miércoles, 6 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES-6



                                                           
                                                   La casa de Maximiliano, con Jesús R. Copeiro


Los datos y la foto a expresar, son copiados de un artículo aparecido en la Revista La Gaceta de Guinea, ha poco tiempo, firmado por mi amigo Jesús Ramirez Copeiro , el cual aparece en la foto delante del edificio insignia de Maximiliano. Aunque no tengo autorización del autor, dada su benevolencia y nuestra amistad.

El edificio construido en 1916, fue una obra pionera en su género y su aparición dio un nuevo aire de modernidad a la ciudad. El hacendado fernandino Maximiliano la mandó levantar inicialmente como vivienda habitual pero le tomó manía alegando escuchar voces y ruidos extraños, acabando por alquilarla a Falange, que la usó como sede principal.

( Hay que anotar que en aquella época y en aquellas tierras, todos temíamos muchos a los vudús, llamados por allí yuyus.

Se trataba de una hermosa mansión señorial de tres plantas y amplio ático, de inconfuindible sabor inglés, situada en la calle Navas de Tolosa (hoy calle Annobón) a una manzana de la Plaza de España. El interior del bello edificio, de amplias salas y altos techos, albergaba las oficinas y despachos  y biblioteca de la Jefatura de Falange Española Tradicionalista y de las Jons o cuartel de falange. En la trasera de inmueble había un precioso jardín con pérgolas y un pequeño almacén donde se editaba el periódico Ébano órgano de Falange, fundado en 1939.

El edificio de Jones también albergó la emisora local de radiodifisión , Radio Santa Isabel una emisora sencilla y modesta, dependiente de la Jefatura de Propaganda de Falange y ubicada en la tercera planta del edificio, hasta que posteriormente se trasladó a un edificio nuevo cerca de la Escuela Superior de Indígenas en el camino de Basilé. En la emisora hicieron el servicio social obligatorio , muchas señoritas de la Colonia, tales como Delfina Aparicio, Carmencita Perelló y .Clarita Ribóo. Una vez radicada en el nuevo edificio la locutora de la emisora fue mi prima Magda García.

En esa emisora durante un tiempo tenía yo un espacio semanal dedicado al teatro de nuestra Agrupación teatral  de Guinea ATAG.

En esos jardines en la década de los 40, los niños además de ir a cantar himnos patrióticos, jugábamos al escondite en esos hermosos jardines. Posteriormente en la década de los sesenta escribía las crónicas del baloncesto y alguna de otros deportes.

Resumiendo esa casa siempre ha formado grata añoranza en el baúl de los recuerdos.


Barcelona a 6 de noviembre de 2013

No hay comentarios: