sábado, 5 de enero de 2013

MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS-11


                                                                Mucho barco, poco puerto

                                           MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS -11 

10-09-1908 .—
Además Del barquito pescador “Telégrafo” que va a llegar el día 20 de este mes, propiedad de R. Giménez, se cree que el día 15 de este mismo mes ha de llegar a sus dueños los señores Wilson y Maximiliano (Jones) una lancha vapor bastante capaz, para hacer viajes comerciales semanalmente en días y horas fijos, hacia San Carlos y Concepción. La colonia está de enhorabuena.

25-10-1908.—
Hace un mes que se hundió frente a Basuala, una regular ballenera propiedad del lagos (natural de Lagos- Nigeria) llamado Ceferino Aenefa pereciendo dos hombres y perdiendo toda la carga que conducía.

10-10-1908.—                                 NOTICIAS SUELTAS

El día 29 salió el Corisco para Duala para proveerse de carbón, pues por falta de dicho elemento andan los vaporcitos muy apurados.

El mismo día, al anochecer, llegó el Elobey de su viaje de circunvalación por la Isla. Su estado deja mucho que desear.

El 8 de los corrientes salió para Duala el velero Telégrafo con el fin de estudiar los bancos pesqueros. Al propio tiempo llevaba la correspondencia para el rápido alemán del día 9. Aunque velero, no dejará de prestar dicho barco servicios a la Colonia.  

Los que creíamos que el Telégrafo sería algún barco decrépito que venía a dejar sus costillas junto al Dos Hermanas y el Magallanes y tantos otros, quedamos gratamente sorprendidos al saltar dentro del mismo. Se encuentra en perfecta conservación, está construido de pinotea del mejor pinar de Canarias, sus cuadernas completamente enteras, sin remiendos y sin esquinas astilladas. Tiene 15 brazas de eslora por 4 de manga. Su movilización se efectúa mediante sistema completo de velas que le permite aprovechar cualquier viento que no sea del todo contrario.  Lo que más llama la atención es el estanque situado en el centro, de unos tres metros de profundidad, con orificios que comunican con el mar, por los que entran sardinas y pescaditos con que se sustentan los peces prisioneros. Vimos uno que llevaba más de tres meses en el estanque. La dotación del velero es actualmente: un capitán, un piloto, un contramaestre, un cocinero y cuatro marineros, todos europeos

25-10-1908                                                DESAPARICIÓN DE UNA CASCADA

Un fenómeno geológico muy curioso pero sencillo de explicar acaba de tener lugar en el sur de esta isla.

Entre los muchos ríos que juguetones recorren el hermoso y feraz sueldo de Fernando Poo, existe uno llamado Ariha muy poco conocido de los europeos pero célebre en demasía entre los indígenas y visitado más de una vez por los misioneros españoles.  

El río Ariha debe tener su origen en el lago de Moka; pero no se manifiestan sus aguas sino muy lejos del lago, en las laderas del valle, desde donde se lanzan impetuosas hacia la playa para ir a desembocar en el mar entre las puntas Santiago y Jesusa en donde algún tiempo se estrelló el balandro del corisqueño llamado Uduma.

Como unos dos kilómetros antes de llegar a la desembocadura del río ha desaparecido la célebre cascada llamada por los bubis Ariha, también lo mismo que el río, y que medía unos 30 metros de altura haciendo sus aguas al caer tan grande estruendo que se percibía muy bien a media hora de distancia. 

No hace mucho tiempo que uno de nuestros misioneros se hallaba de excursión en aquellos lugares visitando las casas de aquellos isleños tan separados del resto de sus paisanos. Al amanecer de un día claro y sereno se le presentaron algunos cazadores y llenos de asombro le dieron cuenta del fenómeno ocurrido en aquella misma noche.

El misionero, que a pesar de los 16 años en el país conserva muy buenas piernas, inmediatamente se puso en marcha, camino del suceso, con el objeto de observar por si mismo el terreno y contemplar del cerca el fenómeno que tanta admiración y asombro produjo en aquellos  indígenas.

Llegó al río, y efectivamente echó de menos aquella hermosa cascada, frente a la cual tantas veces había entonado himnos de alabanza al Creador de tan grande maravillas. El río, sin embargo seguía su curso lanzando el agua a borbotones por el pie del acantilado cual si fuera un nuevo manantial o la misma madre del Ariha.

No obstante la ocultación de la cascada, se percibía el estruendo de las aguas como antes aunque algo más lejano y subterráneo, por lo que subiendo el río arriba nuestro excursionista no tardó en encontrar la filtración del río en un abismo de más de 20 metros de hondo por unos seis de ancho abierto bajo la acción demoledora de las aguas.

De lo dicho resulta que la cascada no ha desaparecido propiamente hablando, sino que ha retrocedido unos 123 metros más atrás dejando en el cauce del río un magnífico puente natural, si, pero que a nadie aconsejamos el paso del mismo, por el peligro grandísimo a que exponga su propia vida.    

Aseguran los bubis de aquella comarca haber visto subir los tiburones en las mareas llenas hasta el pie mismo de la cascada, pero sea de ello lo que fuere, lo cierto es que tanto en marea alta como en marea baja hay muchedumbre de hermosos pececillos.

Volviendo la vista al fenómeno geológico del  Ariha no es de extrañar que así haya sucedido en un terreno tan escarpado y formado exclusivamente por rocas como es casi todo el de nuestra isla. Sabida de todos,  la acción mecánica que ejercen las corrientes de agua tanto subterráneas como superficiales en toda clase de rocas. Unas veces, la misma agua, las piedrecitas y guijarros arrastrados por la corriente líquida penetran por entre las aberturas de las rocas a manera de barrenos abren profundos agujeros en los cauces de los ríos, debiéndose a este fenómeno las filtraciones continuas que echamos de ver en casi todos los ríos de esta isla de Fernando Poo.

Otras veces, y esto acontece en todas las cascadas, los granos y cantos lanzados por la corriente desde lo alto de una cascada se detienen al pie de la misma sin poder seguir su curso, y entonces el salto mismo del agua les imprime un movimiento circular y de vaivén, en virtud del cual, minan continuamente el pie del acantilado hasta lograr que se desplomen rocas inmensas del acantilado dando lugar así al retroceso secular de las cascadas en dirección contraria a la corriente de las aguas.

De lo dicho se desprende claramente  que la cascada Ariha ha retrocedido 12 metros, obedeciendo a unas leyes impuestas por la naturaleza por el Señor de todo lo criado.

No estará por demás advertir aquí que nunca como en la época de lluvias se palpan los efectos geológicos  del agua sobre la superficie de la tierra, ya por medio de hundimientos, ya también, si el agua de la lluvia es torrencial, arrancando de cuajo árboles seculares que muchos, muchos años habían resistido los vientos huracanados. Es por consiguiente una verdadera temeridad el bañarse en los ríos a la sombra de algún corpulento árbol o en las playas dentro de los agujeros de las rocas., por el inminente riesgo que se corres de quedar sepultado a la hora menos pensada.

León García C.M.F.


MI COMENTARIO

En las diferentes noticias que he transcrito se observa que los llamados fernandinos, o sea emigrantes procedentes de otros países africanos, eran muy activos y montaban negocios de todo tipo, entre ellos los de transporte de mercancía. Destaca entre ellos Maximiliano Jones quién destacó por organizar el transporte marítimo (el único posible) entre  San Carlos la ciudad donde estaba su sede central y Santa Isabel y Concepción.

También se hace referencia a los muchos barcos hundidos en las playas de la Isla, elolo era debido a la falta de cartas marinas actualizadas pero en muchos casos a que los armadores cuando tenían un barco en mal estado lo embarrancaban en aquellas playas, donde el asegurador casi no tenía forma de ir a verificar la causa del hundimiento y tenía que pagar el seguro que cubría la póliza.

Fernando García Gimeno- Algete   5.01.2013

No hay comentarios: