viernes, 8 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES- 7




     10.06.1921.-

Con el vapor alemán Wigberto, don Maximiliano C. Jones ha recibido una bonita lancha automóvil llamada Boabi, tiene de largo 16 metros, de ancho 2,80 punta 1,70 y cala 1,20 podrá cargar hasta 15 toneladas.

La nueva lancha significa un nuevo adelanto que ciertamente se dejarán sentir para beneficio del público en la ampliación de los servicios marítimos.

Felicitamos cordialmente a su propietario don Maximiliano C. Jones y hacemos votos por la prosperidad de la nueva embarcación.


25.10.1921.-  

                                               



Boda aristocrática.- El día 15 de septiembre a las 11 de la mañana se celebró en la real basílica de la Catedral de Barcelona, el enlace matrimonial de la hija del acaudalado fernandino Maximiliano C. Jones con el joven fernandino don Esteban Rodes. Por tratarse de personas de posición social elevada y de mucha cultura, con cuya amistad se honran las principales casas explotadoras de negocios en Fernando Poo, acudió a la religiosa ceremonia lo más saliente de Barcelona que mantiene o ha tenido relación con nuestra Colonia de Guinea.

Los nuevos desposados obsequiaron a sus amistades con un escogido lunch servido con exquisito gusto por el Majestic Hotel de Barcelona.

Nuestra más cordial enhorabuena a los nuevos esposos, doña Mabel Jones y don Esteban Rodes, y al mismo tiempo que hacemos voto por la felicidad de una vida larga llena de bendiciones para ellos, pedimos a Dios sean el consuelo de su buen padre don

(Firmaba Ruiaz)

25-12-1921.-

El Agasajo para el soldado.-- El día 8 se reunió la Comisión para hacer el recuento de la recaudado, ascendiendo aproximadamente a unas 28.000 Ptas.

La partida de cacao procedente de San Carlos se destina al Agasajo del soldado quedó desierta en la subasta verificada el 3 de los corrientes, quedándosela posteriormente al precio por kilo que señale una comisión , el señor Mallo.


El lote de San Carlos entregada por diferentes personalidades de San Carlos para el homenaje, asciende a 2.073 kilos, entre los donantes figura don Maximiliano con 500 kilos, Blanco y Cia. 100.


La Cámara Oficial Agrícola se reunió la directiva el 10 de septiembre, recibiendo la visita del Excmo. Señor Gobernador General, quién saludó a la Corporación y se ofreció particular y oficialmente para el bien de la agricultura.

El 11 volvió a reunirse de nuevo a la que asistieron los embarcadores de cacao, nombrándose la Junta de Prorrateo, proponiéndose la siguiente candidatura, que fue aprobada:

Presidente :     Don Adolfo Amilibia
Vocal nato :     Compañía Trasatlántica
Vocal 1º     :     Don Joaquín Mallo
Vocal 2º     :     La Misión Católica
Vocal 3º     :     Monteiro y CIA.
Vocal 4º     :     José López Cruz  (representando los intereses portugueses)
Vocal 5º     :     Francisco Wilson (representando intereses alemanes e
                                                         Ingleses)
Vocal 6º     :    Maximiliano C. Jones (representando indígenas de Santa                                  Isabel y San Carlos)

Acordó la Asamblea extraordinaria elevar a 2,50 pesetas el tipo de multa por kilo de más  declarado para los efectos prorrateo del cacao embarcarle para la Península. Es de lamentar que no asistieran a la reunión extraordinaria más que 22 vocales.***


***.- Para que quien lo lea y no comprenda esta medida, la voy a aclarar, ya que en mis tiempos 1942/1964, también sucedía. Los agricultores debían declarar el cacao que ya tenían en sus almacenes para embarcar, dado que con frecuencia el barco no disponía la capacidad para cargar todo ese cacao, por tener otras cargas  (café, yuca, plátanos etc.), entonces se hacía por prorrateo. Para lograr que la cantidad a embarcar fuera mayor, algún agricultor o casa comercial, indicaba tener más kilos de los reales, y con ello a veces se le adjudicaba más de lo que tenía, que es cuando se descubría el engaño.

Eso no pasaba solo con el embarque de cacao, algo similar pasaba con la falta de mano de obra, se solicitaba a Nigeria un cupo y como Nigeria por razones políticas rebajaba el mismo, y obligaba a efectuar un  prorrateo según las peticiones, muchos agricultores solicitaban más trabajadores que precisaban  y a veces les fallaba el cálculo, lo que pasaba entonces es que se callaban y soportaban el costo adicional durante los dos años iniciales de esos contratados. 

No hay comentarios: