sábado, 23 de abril de 2016

CUENTO BUJEBA-1º PARTE





LA BODA DE LA HIJA DEL ARCO IRIS

Los hijos de los animales vivían en la tierra y el Arco Iris en el cielo.
El arco Iris llegó donde estaba el Elefante y le dijo:
Elefante, soy forastero tuyo, dame dote, tengo dos hijas solteras.
El Elefante respondió: Está bien y le dio la dote. El Arco Iris dijo:
Yerno mío Elefante, yo me voy, tú sígueme.
Contestó el Elefante, yo te seguiré dentro de cuatro días.
El Arco Iris subió al cielo, se quedó allí, y el Elefante no subió porque
no acertaba a  tener idea, de cómo subiría al cielo.
El Arco Iris terminó de coger las dotes de todos los animales, porque
 ninguno podía seguirle al cielo.
Y el Arco Iris bajó su último viaje para ir al pueblo del Tortuga, llegó y dijo:
Tortuga, dame dote; yo tengo hija soltera, y el Tortuga le dio la dote.
Las mujeres del Tortuga le guisaron mpan( especie de espárragos) y fueron
A dejar los mpan arriba en casa del Arco Iris.
El Arcos Iris empezó a comer, dijo: Yerno Tortuga, esta comida me gusta.
Y el Tortuga dijo: Mujeres mías, coged renuevos (brotes) de espárrago
Y el Arco Irís se los llevará.
El Tortuga continuó: Suegro Arco Iris, tú marchas con estos renuevos, déjalos
en la entrada del pueblo, y pasados tres días iré con todas las mujeres,
Y luego te seguiré a los cuatro días.
El Arco Iris respondió: De acuerdo. El Tortuga se despidió de sus hijos y de
Sus mujeres, diciendo, voy a los pueblos del Arco Iris.
Él había hablado al Arco Iris sin que éste comprendiera sus intenciones, y se metió dentro de la carga de mpan.
El Arco Iris subió para ir al cielo, llegó a la entrada del pueblo, y se sentó con sus
hijos y sus mujeres, empezó a darles noticias del viaje y durmió tres días.  
El Tortuga salió del interior de la carga, empezó a andar, rodeó para mirar con detenimiento las señales del bosque, fue andando hasta el pueblo, entró en la
 Casa de la Palabra del Arco Iris, saludó a sus hijos y a todas las gentes del pueblo.
El Tortuga dijo:
Con que tú viniste a edificar un pueblo en el que fue mío, donde yo nací. El
primer hijo se llamó Ntung Pfulí; el árbol que estaba en el monte ese está
 derribado; Ntung Pfulí lo agujereó para matar pale (un roedor) , en el río de
 abajo mis mujeres pescaron mucho, aunque no cogieron más pescado que ñan
 (raya eléctrica).
Y terminó por darle muchas señales de las cosas  y el Arco Iris quedó admirado
 y dijo: ¡Oh! ¿Con que éste es el pueblo antiguo de Tortuga? El Arco Iris llamó a
 su hija mayor , y le dijo: El Tortuga ha llegado. La mujer cogió la escoba,
marchó a barrer la casa y llamó al Tortuga diciendo:  Ven para ir a la casa.
Las mujeres guisaron comida, convidaron al Tortuga y el Arco Iris cogió los
 mpan y los empezó a repartir con sus mujeres. El Arco Iris estaba extrañado del Tortuga, porque ningún animal había podido tener idea de cómo había llegado

al pueblo del Arco Iris y el Tortuga había llegado.


No hay comentarios: