jueves, 25 de agosto de 2016

EL PICO DE SANTA ISABEL OBASA





EL DUEÑO DEL PICO DE SANTA ISABEL (actual Basilé)
Dice una lejana leyenda, que existía un istmo que unía Camerún y Fernando Poo, hasta que se inició una disputa entre el dios Obasa (dueño del pico de Basilé) y su pariente el pico del Camerún.
El motivo de esa pelea, es que a la Isla llegaba cada vez más gente del Camerún, andando gracias a ese istmo que existía. Sus enfurecimientos hacían temblar la tierra y asustar a sus poblaciones por el fuego que emanaba de sus bocas.  Tantos temblores produjo Obasa, que ese cauce o camino para pasar sobre él, se rompió. Los dos dioses hicieron la paz, y el flujo emigratorio seguía creciendo, presentando problemas a la Isla para su acomodación y mantenimiento. Así que Obasa decidió aumentar sus temblores, y con su fuego destruir todo camino para llegar a la Isla, quedando de esta forma aislada y tranquila.
Obasa, espíritu pero no presidente de la asamblea de dioses, se halla ubicado junto al río Betá o Tiburones, rio que se supone nace en el pico de Santa Isabel, y es límite entre las ramas Bao y Bariobada.
A Obasa se le invocaba especialmente en la lucha contra los animales que dañaban las fincas. A cuyo fin anualmente se celebraba  una fiesta, para ello cada uno procuraba apresar un animal, fuera grande o pequeño, encontrado en las plantaciones, tales como puercoespines, ratas, hormigas. A estos se les cortaba la cabeza o se les sacaba los dientes y los arrojaban a un plato delante del espíritu, para recordarle que él hiciera lo mismo a los animales que malograban sus fincas.
MI COMENTARIO.—
No Cabe duda que la isla además de ser de origen volcánico, la bahía de Santa Isabel es el cráter de un volcán extinguido, y que la parte norte de la isla estaría unida al Camerún por un vinculo  físico, tanto es así que en las cartas de las aguas marinas que he verificado, las que pertenecen a la zona territorial de Guinea, no exceden de 30 metros de profundidad, así que es posible que esta leyenda de Obasa, sea una tradición oral.

Extraído del artículo del mismo nombre del libro del padre claretiano A. Martin del Molino, >Los Bubis Ritos y Creencias (pag. 242)   
fernandoelafricano.blogspot.com

24 de agosto 2016

No hay comentarios: