miércoles, 28 de noviembre de 2012

MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS- 7


                                                                             

                                      MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS- 6



24-3-1907.-- CAZA DE ELEFANTES



Pocos días ha, nos dice nuestro corresponsal en Cabo San Juan fue matado de un solo tiro en la frente un gigantesco elefante, al norte del río Aye. Medía el paquidermo unos 5 o 6 metros de largo por tres y medio de ancho, sus colmillos de metro y medio, son tan recios que exceden la carga de un hombre. Ya que hablamos de elefantes, allá por el mes de noviembre, el conocido pamue Obiang Nguaza mató otro regularcito proboscídeo que los padres Misioneros de Cabo San Juan tuvieron el gusto de admirar y medir. De tres metros aproximadamente de altura, medía 5 metros desde el extremo de la tropa hasta la cola, sus orejas tenían un metro de anchas por uno y medio de largas, lo largo de sus colmillos pasaba también del metro.


                      TRAIDA DE AGUAS

Nos comunican de Basilé que hace unos días es con ansia esperado en aquella localidad el señor ingeniero de la Colonia, para empezar los trabajos de conducción de aguas potables a aquel poblado. En el ínterin se van reuniendo material contribuyendo cada vecino con un trabajador. Iremos dando cuenta de los trabajos que en tal sentido se vayan realizando.


                     CORISCO - 10 de marzo de 1907

Suprimido el antiguo Consejo de Vecinos que transitoriamente se había creado en esta Isla de Corisco, y sintiendo su falta para el mejor gobierno de sus habitantes, han adoptado estos una forma propia y especial para atender al progreso material, intelectual y moral de la isla, cual es celebrar juntas o asambleas periódicas en las que los hombres más ilustrados a la par que los más probos y merecedores de la confianza de los isleños, deliberan sobres los asuntos de interés general para la isla.

Permítame que le de cuenta de la reunión celebrada el 25 de febrero último.


Limpieza de los caminos.- Lo primero que trataron fue el arreglo y limpieza de los caminos acordando al efecto traer 15 trabajadores extraños que viviendo continuamente en la isla se dediquen al chapeo y arreglo de los caminos ya existentes y a la apertura de otros nuevos sobre todo del camino de circunvalación de la isla.

El sueldo de los mencionados trabajadores se satisfará religiosamente contribuyendo en metálico todos los vecinos de Corisco, Hablose también de practicar un vado fácil a través del famoso charco, si bien determinaron aplazar sus deliberaciones hasta la seca.


Misión Protestante.- Inmediatamente el jefe protestante hijo del célebre Ibia propuso que como quiera que el protestantismo esta en la isla bastante humillado y desprestigiado, debía protegérsele y levantarle para el bien de la isla, a este fin, dijo, hemos de procurar hacer una escuela protestante bien montada en la que se puedan instruir los hijos de Corisco, La inmensa mayoría rechazó la proposición respondiéndole que ya tenía Corisco una escuela católica a la que podían llevar sus hijos con toda seguridad; los demás respondieron que lo pensarían para las reuniones venideras.

Divorcio.- Otro punto interesantísimo para el bienestar moral de la isla decretaron en esta asamblea: cual proteger la santidad del matrimonio contra los que se atreven a profanarlo con el adulterio. La pena fue aceptada unánimemente por todos los asistentes fue la multa de 60 pesos en plata que el adúltero ha de ir pagando cuanto antes pueda. Ya se ha puesto en ejecución esta ley.

Maringa.- Por último trataron de la Maringa o sea uno de esos bailes en que peligra la honestidad pública por juntarse ambos sexos y casi siempre en locales cerrados, habiéndose dictado penas con las mujeres que asistan sin ir acompañadas de sus maridos.



Sanción de los acuerdos.- Todas las determinaciones o acuerdos que toman en dichas asambleas las someten a la aprobación del Subgobierno de Elobey. Con este objeto y con el fin de saludar al nuevo gobernador de Elobey partió de Corisco el jefe de la isla llevando consigo los acuerdos que en la citada reunión había tomado por si el señor don Manuel Martínez de Arenzana tenía a bien firmarlos y sancionarlos.



                        MI COMENTARIO

En lo referente a la caza, es cierto que en aquellos tiempos era muy fácil cazar elefantes que además destruían las pequeñas fincas de los nativos.

Antes de abandonar la Isla en 1964, se podría decir que todos los poblados tenían traída de aguas, que después por circunstancias políticas no se conservaron. En 1942 cuando llegué a la Isla Santa Isabel y San Carlos gozaban de un buen abastecimiento de aguas, aunque para evitar la filaria y otras enfermedades en muchas viviendas existían unos filtros porosos de minerales que garantizaban el agua potable.

En los referente a la propuesta del pastor protestante hijo de Ibia, demuestra la lucha entre los pastores protestantes ( la mayoría nativos) con mucho más peso en la población y con más antigüedad y los misioneros claretianos que deseaban echarlos pero evitando el enfrentamiento directo con los corisqueños muy encariñados con los protestantes.

Lo de la Maringa es curioso. Cuando llegué al viejo espigón del puerto de Santa Isabel, la banda de la Guardía Colonial dirigida por don Antonio Casaurrán nos deleitó con el ritmo de la Maringa que los cargadores del muelle bailaban con sus cargas a la cabeza.



Fernando García Gimeno

No hay comentarios: