sábado, 9 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES. - 7


                                                                 


Para La Historia Colonial. 25.02.1923

Acta levantada en la colocación de la primera piedra de la Cámara Agrícola.

En Santa Isabel, a veintitrés de enero de mil nueve cientos veintitrés, reunidos:
Don Armando Ligero y García de Araoz presidente de a Cámara Agrícola:
Don Pedro García Amilivia vicepresidente  de la misma:
Don Francisco Millet agente de la Compañía Trasatlántica tesorero, don José Veiga representante de don Francisco e hijo, contador; don Federico Madera secretario general.
Los vocales don José Bros de la Creu, don Manuel Coto representante de don Alfonso Casajuana, don Antonio Azcón representante de la viuda de Mora,; don José Domínguez representante de Pérez y Cia. ; Don Vicente Juliá, Don Eladio Lahoz y el secretario auxiliar don Vicente Barrantes Abascal y ausente el vocal don José Walter Dougan, hicieron constar:

Que por acuerdo tomado por la Cámara en sesión del día 215 de abril de mil nueve cientos veinte, según consta en el libro de actas, entre otras obras se dispuso la construcción de un edificio para residencia oficial de dicha entidad, nombrándose en diez de agosto de mil nueve cientos veintidós la Comisión encargada de llevar adelante los trabajos preliminares de la construcción, compuesta por los señores Amilivia, Potau y Domenech y Barrantes.

Que obtenida la promesa de ceder a la Corporación un solar, propiedad de don Maximiliano Cipriano Jones, sito en la calle Gómez de la Serna, a título gratuito y no considerándose suficiente el mismo, se recabó la promesa de ceder el terreno inmediato, por la cantidad de tres mil pesetas de los tutores del menor Fonseca Raposo a quién corresponde la mitad, perteneciendo la otra mitad a la madre y tutora del menor doña Elena Sofía Belard da Fonseca de Rodríguez que dio asentimiento a la enta de su parte en el pro indiviso.

Que unidos dichos solares, ocupan una extensión superficial de dos mil trescientos noventa metros lindando por el norte : calle Gómez de la Serna, por el sur calle de Valencia, este solar es  de los señores Viuda de Mera y don Vicente Barrantes y Oeste solar y edificación de Silman Sila.

Que de hacer los planos fue encargado el auxiliar arquitecto municipal don Salvador Novo, siendo aceptados por la Comisión, salvo las modificaciones  se crean conveniente introducir.

Qe trasladados los abajo firmantes a dicho terreno se procedió a su inauguración de las obras, colocando un sillar que contiene entre otras cosas, una caja de madera forrada de cinc, en la que previamente se depositó:

Una colección de monedas de España en circulación compuesta de las siguientes piezas: un céntimo de cobre , año 1906, busto de Alfonso XIII, dos céntimos de cobre año 1905,. Busto de Alfonso XIII, cinco céntimos de cobre , año 1879, busto de Alfonso XII, diez céntimos de cobre año 1878, efigie de Alfonso XII, una, dos y cinco pesetas de plata de los años 1891, 1892 y 1899, una moneda de oro de veinticinco pesetas, año 1878 con el busto de Alfonso XII.

Una colección de sellos del Golfo de Guinea, un ejemplar del Boletín Oficial de los Territorios y diversas medallas y objetos.

1.06.1923.--

Noticias cortas.- 

Con el último vapor alemán llegado a esta bahía el día 18  llegaron los señores europeos alemanes: Herpst Leo y Sra. Y otro ayudante del dicho, señor llamado Welert quienes al parecer llevan la comisión de sacar fotografías y vistas para películas.

Últimamente estuvieron en Victoria siendo muy bien tratados de los ingleses, y allí apreciaron la grandiosidad del volcán, cuya lava se extiende en una superficie de 1.800 metros con 6 metros de altura. Intentaron pasar a la parte francesa pero los franceses no se lo permitieron. Ahora proponen recorrer Moka y después si el tiempo lo permite subir al pico de Santa Isabel. ***

También llegaron con dicho vapor los señores Gaisla y señorita de Gaisla y Schulz como empleados del señor Bubek para ponerse al frente de la finca del citado señor Bubek en Bokoko quién en una extensión de 1.000 hectáreas piensa seguir el cultivo de plátano y cacao.

Para el señor Maximiliano Jones vino el ingeniero señor Schreter para encargarse de algunos negocios particulares.

Por otra parte siguen las obras para la urbanización e higienización de la bahía de San Carlos, sobre todo la parte posterior de la playa, que de seguir así se transformará en un vergel.

*** Es destacable que el volcán de la costa cercana del Camerún, del que aluden en este escrito, pertenece a la misma plataforma que el volcán de Santa Isabel, y me consta por conversaciones con nativos, de que cuando uno desprendía humo el otro hacía lo mismo.



No hay comentarios: