domingo, 1 de septiembre de 2013

DANZAS AFRICANAS DE GUINEA- 4º Y ÚLTIMA



                                                                           
                                                  Balele desfilando por la ciudad

                 DANZAS AFRICANAS DE GUINEA- 4º Y ÚLTIMO


EL ÑANKUE.--Es el <<ñankue>> una de las escasas reliquias conservadas por los negros oriundos de la costa extranjera, que afincados en nuestra isla de Fernando Poo, integran el grupo, bastante heterogéneo, de los fernandinos. No puede extrañar que esta pantomima del <<ñankue>>, al verse desgajada de su propio medio, en su actual versión pudiera ofrecernos algunas adulteraciones, muy a pesar del celo con que parece es conservada su tradición por los miembros más destacados del grupo. Si en otro tiempo o en su medio original este baile pudo tener un contenido ritual de culto a los antepasados, lo cierto es que en nuestra isla esta característica suele manifestarse con grandes reservas y timidez, no obstante la parodia que en alguna ocasión he podido presenciar en el cementerio fernandino durante la noche de Navidad.**

El <<ñankue>> sólo se baila en los <> y su espectáculo durante estas fiestas, para nosotros de un hondo sentido religioso y hogareño, se hace obsesionante. Los <<ñankues>> suelen ser varios, y van ataviados por profusión de telas de color chillón; espejos, que rechazan multitud de destellos; cascabeles, y desde luego, completamente cubiertos cara y cuerpo, dejando sólo pequeñas aberturas a la altura de los ojos, por donde ven. De sus cabezas cubiertas arrancan como unos cuernos o antenas de donde penden cintas de múltiple colorido. En la mano, un bastón en el que apoyan y con el que hacen mil juegos malabares. Los <<ñankues>> bailan al ritmo de la <>, acompañados de un nutrido coro, que entona cánticos alusivos a algún personaje notable o a algún acontecimiento que haya tenido resonancia entre ellos durante el año. Estos cánticos, que llenan  durante los <>toda la ciudad de Santa Isabel, suelen ser de una gran sencillez e ingenuidad. La música, monótona y cansada, aunque no exenta de belleza, se repite incesantemente, en cada canto con escasas variantes.

He aquí las canciones que se ejecutaron hace algunos años en el baile de <<ñankues>> y que me fueron facilitadas precisamente por uno de sus más caracterizados miembros:

1.- Hospital no de cavaret millonia¡ ay! = El hospital no es cabaret millonario ¡ay!

2.- ¡ A ya ya! Barselona boy den ser foro nen yu sickuess a madri don
   Ala, ¡ manolo!.
  = ¡ Ah! Muchacho, a Barcelona te mandan para curar la enfermedad
        Y la madre ha gritado: ¡ mayolo!

3.- Da lili one ¡ oh! Simbo, da copo color one Simbo, da small, small
     One Simbo, da fain, fain, one Simbo.

    = Este pequeño Simbo; de complexión robusta Simbo, el pequeñito,
       Pequeñito Simbo, el guapo, guapo Simbo.

 4.- Mama, lock bobo na roon ¡ ah!  Na u laif dat ¡ ah!
       = Mujer, has encerrado al chico dentro del cuarto, así es tu vida.

El baile <<ñankue>>, cuyo último reducto es nuestra Colonia es Santa Isabel, va perdiendo a lo que parece, de año en año calidad de sentido, pues no me ha sido difícil observar que poco a poco va limitando su actuación a los actos callejeros, que le da matiz de nutrida comparsa carnavalesca de aquellas que en otros tiempos daban murga en nuestros pequeños pueblos y ciudades metropolitanas por los días de carnestolendas. De todos modos, no quiero que en un próximo futuro desaparezcan por completo estos mascarones bailarines, pues ello sería tanto como asegurar que el negro había perdido uno de sus más específicas cualidades; su pasión por la danza y lo creo imposible.

** Efectivamente, la Noche Buena, pero yo creo que también la Noche vieja, los fernandinos se dirigen cuando anochece al cementerio a llevarles comida a sus fallecidos y les bailan delante de las tumbas hasta que amanece, como testimonio del cariño y afecto que les guardan.

Los numerosos espejos que llevan en sus trajes los <<ñankues>, reflejan los espíritus de los fallecidos y por otra parte sirven para engañar algún morimò malo que puede acudir con intención de apoderarse de su
cuerpo.

Las canciones que figuran copiadas del libro Leyendas y Mitos de Guinea de H. Ramón Álvarez, tienen a mi criterio algunos textos mal escritos, pero no he querido corregirlas. Digo esto ya que cuando se escribieron en 1951, hablaba yo el piching perfectamente y he seguido algún día de las fiestas navideñas, los grupos de <<ñankues> por las calles de Santa Isabel, bailando a su ritmo con alegría y afecto a mis amigos fernandinos, de cuya amistad siempre hemos gozado los "criós".

Fernando García Gimeno - Fernando el  Africano
Barcelona 1 de septiembre de 2013   




No hay comentarios: