martes, 20 de noviembre de 2012

MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS-4


                                                       

                              MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS


   12.09.1904  CINEMATÓGRAFO EN SANTA  ISABEL

El señor don Manuel Balboa, en su regreso de Barcelona, se ha traído un cinematógrafo que no dudamos contribuirá grandemente a divertir y solazar el espíritu de los habitantes de nuestra capital, al mismo tiempo de de rebote algún lucro a su dueño, pues suponemos que el señor Balboa no habrá querido gastar cerca de unos 1.000 pesos con el único filan trópico objeto de entretener al público. En gracia de los que no estén al corriente de lo que sea un cinematógrafo, demos una ligera noción. Dicha palabra viene de las voces griegas cinema, movimiento y grafo escribo. El aparato reproduce objetos y escenas en movimiento, valiéndose de las vistas foto crono-gráficas  Ya se sabe que, merced a los adelantos de la fotografía, hoy en día es un hecho el análisis del movimiento. Quien haya leído el programa de espectáculos que suelen anunciar los periódicos de la Ciudad Condal, habrá visto que en los cinematógrafos Napoleón y del Diorama se presentan películas como estas: Combate Naval de Port Arthur, Emperador Rusia besando la Cruz en misa de campaña. Tomando pan y sal al revistar tropas expedicionarias en Manchuria, Destacamento de Cosacos, Infantería Rusa, Incendio en un Teatro, Tala de árboles gigantesca en Canadá, La Pasión , La procesión del Corpus en Barcelona. Alfonso XIII en Barcelona, La Guerra Ruso- Japonesa. Asalto y robo de un tren, etc.

12.10.1904                                     NOTICIAS DE BATETE

Hace poco murió en las montañas de Batete una bubita llamada Sibelo, conocida como la REINA DE BATETE, la empedernida mujer quiso morir sin bautismo, como ya se suponía, es curioso sin embargo, que con ser una infiel rematada y no vérsele nunca en la Misión de Batete, dejó para los Misioneros, en testamento, la mitad de sus ñames.


MI COMENTARIO

De la forma que se expresa en lo referente al cinematógrafo, es que aquello era una auténtica novedad, los reportajes no eran todavía películas como tal, sino filmaciones de acontecimientos importantes. Se puede desprender que en Barcelona solo había esos dos cines que menciona y poco más, así que una capital tan pequeña y lejana de los nuevos inventos recibiera un cinematógrafo era a destacar. 

En lo de Batete, se presume que tenía fincas importantes en la zona, y que los misioneros recibieron mal la noticia que no quisiera recibir la extremaunción.


Fernando García Gimeno 

No hay comentarios: