sábado, 23 de abril de 2016

CUENTO BUJEBA ÚLTIMA PARTE




Se reunieron para los preparativos de la boda, el Tortuga dijo: Suegro Arco Iris,
 yo tengo prohibido ser enterrado en otro pueblo ajeno al mío.  
El Arco Iris respondió: Sobre eso no habrá disputa. El Tortuga prosiguió:
Mira si yo muero aquí, tú me cargarás y acompañarás mi cadáver a mi pueblo,
mis hijos me enterrarán en mi tumba, que está debajo de la cama en mi Casa
 de la Palabra. Dormiré en la sepultura tres días y resucitaré; pero si me
entierran en pueblo ajeno no podré resucitar. El Arco Iris contestó, está bien.
El Tortuga entró con la mujer a dormir en casa y dijo: Me duele la barriga.
La mujer preparó calá (picante medicinal) , cogió nvule(purgante) y se fue con el Tortuga al río, el Tortuga se puso supositorios de calá, se volvieron el el Tortuga
seguía como antes.
Pasaron unos días y el Tortuga se metió dentro del caparazón como si hubiera
muerto. Las gentes del pueblo empezaron a llorar:
El Tortuga ha muerto, ¡ oh! Y el Arco Iris habló con sus hijos y dijo:
Haced angarillas, cargad al Tortuga, idos con él a su pueblo, porque no puede ser enterrado  aquí.
Los hijos cogieron el cadáver del Tortuga, lo montaron en las angarillas y cargaron
 con él; todas las hijas del Arco Iris terminaron por ir al pueblo del Tortuga, y con él marcharon a su pueblo.
Llegaron con el cadáver del Tortuga, los hijos del Tortuga cavaron la sepultura debajo de la cama ty enterraron al Tortuga. A los cuatro días llegó el Cu (rata) y los hijos del Tortuga dijeron: Cu ,cava el agujero; durmieron y al día siguiente el Tortuga comenzó
 a moverse dentro de la sepultura, salió arriba y las gentes se alegraron exclamando:
El Tortuga resucitó, y el Arco Iris quedó admirado y dijo:
¿Que hechizo tiene esa persona? Y el Tortuga llamó a todos los hijos de los animales y dijo:
Suegro Arco Iris, reparte las mujeres, y el Arco Iris dijo:
Elefante, esta es tu mujer, Buey, está es tu mujer, Antílope, esta es la tuya.
Todos los animales acabaron por tomar a sus mujeres, y el Tortuga casó con la suya.
El Arco Iris dijo, voy a volverme, y los animales guisaron comidas para dar al Arco Iris, y él acabó de comer para marcharse a su pueblo.
El Tortuga dijo: Hermanos vosotros me despreciáis, si yo no hubiera ido al pueblo de Arco Iris, ¿ Os hubierais casado con vuestra mujer y el Arco Iris dijo: El Tortuga es el más firme de toda la familia de animales.
Leyendas y Cuentos Bujebas  de la Guinea Española, editado en el libro del mismo noviembre  (año 1956) escrito por Arcadio de Larrea y Carlos Echegaray .

Fernandoelafricano.blogspot.com

 


No hay comentarios: