domingo, 16 de diciembre de 2012

MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS-8



                                                                  
                                                                    Elobey


    
                                               MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS- 8

8.04.1907

Por disposición superior partí para Duala Kamerún en el vapor Elobey el 14 de marzo pasado. El objeto de ir citado vapor era para limpiar fondos. Llegamos a Duala a las seis de la tarde a causa de haber llevado a remolque la lancha vapora del subgobierno de Elobey. Acompañado de los señores Ansoleaga y Arriaga fui a la Misión católica. Muy bien nos recibieron el reverendo Vicario Enrique Vieter y demás misioneros.

La estancia se prolongó a causa de haber estado ocupado el dique flotante que tiene allí la compañía alemana Woermann. Estaba en dicho dique el hermoso yate del gobierno del Kamerún “Elisabeth”. Durante este tiempo pude visitar la población de Duala que es bastante grande y tiene algunas calles bien alineadas, limpias y con sombras de árboles llamados “vadamios” y otras clases. Hay edificios muy sólidos ya del Gobierno, ya del comercio y aún de algunos indígenas. El número de habitantes lo hacen subir a 20.000.

El día 20, gracias al reverendo padre Vieter, pude visitar los manantiales de petróleo situados al este de Duala a dos horas de la población. No pudieron consentir los reverendos misioneros que hiciera a pie esta visita, sino que ellos mismos pidieron un cochecito y un caballo a uno de los secretarios del Gobierno, joven católico llamado Benito Bittner, que gustoso accedió al deseo de los padres. Gracias, pues, a los citados manantiales.

Fuimos recibidos por un señor europeo que se halla al frente de los manantiales y maquinaria para la explotación del petróleo. La compañía alemana que explota dicho artículo se titula Kameruner Bergwerkgessellschaft. Entre la apertura del camino, en el cual transita bien un coche, y máquinas ha gastado esta compañía hasta el presente 800.000 marcos. Para la mejor extracción del petróleo abrió dos pozos, uno de 360 metros y el otro de 800 de profundidad.

Actualmente tiene suspendidos los trabajos hasta conseguir del Gobierno ciertas garantías que desea al objeto de la explotación. Se me dijo, no obstante, por un oficial del Gobierno que en el próximo abril continuará los trabajos. Junto a uno de los pozos a flor de tierra hay una pequeña balsa de agua crasa. Revolviendo esta agua aparecen las porciones de petróleo con el color que lo distingue. El señor encargado cogió un puñado de hierba seca, lo mojó con dicha agua y con una cerilla ole prendió fuego, el cual fue ardiendo, notándose empero el ruido producido por el agua que tenía mezclado.

Por una insinuación del ilustrísimo vicario, me entregó una botella de esta agua, y se brindó a enseñarme el material que tenían en los almacenes para los trabajos de explotación. Realmente ha debido vencer grandes obstáculos para la conducción de tan pesadas maquinaria como tiene allá instaladas la compañía.  

Entre los pozos hay construidas unas 16 casitas junto al almacén, que servirían para habitaciones de los europeos, ocupando cada individuo una de ellas. Están situadas en una colina en la que pasa muy bien la brisa, para la mejor conservación de la salud del europeo en estas latitudes. Aleccionados por la triste experiencia de haber perdido a un compañero cuando vivían en un ribazo junto al manantial o pozo, se decidieron a poner las habitaciones en otro sitio mejor ventilado.

Me ofrecieron igualmente visitar la construcción de un ferrocarril de 0,90 metros para unir Duala con el lago. Junto al río tiene una fábrica para serrar madera para traviesas, así mismo vi. una locomotora y varias vagonetas que iban allanando el terreno  por donde a de pasar la vía.

ALUMBRADO PÚBLICO

Estos días gracias a los trabajos realizados por el Consejo de Vecinos de Elobey, se ha inaugurado el alumbrado público la noche del 26 de marzo pasado. Dieciocho grande farolas diestramente colocadas en otras tantas columnas de hierro, cuyo valor asciende a unas 2.000 pesetas, dan un aspecto fantástico a la bonita isla.


MI COMENTARIO

Me resulta sorprendente que en 1907 ya se extrajera petróleo de la misma plataforma continental que se extrae actualmente en Bioko y que tuviéramos que esperar más de 50 años para darnos cuenta de la riqueza en este aspecto de la Isla, pero también se vislumbra que entonces como ahora los Gobiernos ponen impedimentos a la inversión privada con cortapisas e inconvenientes, en vez de facilitar y cooperar en el desarrollo de una nación.

Igualmente resulta curioso que ya en 1907 la diminuta isla de Elobey Chico tuviera alumbrado público, cuando 60 años más tarde la capital Malabo ha tenido problemas de alumbrado. Recapaciten sobre este hecho los gobernantes.

Fernando García Gimeno    Algete    a 16 diciembre 2012

No hay comentarios: