martes, 2 de agosto de 2016

AGUAS MINERALES.- SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE




-         Parapetados los cuarenta muchachos en el lado opuesto observaban. Les hice subir a la meseta donde estaba borboteando y haciendo esfuerzos amenazadores el manantial para salir sin lograrlo.
-         Saqué un vasito plegable, que llevaba y bebí  varios sorbos con mucha satisfacción y alivio de la sed de la caminata.
-         En el cauce del rió había varios pájaros y un grombif  asfixiados. Saqué un cabito de vela que encendí  y bajé despacio y, al acercarse al agua, produjo una gran llamarada y se apagó.
-         Una vez que hubimos merendado y escanciado ya el vino, llené la botella, que era muy grande, del agua juguetona, para llevárnosla. Saqué el vaso y tomé el agua y les dije a mis mozos:
-         - Vamos a marchar, pero antes tenéis que probar lo buena que es esta bebida que nos da Dios.
-         Después de probarla todos, volvimos al pueblo, donde nos encontramos al gran botuko Moche, que me dice sin saludos:
-         - Padre hoy van a morir todos estos niños bajo las iras del morimó. Usted no, porque el morimó no puede con usted.
-         - Ya que la hemos hecho que sea sonada y le obligué a beber un buen trago.
-         A la mañana siguiente, me lo encuentro y le pregunto ¿ No has muerto?.
-         - Mire padre ayer cuando usted me hizo engullir el agua, me dolía el estómago, y con ella se me pasó. Quiero que me dé más.
-         El manantial quedó con el nombre de San Luis, por haberse descubierto  el día de su fiesta. Luis también es el nombre del padre Segarra.
-         Kupapa se formó de la unión de su besé con los poblados de Batoy y Balobete de Baney. La Iglesia actual fue construida por el pueblo en 1954.
MI  CONMENTARIO.-
Este relato es una prueba de la labor de investigación y desarrollo del pueblo guineano, por la labor de algunos misioneros  con una preparación científica y una inquietud en su investigación, como el padre Aymemí, o más reciente el claretiano A. Martin del Molino. En la isla abudan los manantiales de aguas medicinales, los hay en Mioko en Basakato y muchos sitios debido al origen volcánico de la isla.
Fernandoelafricano.blospot.com


No hay comentarios: