martes, 5 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES. 5



                                                       

                                                                       
                                                               Artesania
                                     25.05.1916.-

Santa Isabel Progresa. No deja de llamar la atención, la actividad asombrosa que se ha desplegado de algunos años a esta fecha, en el embellecimiento de nuestra Capital. Hablan muy alto en este sentido además del magnífico palacio del Gobierno General, y de la suntuosa obra de Maximiliano Jones que son como atalayas de la población, los varios edificios a que se dio cima el año pasado, y de los muchos que actualmente hallan en construcción tales como "Kindanongo" propiedad de Amilivia y Cia., la casa Pérez y Cia. En la misma calle, la casa Roig, que va a resultar un perfecto modelo de estilo alemán. Casa factoría de Amilivia y Cia. , la de Francisco Pérez, la Casa Fonda del señor Rosado y otras obras que omitimos por no prolongar esta lista.

En cuanto a estos edificios, se está tocando a su término la magnífica casa propiedad del indígena señor don Maximiliano Jones en Santa Isabel. Cuando quede del todo terminada será un edificio que honrará la Colonia a juzgar por las proporciones que ha tomado en tamaño y decoración.

Se han llevado también a cabo algunas reparaciones y enmiendas en la nueva casa del Gobierno, en la parte exterior y según se dice serán mayores todavía las que hay que hacer.

Se trabaja en la construcción de hermosos edificios en la Compañía Trasatlántica y en la casa Pérez y Mora "Los Mangos", nada que la Colonia , a no ser por la malhadada guerra, iría viento en popa.

Igual entorpecimiento han sufrido los trabajos del tendido de la vía a San Carlos por falta de material. Los empleados de Obras Públicas trabajan con animación en los alrededores de Basupú , hallándose ya en el río Tiburones.

10.01. 1919.-

La Catedral está de enhorabuena por los valiosos presentes que le ha traido el "Ciudad de Cádiz". Se han recibido las dos primeras estaciones del Vía Crucis en relieve, que una vez colocadas las catorce estaciones tanto realce darán a la belleza interior del templo. Con decir que el coste de cada cuadro es de 30 duros, queda ponderada el valor artístico de esta obra que se puede llamar monumental. Están ofrecidos cuatro cuadros más que vendrían a la menor brevedad. Mil gracias a tan espléndidos donantes y que el Señor los recompense.

Esta colocado también el artístico sitial para el Excmo. Señor Gobernador, costeado por el acaudalado propietario don Maximiliano Jones a quien repetimos nuestro más sincero agradecimiento.

Por otra parte los lectores verán el cacao que se llevó el Ciudad de Cádiz, con vistas al prorrateo, se declararon siete millones de kilos, que a pesar del calor tropical es frescura.

10.02.1920.--

Boda.- Solemnes resultaron los festejos que tuvieron lugar los días 28 y siguientes con motivo de la boda de dos personajes de la aristocracia fernandina, señor Edmundo Collins, jefe de la Casa de su nombre y señorita Juana Jones, hija del acaudalado señor don Maximiliano Cipriano Jones, conocidísimo en la Colonia.

Los desposorios se llevaron a cabo en la capilla protestante a la que los contrayentes están adictos. Como complemento se sirvió un magnífico banquete en el restaurante del señor Fita.

Hacemos ruegos por la felicidad de ambos y por la de sus respectivas familias.

Solemnes funerales.-

El día 20 se celebró un solemne funeral por el que fue el director del Hospital de San Carlos doctor don Mariano Gabás (q.s.g.h.) Fueron costeados por su sobrino don Valeriano Gabás, al cual lo mismo que el resto de la familia damos nuestro sentido pésame por tal desgracia.

El día 31 se celebró otro por el tercer aniversario de la muerte de don Mariano Mora R.I.P.

10.06.1921.-

Con el vapor alemán Wigberto , don Maximiliano C. Jones ha recibido una bonita lancha automóvil llamada Boabi, tiene de largo 16 metros, de ancho 2,80 punta 1,70 y cala 1,20 podrá cargar hasta 15 toneladas.

La nueva lancha significa un nuevo adelanto que ciertamente se dejarán sentir para beneficio del público en la ampliación de los servicios marítimos.

Felicitamos cordialmente a su propietario don Maximiliano C. Jones y hacemos votos por la prosperidad de la nueva embarcación.       

No hay comentarios: