DANZAS AFRICANAS DE GUINEA- 2
OZILA.- Suele ser un baile
mixto de varones y hembras. Lo practican los pamues en sus fiestas. El número
de bailarinas no es, por lo general numeroso, seis u ocho, no así el de
cantores, que siempre es elevado. Al ruido seco y monótono de las
<>, que acompañan al canto, van saliendo una a una las
intérpretes cubiertas de pieles de mono y otros variados animales, semillas a
modo de cascabeles atados a las caderas y piernas y en cada brazo una pequeña
máscara. La cabeza la llevan adornada de plumajes, que son más abundantes en la
bailarina aventajada o principal, que aquí recibe el nombre de
<>u <>, la que lleva a la vez la
entonación y dirección de los cánticos.
AKENG.- Es éste otro de los
bailes pamues, cuya descripción no hago por ser muy parecida al del
<>. El << Mbatúa>> es otra variante pamue de
escaso interés anecdótico.
UKININYO.- Es éste baile
festivo para los combes jóvenes. Su nombre original, españolizado, viene a
significar <>, vocablo con el que suelen denominar esta
pantomima los elementos más nuevos de la tribu. El hombre que lo baila, o
<>, va embutido en un amplio disfraz hecho de rafia y
hojas secas, que le cubre todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies,
dejando únicamente la cara al descubierto, que pintada de rojo y blanco, da a
este personaje un aspecto verdaderamente pavoroso.- El
<>, que baila a saltos y gestos acompasados, con
maravillosa agilidad, al son del <> o
<>(tambor), representa un ser fantástico, y suele ser un
experto, pues que este papel sólo lo representan determinados elementos de la
tribu, especialmente preparados para ello. Los hombres y las mujeres sometidos
a una rigurosa separación mediante una cuerda, que distancia ambos sexos,
presencian este baile recreativo y fantástico, que suele representarse en
todas, las festividades principales del poblado playero.
Todas las descripciones de
estas danzas, están copiadas del libro de H. Ramón Álvarez, titulado Leyendas y
Mitos de Guinea (año 1951).
Fernando García Gimeno ( Fernando el Africano)
Barcelona a 29 de agosto 2013
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