procediesen inmediatamente a procurar la instrucción religiosa de aquellas gentes, enviando catequistas indígenas educados en el colegio que tenían en Bata, de suerte que en 1918 fueron ya bautizados catecúmenos instruidos por aquellos. Uno de los primeros, fue un jefe del poblado, que además del nombre propio de la tribu Tugulu se le añadió en el Santo Bautismo el de Abraham, en atención a que había sido el padre y patriarca de los creyentes.



Añadiré que estos indígenas de Nkómaka, no solo son nuestras avanzadas en esta lejana zona ministerial, sino que son el brazo derecho de las autoridades civiles y sobre todo militares que rigen los destinos de la demarcación.


MI COMENTARIO

Esta muy claro que cuando está escrita la crónica por el padre Jorge Ardóiz C.M.F. , la parte de la Guinea Continental, no está controlada y así parece que Micomeseng o sus cercanías dependía de los franceses y en Bata todavía estaban establecidos los misioneros franceses y seguramente controlaban parte del comercio en la zona.

Los Claretianos en este escrito ponderan a este poblado por haber asumido con facilidad, la religión católica habiendo dejado la presbiteriana. Para los nativos todas las religiones llevan a Dios y encima si hay una que les ayuda económicamente y cuida de sus hijos en los colegios, mucho mejor.


Fernando el Africano 10 de marzo 2012 - Barcelona

No hay comentarios: