lunes, 4 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES.- 4



                                                                   
                                                     Recogida de las piñas de cacao
                 10.02.1915.--

El día 23 se celebró con relativa esplendidez y movimiento la onomástica de S.M. el Rey de España.

Para las 3 y media de la tarde el programa de regatas, los botes matriculados fueron seis, las carreras de balleneras eran dos, una patronada por personal de altura** y la otra por braceros. En la primera lucharon la Casa Roig, patrón Antonio Armengol: La Compañía con dos botes uno patronado por el señor Guyat y el otro por el señor Blanco, La Casa alemana de E.H. Moritz patrón señor Figueras, la Casa inglesa de Ambas Bay patrón señor Francisco Mayor, la Casa Maximiliano Jones, patrón el mismo.

En la segunda carrera lucharon los mismos botes con tripulación morena de segunda.** A la hora en punto, cada bote se dirigía airoso al lugar para alienarse en frente de la boya. Se da la señal de arranque y todos los botes se lanzan con ímpetu a la lucha, a los pocos momentos la "Nigua" bote de la casa alemana dio un arranque gracioso que le puso en condiciones favorables de batir record adelantándose a los demás botes, dio la vuelta a la lancha que servía de boya dirigiéndose triunfal al punto de salida,. Un estruendoso aplauso coronó la victoria. La faena de los demás botes fue limpia y hermosa teniendo un recorrido ligero y seguro el bote preparado por el señor Maximiliano que se ganó el segundo premio, ninguno de los botes de esta primera carrera fue descalificado.  La segunda carrera, aunque trabajaron no pudo competir con la primera , fueron descalificados dos botes llevándose el primer premio , el bote de la Compañía que en la regata había patroneado el señor Guyat y el segundo el bote de Ambas Bay.

La Casa López y Corrochano se ha propuesto regalarnos con un  limpio y extenso paseo que enlazándose entre una hilera de cocos con el central de nuestra playa, tendrá un vistoso recorrido hasta la Barcelonesa.

Se ha hecho una limpieza fenomenal, y se han saneado nuestros ríos playeros.

** Esas
Connotaciones de - personal de altura y segunda. Me parecen de mal gusto, pero transcribo lo que ponen las descripciones en la revista. ( Fernando García Gimeno)



25.02.1915

Recuento de las fuerzas vivas de San Carlos

Consejo de Vecinos: Presidente don Eduardo Guyat, vocales natos: el reverendo padre superior de la Misión y el doctor don Manuel Roig director del hospital Reina Victoria y vocales por elección, señores Julio Blasco, Maximiliano Jones, y Jorge Davis.

Casas comerciales: Casa Roig, con sucursales en Batete y Victoria Eugenia, gerente don Juan Martí. Compañía Trasatlántica Casa Ambas Bay, Casa alemana de Mister Liept , casa Moritz, Casa Wilson Casa Maximiliano Jones gerente el mismo propietario con sucursales en Victoria Eugenia, Musola y Toplapla, con numeroso personal moreno se dedica a la venta al pormenor de artículos nacionales y extranjeros y a la compra de cacao.

Agricultura: Nuestra floreciente agricultura viene representada por Casas de tanto fuste y de tan acreditada actuación en nuestro comercio como la de Rius y Torres llamada La Barcelonesa, Maximiliano Jones, B. Roig, E.H. Moritz, Nox, Baiba, Ambas Bay, Francisco Pèrez e hijo, Gallego, Antonio Fernández "el portugués" Martín Figueras y Cia. , Nikol, Sharpe, Samuel Kinson, Edmundo Collins && y un sin número de fincas de variado número de hectáreas en conjunto dan una vida floreciente.

10.11.1915.-

Siniestros marítimos

En la noche del 21 al 22 se desató un furioso temporal, se revolvió de tal manera nuestra pacífica bahía que una lancha y varios botes se fueron al garete; gracias a Dios, los perjuicios han sido insignificantes y de fácil reparación.

El vapor correo ya está. El día 12 vimos pasar frente a San Carlos a nuestro vapor correo a quien ya esperaban ansiosos desde el sábado anterior, tres o cuatro barquitos de guerra que merodeaban con insistencia sobre el extenso horizonte que se destaca desde nuestra bahía, el día 21 recibimos la ansiada visita de nuestro Ciudad de Cádiz, para esa fecha , ya eran de dominio público las causas que motivaron su enorme retraso.

La casa Roig en la carga del Ciudad de Cádiz ha echado en falta 47 botellas de ron, 17 de vermouth, 7 de ginebra de ½ litro y un saco de maíz.

La Compañía Trasatlántica, en su sucursal de San Carlos, de unos 50 sacos de arroz de 100 kilos cada uno, envasados de nuevo  por lo averiados que venían, le resultaron solo 22 sacos.

Otra casa comercial, ha recibido una caja de anís completamente vacía, con otros varios desperfectos y deficiencias.

A la Cooperativa de Batete, le ha faltado un barril de vino tinto de 60 litros. De los más perjudicados ha sido el señor Maximiliano Jones. De un gran embalaje de camisetas finas, solo ha recibido una cajita con tres camisetas en materia de botillería le han dejado hecho una calamidad, le han mermado completamente unas siete cajas de anisados etc. Sus pérdidas han sido un 40% de la carga por este estilo podríamos traer otros ejemplos.

¿Puede prosperar nuestro comercio así? No comprendemos la razón de este desastre, pasamos porque se nos revise en una ley de las circunstancias en que vivimos, ¡y que lo hagan nuestros amigos, los que nos abrazan a cada paso de oso! Pero a que esas roturas de sacos injustificadas, a que esos robos de botellería, que no tienen otra razón de ser, más que una embriaguez lo más denigrante, escarnio de la cultura. 

25.12.1915.--

Con asistencia del Gobernador General el pro vicario Padre Lorenzo Sorinas el presidente del Consejo de Vecinos y otras autoridades, tuvieron lugar los exámenes y disertaciones de varios alumnos.

Comenzado el acto a las 3 con un brillante himno de entrada, subió al lugar designado el niño externo Daniel Jones, hijo del acaudalado señor Maximiliano Jones y expuso a continuación el motivo de la reunión.

Con gallardía y claridad cumplió su cometido y cosechó del auditorio numerosos aplausos. Acto seguido comenzaron los exámenes de las diversas asignaturas.

Ecos de la Guerra

El 17 por la noche llegó a puerto el vapor intercontinental "Antonico" el vapor de las andanzas y aventuras, perseguido incesantemente en todos sus viajes por aliados como liebre por el matorral, dos barcos: El "Sirio" inglés y el " Beauvau" francés le dieron alcance, pero esta vez llegaron a un colmo a que no se habían llegado en trances anteriores. Se violentó la puerta donde iban los paquetes postales, abriendo el oficial inglés con protesta del intrépido capitán don Pablo Bruguera, y del mismo comandante francés La Boisserie, hasta 12 paquetes sin encontrar, como siempre, nada que comprometiese nuestra neutralidad.

                                                                 

No hay comentarios: