sábado, 30 de noviembre de 2013

LOS ALEMANES E GUINEA- PRIMERA GUERRA MUNDIAL-8


                                                 




                                                                           

                                                         Casas de jefes de tribu

Documento interesante es el que dice que los cameruneses quieren volver a la tutela alemana y no a la francesa que les quieren someter.

Los 117 jefes de tribu del Camerún que se encuentran alojados actualmente cerca de San Carlos han dirigido la siguiente súplica a su majestad el Rey.

Dice el documento:

A su Majestad el Rey don Alfonso XIII


Señor: los cabecillas que han puesto sus firmas al pie de este documento han seguido, por cariño y gratitud, a las órdenes del Gobierno alemán, y hemos venido a Fernando Poo a colocarnos bajo la protección de Su Majestad.

En el Camerún nuestra patria, hemos dejado nuestras familias y nuestros bienes, con la confianza de volver algún día a nuestro país, bajo las órdenes del Gobierno alemán, al que permanecemos fieles y al que nos unen lazos de gratitud.

Todos nosotros, lo mismo jefes de tribu que los demás refugiados, tenemos como aspiración única el volver al Camerún (siempre pone o Camerón o Kamerún) bajo el gobierno alemán.

Hemos oído que en la conferencia de paz se decidirá sobre nuestro destino futuro.

Señor: con el mayor respeto, imploramos a Vuestra Majestad su ayuda e intervención a favor de nosotros en la conferencia de paz.

Queremos seguir bajo la tutela patriarcal del Gobierno alemán, al que le debemos todo lo que sabemos y todo lo que hemos aprendido.

Tenemos el profundo convencimiento que los indígenas que han quedando en el Camerún tienen el miso deseo que nosotros, aunque por miedo, quizá, no se atrevan a exteriorizarlo.,

Tenemos plena confianza en el apoyo y ayuda de Vuestra Majestad y llenos de respeto y gratitud quedamos a los R.P. de V. M. -K. Atangana (cabecilla mayor de Banes y yaundes) Adigia Lifida ( cabecilla mayor de mahometanos) .

Siguen los nombres de 117 cabecillas.

La exposición a su Majestad es interesantísima. En ella los indígenas del Camerún demuestran una gran confianza en la persona de nuestro Rey, al que someten la petición.

Se ve también en la súplica de los cabecillas una adhesión y un afecto hacia sus protectores, los alemanes.

El documento elevado a don Alfonso, echa por tierra todas esas paparruchas de los políticos ingleses y franceses, que, para justificar sus ansias de rapiña y de despojo, han hablado constantemente del deseo de los indígenas del Camerún, de librarse del dominio alemán por gastar esos procedimientos crueles y bárbaros en su sistema colonizador.

El documento cordial y efusivo de los indígenas pone de relieve y saca a la luz todas las mentiras propaladas por la Entente para despojar a Alemania de sus colonias.

Las anteriores líneas están copiadas de un periódico de Málaga, hace días llegado a nuestra sección. Al margen de telégrafos nos hacíamos eco de este importante asunto, relatando los episodios y los diálogos sostenidos entre los representantes de la Entente y los indígenas de las colonias alemanas.

Por ello los indígenas de las colonias alemanas del Imperio germánico hacían resaltar ante el mundo que el trato recibido por los indígenas ha sido excelente y altamente humano.

Los indígenas demuestran tener más sentido común y más hidalguía que algunos europeos, que soportan sin protesta la mezquindad de ciertos gobiernos que han hecho de la mentira un arma para arrebatar a los alemanes sus colonias, mintiendo al mundo y calumniando a los alemanes, para justificar el despojo que debe calificarse de robo internacional.

El documento que copiamos, publicado por un diario de Málaga, tiene una grandísima importancia. Los 117 jefes que suscriben el documento  mensaje a don Alfonso, representan a todas las tribus del Camerún, y son por consiguiente  el total de la población indígena de esa gran colonia alemana que los aliados arrebatan al Imperio, haciendo caso omiso de las promesas hechas al mundo de que la paz, se haría sin anexiones ni indemnizaciones, y sin robar a nadie.

¡Pobre libertad de los pueblos! ¡Pobre sociedad de Naciones! y pobre Europa. La tiranía más desenfrenada se cierne sobre el mundo con el triunfo de los defensores de la libertad.

*** No cabe duda que el libro y los comentarios demuestran una simpatía germanofilia muy profunda, aunque si es verdad de que en mis primeros años en Santa Isabel, conocí a varios cameruneses que lucían en el pecho condecoraciones  alemanas y estaban muy orgullosos de la simpatía hacia esa Nación y demostraban mucha añoranza por aquellos tiempos.

Como último comentario mío, diré que los terrenos cercanos al antiguo campo de fútbol, cuyas viviendas eran conocidas como Campo Yaunde o Campo Hausa, proviene de la masa importante de cameruneses que se decidieron quedarse definitivamente e la Isla y con e tiempo tuvieron que dejar aquellos campamentos montados en Batoikopo, en parte por la presión recibida y por otra por su lejanía de la Capital, donde muchos habían establecido sus negocios comerciales o artesanos.

Firmado  Fernando García Gimeno

Barcelona a 27 de noviembre de 2013

   FIN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS ALEMANES EN GUINEA


No hay comentarios: