jueves, 22 de noviembre de 2012

MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS- 5






                                         MISCELANEAS DE OTROS TIEMPOS- 5





                                          CAMINO DE SAN CARLOS 12.-11-1904


Con mucha satisfacción hemos visto colocado sobre el río Sampaka un magnífico puente de hierro, semejante al del río Bioko que tan buenos servicios presta al público y con este ya son dos puentes de hierro que se registran en el camino de San Carlos cuyas obras siguen en actividad, máxime en el Monte de Piedra, poco antes de Timbabé. Dicho trozo que era el peor de toda la trocha hasta ahora abierta de un año a esta parte, quedando completamente modificado y perfeccionado siendo a nuestro juicio, el mejor camino de la Isla.


                                         NUEVO INCENDIO


El 4 de los corrientes de 3 a 4 de la mañana otra vez las campanas de Santa Isabel tocaron a fuego, era el que ardía en la casa de M. Nikel, calle Sacramento, cuyas llamas iluminaban completamente la Plaza de España. Gracias al cordón de soldados que rodearon la casa y los machetes a cuyos golpes se procuró derrumbarla, no se propagó el fuego a las vecinas. De haber reinado el viento de la noche anterior, mala suerte hubiese cabido a alguna importante factoría de la citada calle, más concurriendo la falta de agua en la ciudad.



                        UN ANTROPÓFAGO EN NUESTRA GUINEA - 28.02.1905


Aterrados tiene a los uvunis (Bata) un sanguinario tigre que no gusta, al parecer, más que sangre humana. Tales son los casos que se refieren a dicho félido, que es espanto de todos. No vale que le pongan cabras envenenadas, pues no se quiere cebar más que en carne de hombre, y son muchos los que van desapareciendo. El cruel homicida hace sus correrías desde la punta de Uvumi hasta Ivungo. Un botón de muestra: Un día una mujer con un jovencito tomaba en la playa la brisa el mar, al caer la tarde, cuando se presentó la temida fiera y la despedazó. He aquí como el niño sobreviviente cuenta lo ocurrido. Estábamos sentados en la playa y al poco rato vi. un poquito así como dos luceros, eran los ojos centelleantes del feroz tigre. ¡Mira! ¡Mira! Grito yo- que cosa hay allá, vámonos. La mujer no hizo caso y yo me metí en una casucha, pronto corrió también la mujer, pero antes de encontrar la casa, la cogió el tigre por el cogote y de un golpe le rompió el pescuezo y la tiró al aire saltando la sangre; yo entonces tiraba por los pies a la mujer desde dentro, pero el tigre me la quitó.

Un niño que jugueteaba por la playa fue arrebatado sin que se haya sabido más de él. ¡Horror! ¿No habrá quien corte los pasos a este azote de la humanidad?. En Fernando Poo, vivimos libres de tan temible adversario, no así los de nuestra costa continental. Iremos informando.

Ya sabrán nuestros lectores que la dicha especie de la familia de las félidas no es propiamente un tigre real ( Felis Tigris L.) sino el tigre de África o leopardo ( Felis Leo pardus), que tal vez se llevan poco en fiereza.




                                            EL DESCUBRIMIENTO DEL CAFÉ


De una importante revista tomamos la siguiente curiosa historia que explica el origen del café. Cuenta la tradición que el café fue descubierto a mediados del siglo XV por un pobre árabe que viajaba por Abisinia. Sintiéndose fatigado y débil, se detuvo a descansar cerca de un bosquecillo, y para cocinar una ración de arroz, cortó las ramas de un árbol que tenía bayas secas. Después de saciar su hambre, notó el árabe que las bayas medio tostadas eran muy fragantes. Recogió algunas de ellas, y tras molerlas con una piedra, percibió que su fragancia era más marcada. Quiso la casualidad que alguna parte de esa substancia se derramara en el agua que llevaba. El agua semicorrompida quedó casi instantáneamente purificada. El árabe la llevó a los labios tomó algunos tragos que le parecieron frescos y sabrosos. Un momento después se sintió más fuerte y en estado de continuar su viaje, pero antes de emprender la marcha, recogió cierta cantidad de bayas para llevarlas consigo. A su llegada a Aden se presentó al Mufti, y le hizo saber lo que le había acontecido, entregándole al mismo las bayas. El sacerdote hacía mucho tiempo que sufría las malas consecuencias del excesivo uso del opio y probó la infusión de las bayas tostadas con un resultado tan favorable en su sistema que le llenó de contento. Agradecido al árbol que le había vigorizado, diole el nombre de Cahua, que en árabe significa fuerza.

Fernando García Gimeno                             Douala




martes, 20 de noviembre de 2012

MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS-4


                                                       

                              MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS


   12.09.1904  CINEMATÓGRAFO EN SANTA  ISABEL

El señor don Manuel Balboa, en su regreso de Barcelona, se ha traído un cinematógrafo que no dudamos contribuirá grandemente a divertir y solazar el espíritu de los habitantes de nuestra capital, al mismo tiempo de de rebote algún lucro a su dueño, pues suponemos que el señor Balboa no habrá querido gastar cerca de unos 1.000 pesos con el único filan trópico objeto de entretener al público. En gracia de los que no estén al corriente de lo que sea un cinematógrafo, demos una ligera noción. Dicha palabra viene de las voces griegas cinema, movimiento y grafo escribo. El aparato reproduce objetos y escenas en movimiento, valiéndose de las vistas foto crono-gráficas  Ya se sabe que, merced a los adelantos de la fotografía, hoy en día es un hecho el análisis del movimiento. Quien haya leído el programa de espectáculos que suelen anunciar los periódicos de la Ciudad Condal, habrá visto que en los cinematógrafos Napoleón y del Diorama se presentan películas como estas: Combate Naval de Port Arthur, Emperador Rusia besando la Cruz en misa de campaña. Tomando pan y sal al revistar tropas expedicionarias en Manchuria, Destacamento de Cosacos, Infantería Rusa, Incendio en un Teatro, Tala de árboles gigantesca en Canadá, La Pasión , La procesión del Corpus en Barcelona. Alfonso XIII en Barcelona, La Guerra Ruso- Japonesa. Asalto y robo de un tren, etc.

12.10.1904                                     NOTICIAS DE BATETE

Hace poco murió en las montañas de Batete una bubita llamada Sibelo, conocida como la REINA DE BATETE, la empedernida mujer quiso morir sin bautismo, como ya se suponía, es curioso sin embargo, que con ser una infiel rematada y no vérsele nunca en la Misión de Batete, dejó para los Misioneros, en testamento, la mitad de sus ñames.


MI COMENTARIO

De la forma que se expresa en lo referente al cinematógrafo, es que aquello era una auténtica novedad, los reportajes no eran todavía películas como tal, sino filmaciones de acontecimientos importantes. Se puede desprender que en Barcelona solo había esos dos cines que menciona y poco más, así que una capital tan pequeña y lejana de los nuevos inventos recibiera un cinematógrafo era a destacar. 

En lo de Batete, se presume que tenía fincas importantes en la zona, y que los misioneros recibieron mal la noticia que no quisiera recibir la extremaunción.


Fernando García Gimeno 

lunes, 19 de noviembre de 2012

MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS-3


                                                              Piñas de cacao recién cogido         

                                           MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS-3





                                       AGUAS POTABLES EN SANTA ISABEL





Para evitar los estragos de los incendios, se trabaja sin descanso por introducir el uso de materias incombustibles o que dificulten la propagación del fuego, por desterrar el uso común de materias inflamables por le menos de disponer de abundante agua que en manos de los bomberos logre, sino extinguir el fuego, contener su avance. Pues bien el fuego es siempre temible en toda población. ¿ Que pensar de una ciudad como Santa Isabel, cuya edificación casi única y exclusiva es de madera, de una ciudad que encierra en su recinto multitud de factorías y pequeñas cantinas surtidas en extremo de sustancias inflamables, como los alcoholes y que carece del primero y más indispensable elemento contra incendios, que es el agua?. O sería un baldón para la misma nación bajo cuya hermosa bandera vivimos, que si ocurriera en esta capital un formidable incendio y no se dispusiera de un elemento tan valioso para extinguirlo.

Volvamos la vista al pasado y recordemos nada más uno de los incendios ocurridos en esta ciudad desde el establecimiento de nuestras Misiones.

El año 1887, prendía fuego, no se sabe como, en la factoría del cónsul de Portugal, don Laureano Díaz, sita en la plaza de España, en el mismo lugar que hoy ocupa el jardín llamado Luis Lager. Merced a causas arriba apuntadas y más que todo a la considerable cantidad de explosivos y alcoholes que contenía, el fuego se encontró allí como en su propia esfera y pocos momentos bastaron para reducirlo a pavesas. Igual suerte esperaba a la Casa Misión distante solo 4 metros de la citada factoría; por fortuna sus paredes exteriores son de mampostería y por entonces se acababa de construir al lado un pequeño depósito de agua. Con ella, aunque en corta cantidad, pudieron pronto los intrépidos marinos presididos por el Gobernador General, proteger el maderamen del edificio, hasta que pudo formarse un cordón de hombres hasta la playa para subir agua del mar. Cierto que al arrojo de aquellos valientes marinos y al agua que en un principio se pudo disponer se debió que el incendio no pasara adelante evitando una nueva catástrofe.



                                                                    MOKA

          Concepción 15 de mayo de 1904.

A diario crece el entusiasmo de los bubis de Moka por el cultivo de la patata, antes apenas se veía una que otra finca en el dilatado valle, ahora son muchos los que se entregan a la cosecha tan beneficiosa del producto. El Misionero que introdujo dicho cultivo en la isla, así como rebosa de gozo ante las utilidades que está proporcionando a la Colonia, no puede menos de deplorar la fatal dirección que ha tomado el cultivo en cuestión. Es el caso de que el fin principal de cosechar la patata, es el aguardiente de caña, cuyos desastrozos efectos son muy conocidos.

La temperatura de Moka durante el día es de 20º C, en una ocasión llegó a 22. Por la noche 10º C. Tengan muy presentes estos datos cuantos pretendan subir a Moka, para proveerse de una o dos buenas mantas, de otra suerte no podrán conciliar el sueño se verán forzados a valerse del fuego . A esto han tenido que apelar algunos para repeler el frío, según que han ido desapareciendo la cerca de madera de la casa y de la cocina y otras casitas adjuntas que los Misioneros habíamos construido y que se hallan ya convertidas en cenizas. Cuatro veces he estado en Moka en esta temporada y siempre he tenido que lamentar los destrozos que algunos visitantes han efectuado. Así que vamos a suplicar a cuantos usen de dicha casa, que procuren conservarla en el mejor estado posible, pues sabido es lo que cuesta hacer la más pobre casucha en lugares distantes.



                                                El Corresponsal.

                           MI COMENTARIO


Moka podría haberse convertido en la huerta de Guinea con capacidad incluso para exportar hortalizas, patatas y legumbres a las Colonias vecinas, dada la calidad del producto que salía de sus tierras.

Subir a Moka en aquellos tiempos a pie por verdaderos caminos de bosque y siendo una zona de mucha humedad, con constantes lluvias y densa niebla, se supone muy duro.


                                                          Fernando García Gimeno











domingo, 18 de noviembre de 2012

MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS

                                                                   


                                     MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS- II





                                SOBRE EL DESMONTE EN FERNANDO PÓO


En 1904 hay varios artículos sobre este tema en la Revista la Guinea Española, así que voy a resumir las opiniones y consejos sobre este tema que aparecen en la citada revista.

No cabe duda que la isla en ferocísima y posee terrenos para toda clase de cultivos de países tropicales, pero ¿qué sitios son los que con preferencia se han de escoger para abrir esas plantaciones? Esto es en lo que no siempre se acierta.

Las numerosas fincas ya abiertas y que con asombrosa rapidez se van abriendo, adolcen del mismo defecto, y es: que son demasiado litorales, o sea muy próximas al mar, de donde se sigue el que las plantas padezcan mucho por la influencia del salitre y de las brisas marítimas que, saturadas del mismo llegan.

La causa o razón porque los finqueros se determinan a elegir tan poco ventajosa situación, ya se sabe, es la gran falta de comunicaciones o de caminos en la Isla, lo que les obliga a optar a esa medida, ya que en la actualidad los transportes por mar son los más fáciles y económicos y casi los únicos factibles. Las fincas a nuestro entender, deberían reunir cuatro condiciones:

1ª Que se abrieran lo más en sudeste o sudoeste.

2ª Que estuvieran sitas desde 100 a 350 metros sobre el nivel del mar, sin que excedieran mucho más por arriba ni por abajo.

3ª Que fueran oreadas por los vientos del Sud o Sudoeste.

4ª Que las plantas estuvieran resguardadas de los rayos solares, sobre todo los de la mañana, y por ello protegidas por sombras suficientes, máxime las que se hallan hacia el Oriente.

Por la última condición que hemos señalado para las fincas, se desprenderá que abogamos por la sombra y arbolado y que no somos partidarios de desmontes al raso. Hasta hace algún tiempo abríase en Fernando Poo las fincas talando por completo el bosque; hoy por fortuna, se ha cambiado esa práctica y síguese diferente rumbo, lo que no podemos menor de ver con satisfacción. Para apoyar más y más nuestra opinión, comenzamos por solventar las objeciones o razones aparentes que se suelen alegar en Pro de la práctica contraria. A cinco las reduciremos nosotros, a las que procuraremos cumplidamente, y nos darán materia para publicar en otros números de la Revista La Guinea Española.-

1ª Objeción: La belleza de una finca.

¡Que hermosa es- dicen- una finca bien desmontada de 10 hasta 50 hectáreas o más, limpia, bien alineada, distribuida en vistosas y simétricas calles (guardarrayas), sin que se vea ni un árbol heterogéneo que impida descubrir de un vistazo todo el perímetro de la plantación; con una magnífica casa en el centro, en donde habita el dueño, y a su lado las demás dependencias y habitaciones para los trabajadores. ¡ Que sacaríamos de hermosuras si, por falta de sombras, los rayos solares atacasen los cacaos y los marchitasen o, por lo menos, efecto de ello, se agusanasen o produjeran menos, al mismo tiempo que aumentaba la necesidad de machete?. Sin embargo ¡a cuantos engaña el amor a la estética mal entendida!-.


2ª Objeción: El desprendimiento de ramas perjudica a las plantas


Las ramas se desgajan de los árboles, y caen sobre las plantas, pero más males y mayores perjuicios se seguirán de un sol abrasador que no solo echará a perder a planta, sino 20,30 y hasta la mitad de nuestra plantación. Lo cierto es que, ateniéndonos al café, sabe todo el mundo que si de la sombra carece, luego, por el excesivo calor, amarillea, se muere el fruto y hasta el mismo acaba por morirse o llenarse de retoños que le van robando la savia. Además como el café es un arbusto de hojas poco espesas, lejos de ahogar la hierba, ésta crece y se multiplica con el consiguiente perjuicio de aquel. Si pasamos al cacao,. Tenemos para nosotros que el desmedro tan grande que se nota en esta planta al llegar al quinto o sexto año de su edad, a dos causas principales obedece: al gusano y al ardor del sol.

3ª Objeción: Las brisas corren mejor

Es natural que si tanto se extrema lo que decimos de la conveniencia de la sombra, lejos de ser esta beneficiosa a la plantación, resulta un gran daño para la misma, por falta de brisas y la consiguiente continua humedad, pero no es esa la sombra por la que nosotros abogamos sino aquella que sin ser excesiva y dejando en la finca la necesaria claridad para que corrijan los vientos, resguarde a las plantas del ardor de los rayos solares, además, ya dijimos al principio que no todas las brisas favorecen igualmente al cacao, sino los mejores son las que no van saturadas de salitre y que son frescas y de la banda sudoeste.

No es posible señalar una regla fija para la mayor o menor espesura del arbolado destinado a sombra, sino que depende de la naturaleza de los terrenos. Así, por ejemplo, en nuestra isla no debe ser esta espesa como en la de Santo Tomé, por ser la muralla más húmeda a causa de su misma posición geográfica, o sea más medida en el Golfo de Guinea, más próxima a la costa continental y por ello menos ventilada.

4ª Objeción: Las raíces perjudican las plantas y sirven de estorbo al machete.

Conviene que distingamos los árboles dañinos de los que no lo son.

A la primera clase pertenecen aquellos cuyas raíces son muy chupadoras como el mango, a las segundas por ejemplo el plátano, estableciendo reglas orientativas podríamos decir que los que benefician son los árboles cuyas hojas son pequeñas y cuya sabia tiene a ser más acuosa que lechosa y serán poco favorables los contrarios. Procuren dejar para sombra árboles de pocas raíces.

5ª Objeción: Ya se procura sombra al cacao por medio de plátanos y bananas.

A esto respondemos que dicha sombra no le basta, antes es muy deficiente. Verdad es que el plátano y la banana protegen algo el cacao; pero de ordinario no se extiende dicha protección más allá del tercer año, cuando el cacao domina ya a las mencionadas plantas y aún las mata. Sabido es por otra parte que el 4º y 5º año, tras las primeras cosechas, queda el cacao bastante desmejorado y en esa misma época es cuando más perseguidas son sus raíces por el gusano enemigo,.. Pues bien, si caen sobre él con fuerza los abrasadores rayos del sol, ¿ Que sucederá en el pobre cacao?. Lo que nos dice la experiencia es que poco a poco va padeciendo y perdiendo vida y no es raro verse en los plantíos grandes porciones de los mismos como atacadas de una maligna plaga. Perdida su fuerza inicial no puede luchar contra adversidades tales, como la falta de lluvia y humedad.

Resumiendo el cacao le sirve los dos primeros años la sombra del banano aunque no es la ideal pero cuando los árboles crecen por encima del banano hay que tener otra sombra. La ideal es la teca que evita los rayos de sol pero que protege la humedad del suelo, ejemplo de estas fincas con sombra y bien ventiladas son las de Francisco Romera en la parte occidental y las de Jeremias Barleycorn y la de la Vigatana** en la opuesta banda. Las dos últimas han desmerecido mucho, por estar al Oriente, y la primera no es lo que al principio prometía.

Los ataques del gusano merman las producciones, su genealogía se ignora todavía. Quienes le hacen venir, tal vez la podredumbre de los troncos, quienes de la palmera. ¿ No podrían estos gusanos estar en embrión en forma de huevos o de diminutas larvas dejadas por las mariposas en las hojas del cacao o debajo de los mismos cacaos, y luego, mediante las primeras lluvias o la acción del sol germinar?. Lo cierto es que los indicados roedores tras los primeros tornados, introduciéndose pronto en las raíces, seca el árbol.

                                                                 MIS NOTAS



** La firma La Vigatana fue la primera empresa que trabajé en mi vida, en Santa Isabel. Encargado del almacén. Mi trabajo consistía que el cacao, aceite de palma y café que se almacenaba, cuando llegara el barco con destino a la Península nos daban 2 días para embarcar, lo que bajabas al puerto era lo conseguido, pero a veces en el almacén había una acumulación importante de miles de sacos y bidones. A veces parta agilizar la carga de camiones, montábamos una cadena cuyo ritmo lo marcaba el que los lanzaba a la carrocería del camión, me ponía con el bracero más fuerte a blandear los sacos de 60 kilos, al camión, cuando llevaban media hora mis brazos estaban insensibles.


El problema es que lo que no se embarcara en esos dos días se quedaba en almacén , lo que representaba un problema económico, de merma de peso del cacao, y de calidad del producto al poder coger humedades.

En este informe de 1904, habría que añadir el problema grave que para el cacao representan las ardillas, al ser muy aficionadas a morder las piñas del cacao y como muerde muchas más que come, destroza una parte importante de la cosecha. Por eso todas las fincas (En mis tiempos 1942-1964) como mínimo tenían un cazador indígena que equipado de escopetas de calibre doce con perdigón del 8 o 6, salían cada mañana a cazar como mínimo 8-10 ardillas. Debían cazar las mismas que cartuchos les daban. Los cazadores eran tan profesionales que en muchos tiros cazaban 2 ardillas, ya que buscaban su agrupamiento. Con el cartucho que les sobraba cazaban un gronbif (rata de bosque) o un fritambo (pequeño antílope).

En mi época los gusanos estaban muy controlados gracias al llamado caldo bordolés, que consistía en: sulfato de cobre de 1 a 3 kgs. cal viva de 1 a 1,5 kgs. Eso mezclado en 100 litros de agua. Usar barriles de madera o de material que no sea hierro. Se inicia apagando la cal en 2 litros de agua y luego se hacen las proporciones comentadas. Se puede sustituir la cal viva por carbonato sódico en caso de carecer de cal.

.

   Fernando el Africano   Barcelona a   18 de noviembre 2012