jueves, 29 de agosto de 2013

DANZAS AFRICANAS DE GUINEA- 2



                                                                           
                 

                           DANZAS AFRICANAS DE GUINEA- 2




OZILA.- Suele ser un baile mixto de varones y hembras. Lo practican los pamues en sus fiestas. El número de bailarinas no es, por lo general numeroso, seis u ocho, no así el de cantores, que siempre es elevado. Al ruido seco y monótono de las <>, que acompañan al canto, van saliendo una a una las intérpretes cubiertas de pieles de mono y otros variados animales, semillas a modo de cascabeles atados a las caderas y piernas y en cada brazo una pequeña máscara. La cabeza la llevan adornada de plumajes, que son más abundantes en la bailarina aventajada o principal, que aquí recibe el nombre de <>u <>, la que lleva a la vez la entonación y dirección de los cánticos.

AKENG.- Es éste otro de los bailes pamues, cuya descripción no hago por ser muy parecida al del <>. El << Mbatúa>> es otra variante pamue de escaso interés anecdótico.

UKININYO.- Es éste baile festivo para los combes jóvenes. Su nombre original, españolizado, viene a significar <>, vocablo con el que suelen denominar esta pantomima los elementos más nuevos de la tribu. El hombre que lo baila, o <>, va embutido en un amplio disfraz hecho de rafia y hojas secas, que le cubre todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, dejando únicamente la cara al descubierto, que pintada de rojo y blanco, da a este personaje un aspecto verdaderamente pavoroso.- El <>, que baila a saltos y gestos acompasados, con maravillosa agilidad, al son del <> o <>(tambor), representa un ser fantástico, y suele ser un experto, pues que este papel sólo lo representan determinados elementos de la tribu, especialmente preparados para ello. Los hombres y las mujeres sometidos a una rigurosa separación mediante una cuerda, que distancia ambos sexos, presencian este baile recreativo y fantástico, que suele representarse en todas, las festividades principales del poblado playero.  

Todas las descripciones de estas danzas, están copiadas del libro de H. Ramón Álvarez, titulado Leyendas y Mitos de Guinea (año 1951).

Fernando García Gimeno ( Fernando el Africano)

Barcelona a 29 de agosto 2013





No hay comentarios: