miércoles, 28 de agosto de 2013

DANZAS AFRICANAS DE GUINEA- 1




                                                      

                                   Monte Alen 

                    DANZAS AFRICANAS DE GUINEA

En África la danza no es solo ejercicio físico, movimiento y música, es la propia filosofía de sus habitantes, es la forma de exteriorizar sus estados psicológicos, es la plasmación de su alegría y dolor, sus deseos de venganza, lucha, su expresión religiosa, la forma de escenificar momentos puntuales de su historia y de sus avatares. Vamos a empezar con la:

AKOMAMBA.--

Esta danza pamue es como una pantomima bélica. En la actualidad se ejecuta con clarísimas adulteraciones hasta el punto de utilizar en ella, sustituyendo quizá las armas genuinas - ballestas y lanzas- , escopetas de madera de una burda imitación. En su mismo atuendo y vestuario se aprecia perfectamente esta influencia extraña. La máscara, la pintura, las pieles y algunas plumas y follaje de rafia integran el <> de las bailarinas, que según su grado, se emperifollan con más o menos esmero.

La jerarquización de los componentes obedece a nuestra peculiar nomenclatura militar, debido posiblemente a que en la actualidad el <> suele ser el baile más popular en nuestros campamentos militares. Así, la bailarina jefe, conocida con el nombre de <> tiene sus lugartenientes, que vienen a responder al grado de nuestros cabos, sargentos, tenientes. 

Convocadas las bailarinas del <>eligen el lugar adecuado donde ha de celebrarse la danza, que realizan dentro de un círculo formado por el público, y dentro del cual se sitúan también los músicos y cantores. El canto siempre es entonado por el principal, a quien sigue, obedeciendo a una indicación suya, el coro. En el centro del círculo humano, la bailarina que encabeza la fila de éstas para que inicie la danza, la que, a su vez transmite inmediata orden a la que sigue, y así sucesivamente. Esta señal es conocida por el nombre de <> . El baile no se interrumpe hasta que no concluye el canto del coro. Es una mezcla de instrucción militar y primitivismo. Nueva canción da origen a la repetición de la escena, que así se prolonga, con pequeñas intermitencias, durante todo el tiempo que se ha fijado para la fiesta. Este baile castiga a quienes, presenciándolo, no respetan sus leyes, a determinadas sanciones que han de satisfacer con donativos previstos.


La descripción está copiada del libro Leyendas y Mitos de Guinea de H. Ramón Álvarez -1951

No hay comentarios: