lunes, 11 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES- 8


                                                               



MAXIMILIANO CIPRIANO JONES- 8

25-10.1923  Progresando.--

Se han montado en San Carlos dos motores caseros para la producción de la luz eléctrica; en la casa Roig y Figueras, aquí en Santa Isabel, tenemos la casa Mallo y Pérez y Cía., además de las instalaciones del Gobierno y de la Compañía Trasatlántica. Pero el que ha batido hasta la presente el record de la maquinaria en nuestra isla, ha sido don Maximiliano C. Jones, hoy cumpliendo nuestra palabra, vamos a completar las noticias que sobre el particular adelantamos en nuestro pasado número.

En sus solares de San Carlos ja instalado el señor Jones con toda la precisión de una instalación moderna, un aserradero ebanistería y carpintería mecánica, constando el taller de la siguiente maquinaria :
a)     un motor alimentado con aceite crudo de 25 H.P:
b)    Una sierra cinta con avellanador
c)     Una sierra circular  con barrena larga
d)    Una cepilladora doble
e)     Una sierra  horizontal Gatter con la que se podrá aserrar trozas de 0,90 m de diámetro.

La casa Oloff Bremen, cuyo representante en la Colonia es don Bernardo Hoffman ha suministrado la maquinaria, además se ha instalado una dinamo con seis acumuladores y en breve se espera la maquinaria heladora, que suministrará hielo en el poblado, elemento tan conveniente y a veces necesario en países tropicales.

Otro de los fuertes proyectos de don Maximiliano y que será de mucha utilidad para San Carlos es el nuevo proyecto de aprovechar la fuerza hidráulica del río Boblo, instalando cerca de su desembocadura una turbina, haciendo el embalse a un kilómetro de la fábrica. Según todos los cálculos del señor ingeniero montador, puede desarrollar una fuerza de 125 a 150 H.P. La tubería y turbina con el material fue encomendado a la casa Guillermo Wieman ,de  Bremen.

25.03.1924.- Necrológicas

El día 20 y a las 9 de la noche falleció en su casa de Santa Isabel, la señora Rachel Richard, esposa del acaudalado fernandino don Maximiliano Jones.

Aunque  enferma hacía algún tiempo no se preveía tan próximo el triste desenlace, que ha llenado de luto a la familia Jones.

De un corazón naturalmente bondadoso y compasivo, sin ostentación vana, a pesar de la elevación social a que le colocaba una envidiable fortuna. Missis Jones era una de las personas indígenas de Santa Isabel que gozaba de mayor reputación y se había granjeado mayor número de simpatías, tanto más estimables, cuanto que iban elaborándose en la oscuridad de un porte sencillo y modesto.

Así es que, ya no nos extraña el que a conducción de su cadáver a la última morada, haya sido una verdadera manifestación de duelo y que don Maximiliano C. Jones, que tan alto predicamento goza en tren muestra culta sociedad, haya recibido valiosas manifestaciones de pésame por este triste acontecimiento de familia., Dios nuestro Señor le dé resignación y consuelo.

Reciba también el nuestro, al que unimos nuestros votos por la felicidad eterna en el cielo del alma de la finada.


No hay comentarios: