miércoles, 15 de octubre de 2014

LOS MULATOS Y SUS HIJOS - SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE




                                                 

                                                Lago Biao o lago de Moka
          

SEGUNDA PARTE


En la Colonia de todos conocidos el caso de una pudiente familia isabelina, de origen mulato, entre cuyos descendientes se encuentra esta variada gama de tonalidades blanquinegras.

¿Qué ocurre cuando un “mezclado” heterocigoto, se une a otro individuo de color puro?: Veamos primero los casos más corrientes del blanco con mulato o del mulato con negra.

El cromosoma mulato b-n se partiría en b n, y el del blanco por ejemplo, en b b; podrían resultar dos combinaciones b-b y otras dos b-n, es decir, que aproximadamente saldrían tantos hijos blancos como mulatos, pero nunca más oscuros, mas generalmente al haber entrecruce de cromosomas, los del blanco seguirían siendo b y b y los del mulato bn; blanco con parte de negro, o nb, negro con parte de blanco; y en tal caso los hijos serían bn o b-nb, es decir cuarterones “claros” u “oscuros” pero siempre mas claros que mulatos.  
Lo mismo en sentido contrario entre mulatos y negros, que darían negros, mulatos o zambos.
Del cruzamiento de los cuarterones con nuevos individuos de pura raza blanca surgirían sin intercambio 3 a 1 de la raza pura, contra mulatos típicos, y si lo hubo, individuos de color mezclado con solo 1 8 de sangre negra. Son los llamados ochavos.

De blancos y negros nacerán siempre mulatos, y si de negra que yaciera con blanco naciesen hijos negros o zambos, demostraría su promiscuidad, al igual que si casada con negro concibiera zambo o mulato.

Que mulatos entre si podrán originar blancos, negros, mulatos típicos o mezclados, en cualquier tono de “color” y por ello si un matrimonio de este tipo, tuviera hijos blancos o negros, no por ello el marido deberá perder la fe en su esposa. 

De blancos y mulatos podrán nacer blancos, mulatos, cuarterones, pero no hijos más oscuros que mulatos; y de mulatos y negras o viceversa, saldrán hijos mulatos, negros o zambos, pero no más claros que mulatos.

Una cuarterona con esposo blanco podrá tener hijos blancos o de color  mezclado, más frecuentemente ochavones, pero no más oscuros que ella misma, con esposo negro tendrá mulatos o zambos más o menos oscuros, zambo prieto, pero a los que les faltará por ser negros exactamente la misma proporción que a ella le sobra pa  ra ser mulata.

Si una señora blanca tuviera esposo que no fuera de sangre pura, no tema, que sus hijos jamás serán más oscuros que él. Y con un poquito de suerte, puede tenerlos completamente blancos, que los hijos de padres con caracteres miscibles, nunca pueden darse el temido salto atrás.

LAS FÓRMULAS DE LOS DISTINTOS CRUZAMIENTOS SERÍAN :

Blanco con negra:          Mulatos
Blanco con zamba:         De zambos a mulatos
Blanco con mulata:        De blancos a mulatos generalmente cuarterones
Blanco con cuarterona:   De blancos a cuarterones, generalmente ochavones.
Negro con zamba        :   De negros a zambos, generalmente, zambos prietos.
Negro con mulata       :   De negros a mulatos, generalmente zambos.
Negro con cuarterona  :  De zambos a mulatos


Mulato con cuarterona     :           De blancos a zambos.
Mulato con mulata          :           De blancos a negros, generalmente mulatos.
Mulato con zamba           :           De negros a cuarterones.
Cuarterón con cuarterona:           De blancos a mulatos, generalmente cuarterones.
Cuarterón con zamba      :           De cuarterones a zambos, generalmente mulatos.
Zambo con zamba          :           De  mulatos a negros, generalmente zambos y viceversa.     

Espero que nadie encuentre un fondo racista en este documento, pero como la mala uva, es la mayor producción nacional, les recomiendo al que se dedique a fabricarla se la aplique a su persona.

Fernando García  14 de octubre de 2014




1 comentario:

Betong dijo...

Lamento discrepar con este post porque el color no se hereda de forma similar a gen recesivo/ dominante. Si no se hace una mezcla es lo que se llama gen concomitante de forma que el color de la piel se revela en una mezcla de ambos. Por eso el niño entre bb y nn siempre sale bn concomitante, del mismo modo el niño saliente entre bn y bn (lo que llamas zambo, mulato, etc) se manifiesta de forma concomitante. Entre mulatos saldrian hijos mulatos del mismo modo que el hijo entre un zambo y un blanco saldria mulato o un zambo y un negro saldria un negro.