viernes, 10 de marzo de 2017

LA SANTA ISABEL DEL SIGLO XIX- PRIMERA PARTE



LA SANTA ISABEL DEL SIGLO XIX PRIMERA PARTE

Siempre he tenido es deseo de saber cómo era Santa Isabel, en los primeros tiempos, sobre finales del siglo XIX.
Por esas ansias de hurgar en casas antiguas de compra-venta de libros, he conseguido uno, editado en 1867, que su autor relata la ciudad y sus habitantes en esos años. El autor es imparcial dado que se trasladó a Fernando Poó con la misión de efectuar un  estudio médico topográfico de la Isla. El autor es don Antonio San Martin y Montes, primer ayudante del Cuerpo de Sanidad de la Armada, ex interno de la Facultad Clínica de la Universidad de Santiago.
Así que voy a casi copiar lo que relata en su libro de Estudios Topográfico- Médicos de la Isla de Fernando Poó. En la página 62, inicia la descripción de la ciudad, de esta forma: 
Sobre una alfombra de verdura, formada por las enredaderas y los guayabos que visten el terreno cortado a pique, se levanta la población de Santa Isabel, hoy capital de la isla de Fernando Poó, á 25 metros sobre el nivel del mar. Situada en la parte N. de la Isla, y casi en el extremo de la parte  E. de la extensa vega que se prolonga desde Punta Hermosa hasta perderse en la bahía de San Carlos, ocupa una posición pintoresca: a sus pies la magnífica bahía en forma de anfiteatro, limitada por las puntas << Fernanda >> y la de los << Frailes>> ( esta será la conocida por nosotros Punta Cristina) en la que no faltan sus barcos de cabotaje, otros mayores vienen de Europa , algunos vapores ingleses y franceses y muchos cayucos empleados en la carga y descarga. Al N. la costa occidental de África en la que se levantan el elevado pico de Camarones, y al S. el de Santa Isabel.

La población ocupa una llanura, y aunque la calle que mira a la bahía es de forma semi-circular, las otras son todas rectas y espaciosas. Desde el mar no se ve más que la calle de la Marina, que la forman, empezando a mirarla por el E., el Hospital, la casa del cónsul inglés, la del Gobierno, la de Townsend, que es el mejor café de la población, la de los empleados civiles, el elegante cuartel, a cuya parte posterior están sus cocinas, y la cárcel pública; luego sigue un barracón, la casa del juez, de de Linslager, la entrada de la plaza de España( donde se ve la iglesia católica, la bonita casa de los P.P. jesuitas y otras de los comerciantes)la de Smit, la de Pellon, la de Townsend y compañía, y por último unas casas bajas y los barracones de los krumanes y de los emancipados. Todas esas casas están elevadas y son grandes y con bastantes comodidades. Las demás calles son largas y anchas, y aunque algunas hay también buenas, elegantes y elevadas casas, en lo general son bajas; pero con sus salas y gabinetes separados.
   Banda de música de las tropas alemanas refugiadas en Fernando Poo , en la Primera Guerra Mundial , 1916, tropas indígenas fullah-

No hay comentarios: