Monte Alen
DANZAS AFRICANAS DE GUINEA
En África la danza no es solo
ejercicio físico, movimiento y música, es la propia filosofía de sus
habitantes, es la forma de exteriorizar sus estados psicológicos, es la
plasmación de su alegría y dolor, sus deseos de venganza, lucha, su expresión
religiosa, la forma de escenificar momentos puntuales de su historia y de sus
avatares. Vamos a empezar con la:
AKOMAMBA.--
Esta danza pamue es como una
pantomima bélica. En la actualidad se ejecuta con clarísimas adulteraciones
hasta el punto de utilizar en ella, sustituyendo quizá las armas genuinas -
ballestas y lanzas- , escopetas de madera de una burda imitación. En su mismo
atuendo y vestuario se aprecia perfectamente esta influencia extraña. La
máscara, la pintura, las pieles y algunas plumas y follaje de rafia integran el
<> de las bailarinas, que según su grado, se emperifollan
con más o menos esmero.
La jerarquización de los
componentes obedece a nuestra peculiar nomenclatura militar, debido posiblemente
a que en la actualidad el <> suele ser el baile más
popular en nuestros campamentos militares. Así, la bailarina jefe, conocida con
el nombre de <> tiene sus lugartenientes, que vienen a
responder al grado de nuestros cabos, sargentos, tenientes.
Convocadas las bailarinas del
<>eligen el lugar adecuado donde ha de celebrarse la
danza, que realizan dentro de un círculo formado por el público, y dentro del
cual se sitúan también los músicos y cantores. El canto siempre es entonado por
el principal, a quien sigue, obedeciendo a una indicación suya, el coro. En el
centro del círculo humano, la bailarina que encabeza la fila de éstas para que
inicie la danza, la que, a su vez transmite inmediata orden a la que sigue, y
así sucesivamente. Esta señal es conocida por el nombre de <> . El baile no se interrumpe hasta que no concluye el canto del
coro. Es una mezcla de instrucción militar y primitivismo. Nueva canción da
origen a la repetición de la escena, que así se prolonga, con pequeñas
intermitencias, durante todo el tiempo que se ha fijado para la fiesta. Este
baile castiga a quienes, presenciándolo, no respetan sus leyes, a determinadas
sanciones que han de satisfacer con donativos previstos.
La descripción está copiada
del libro Leyendas y Mitos de Guinea de H. Ramón Álvarez -1951
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