lunes, 1 de mayo de 2017

COMENTARIOS SOBRE LOS BUBIS



PRIMERA PARTE

COMENTARIOS A LAS ANTIGUAS CAUSAS DESPOBLADORAS
DE FERNANDO POO.       
Repasando mis libros, encontré uno ,con un título que es casi un libro: Contribución al estudio de la despoblación indígena en los territorios españoles del Golfo de Guinea con particularidad en Fernando Póo.
Escrito por los doctores A. Arbelo Curbelo médico puericultor jefe del departamento de Higiene Infantil de Santa Isabel y R. Villarino Ulloa, Médico de la zona sanitaria de Santa Isabel, profesor auxiliar de la Facultad de Medicina de Santiago.
Publicado en 1942, por el Servicio Sanitario Colonial.
La despoblación en nuestra colonia comenzó muchos años antes de la ocupación en los dos territorios, en el Continente empezó hace escasamente cincuenta años cuando se autorizó la inmigración de sus pobladores para realizar las labores agrícolas en la isla de Fernando Póo y el blanco, traspasó los límites de los cinco kilómetros de la zona costera, pasada la cual no se respondía de vida ni de hacienda.

En las tribus bubis de la isla de Fernando Póo por las luchas intestinas, y posteriormente con seguridad desde la fecha de su descubrimiento, con la llegada de los primeros europeos portugueses y ulteriormente por los habitantes de otras naciones extranjeras. En la actualidad, según datos, más de las tres cuartas partes de sus pobladores están integradas por individuos pertenecientes a las diversas tribus de nuestra posesión continental o restantes insulares, o bien en mucha proporción, por los braceros de las colonias vecinas, que inmigran para contratarse en los trabajos agrícolas de las fincas, para los que se suele decir que físicamente están incapacitados los bubis. Es corriente escuchar en la colonia la afirmación gratuita de que los indígenas de la Isla son inútiles para el trabajo, o más concretamente para realizar las faenas agrícolas de los fincas argumentando que son degenerados y que constituyen una raza que fatalmente se extinguirá. Esta falsa acusación sobre la fatal extinción de la “raza” bubi ha venido transmitiéndose de generación en generación que llegan a la Isla, por persistir los que sobre la misma escriben pasando ante un nuevo papel la opinión recodada del primer autor, que se impresionó en su primer examen.
 

No hay comentarios: