sábado, 11 de marzo de 2017

LA SANTA ISABEL DEL SIGLO XIX - SEGUNDA PARTE



LA SANTA ISABEL DEL SIGLO XIX - SEGUNDA PARTE

La población se compone de 15 calles con 192 casas, de las que 30 son altas y bien acondicionadas. Todas tienen sus huertos limitados por estacas, en la que se ven plátanos, mangos, piñas y naranjos. Algunos con terrenos más espaciosos, tienen plantas de café, cacao y algodón, pero todo en pequeña cantidad, pues sus habitantes se dedican habitualmente al comercio.
-         El autor insiste muchos en las casas altas y su explicación es la protección que ello lleva sobre el peligro de las serpientes,. Ratas de bosque y otros animales, que el aquellos años inundaban la ciudad.

Su bahía es limpia y con mucho fondo hasta cerca de tierra. En la playa se ven almacenes grandes que sirven para el depósito de los géneros que se traen de la costa y de Europa, cuya carga y descarga se verifica en el pequeño arenal con bastante facilidad, si bien se echa en falta un muelle , que abarataría los costos. Casi en medio de los almacenes está la Aduana y de donde parten dos caminos, uno a la casa del Gobernador y el otro a la plaza de España, formando ambos una rampa bastante inclinada.

Tiene Santa Isabel bonitos paseos, la quinta Matilde al O. toda sembrada de algodoneros, cafeteros, cacao y tabaco. Al E. la Punta Fernanda, que se desmontó en 1864, en la que se conserva el monumento levantado a las víctimas de la expedición Níger en 1841 y 1842, y la ceiba debajo de la que se dijo la primera misa en este país, cuando la venida de la corbeta Venus en 1845, en ella aún se conserva el marco que hizo el doctor Sanz para colocar a la virgen del Pilar y a sus pies yacen los restos del Gobernador Beecroft, muerto en junio de 1854. Al E. de Punta Fernanda hay otra bahía donde desagua el río que circunda la población (rio Cónsul creo), y en la que están los almacenes del Gobierno. Otro de los paseos más concurridos es el del camino de Banapá (actual carretera a Luba), que coge toda la calle Armero hasta el río, allí comienza el desmonte que están haciendo los americanos, el que, a juzgar por su actividad con que trabajan,, lo veremos pronto cultivado, ofreciendo grandes productos a sus explotadores, al mismo tiempo que mejorará las condiciones de insalubridad. 

CONTINUARÁ.....
 

No hay comentarios: