viernes, 7 de julio de 2017

LA ÉP0CA COLONIALISTA- PRIMERA PARTE



LA ÉPOCA COLONIALISTA PRIMERA PARTE



LA ÉPOCA COLONIALISTA


Siempre he reflejado en mis escritos que España por diversas causas, como la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil y las Guerras de Independencia en América y Filipinas, no inició una labor colonialista de cierta importancia hasta principios del siglo XX, su economía se arruinó con tantas guerras y los políticos la acabaron de hundir, así que se puede decir que fue colonia española solo durante 68 años.
Un reflejo de cómo estaba en los inicios de 1900, son estas dos notas sacadas de la revista La Guinea Española.
De BATA.  1903
Excursión que salió de Bata el pasado día 21 de febrero hacia el río Utonde, presidida por el sub- gobernador capitán de infantería de marina don Fernando Colombo, a quién acompañaban el secretario don Mariano Mestres, el médico don Tomás Ramos, los oficiales de infantería de marina, Sres. Quintan, Díaz Serra y Rodríguez y el perito agrícola don Alfredo Fernández, completaban la expedición un fotógrafo, varios jefes pamues de los pueblos inmediatos, 40 soldados de escolta y 100 cargadores.  
El objeto de dicha expedición era, siguiendo la política de atracción que tan buenos resultados está dando, conocer las tribus del rey Bokubea, jefe pamue que continuamente está azotando a los pueblos situados cerca de la playa, e invitarles a que cesen sus hostilidades entre ellos. 
Proyecta la expedición internarse hasta donde permita el terreno, levantar planos de este y dedicarse también al estudios de la fauna y flora.
El día 22 se tomó la situación de la desembocadura del río Utonde, y situados a 3.500 metros aguas arriba, se atravesó el río en cuya orilla izquierda pernoctaron los expedicionarios. Desde ese punto emprendieron el día 23 la marcha hacia el interior pasando por los pueblos Ntobe (seguramente quería decir Ndowe) en donde  pasaron la noche.
El día 24 llegó la expedición a Allum, pueblo del célebre jefe Niombomgón, conocido por Bokubongo, nombre que equivale a elefante, por su poderío y fuerza que dispone. En ese pueblo encontraron izada la bandera española, ante la cual se descubrieron todos los expedicionarios, tocaron marcha de trompetas  y diese un ¡Viva a España! que fue contestado con el “Nija” (muy bien) la frase más significativa de respeto y agrado entre aquellas guerreras tribus. Obsequió el sub-gobernador, con ginebra, tabaco, etc. a los habitantes del pueblo, cuyo jefe organizó en recompensa un balele,(forma típica de bailar)  que presenciaron todos sentados sobre sus cargas.
El día 25 se celebró una conferencia entre el  capitán Colombo y el citado jefe, con lo que se dieron por terminadas las contiendas entre las tribus, haciéndoles promesas de concesiones, y obligándose ellos a recurrir al sub-gobernador de Bata para dirimir diferencias.
MI COMENTARIO
Esta expedición refleja por una parte, que los primeros contactos tenía que ir la autoridad bien protegida dada la inseguridad y lo belicosos que eran los llamados pamues, cuya disputa de territorios entre un poblado y otro era constante.

Por la otra parte, nos indica lo peligroso del desplazamiento  y la inexistencia de caminos, el que a poco más de  3.500 metros de la salida, ya tuvieran que acampar, dado que el río Utonde está muy cercano a Bata, de donde salieron.  

Tumba de mi abuela en Santa Isabel 

No hay comentarios: