martes, 2 de mayo de 2017

COMENTARIOS SOBRE LOS BUBIS - SEGUNDA PARTE



La extinción de los bubis hubiera fatalmente sucedido de haber continuado reinando en la Isla los factores despobladores que produjeron el decrecimiento rápido de la población. Ero la enorme labor realizada por el Servicio Sanitario Colonial y las disposiciones legisladas con tal finalidad impidieron llegar a la anunciada desaparición de los bubis de nuestro planeta.
Es cierto que los bubis son más débiles físicamente , además la existencia en la Isla hace admitir fuera la tribu menos guerrera, y por ende, más débil de todas las que poblaban la Guinea Continental, razón que explica su huida, ante las persecuciones  y presión que sufrían, motivo que les obligó a trasladarse a Fernando Poo, posiblemente abandonada. Desconocemos absolutamente el número de pobladores que se dirigieron a esa tierra, en varias oleadas, seguramente en épocas distintas. Al llegar a la isla no tuvieron necesidad de desarrollar el cuerpo con trabajos penosos, dada la facilidad de obtener alimentos espontáneos que daba la naturaleza .

El primer contacto con la civilización, especialmente en los inicios del tráfico de esclavos, les obligó a abandonar sus hábitos de pescadores y sus poblados construidos en las orillas del mar, y buscar refugio en las montañas donde la ausencia de caminos y densa vegetación les permitía huir de la esclavitud. Cuando terminó la pérdida de población por el tráfico de esclavos vino el alcoholismo, primitivo medio de relación entre el blanco y el negro. El alcohol ejerce en el organismo efectos desfavorables en los climas cálidos, y por otra ,al negro le afecta en el hígado por la lucha que tiene contra las múltiples endemias, y en consecuencia decrece su capacidad antitóxica.
                                                 GUERRERO FEROZ

CONTINUARÁ......

No hay comentarios: