miércoles, 9 de agosto de 2017

HISTORIA DEL CAFÉ- PRIMERA PARTE



HISTORIA DEL CAFÉ. PRIMERA PARTE ( SON DOS)


HISTORIA DEL CAFÉ
La etimología de la palabra es del egipcio cave y del abisinio cafa. El café es de uso relativamente reciente entre los pueblos occidentales, pero en cambio en los negros del sur de Abisinia y de los Grandes Lagos parece que se utilizaba desde hace siglos aunque bien es verdad que no con la misma preparación actual.
Los cafetos típicos son espontáneos en África especialmente en las regiones de Abisinia Somalia y África Central. Los europeos encontraron plantaciones de café confirmadas por los componentes de la expedición de Emi Bajá, que señalaron cafetales en la orilla oriental del lago Victoria, los nativos de aquella comarca consumían café masticando los granos a veces ligeramente tostados, lo cual decían que alejaba la sensación de hambre.
Sería pues en esta limitada región, donde el cafeto se usaría como excitante, ya que todo el África Ecuatorial Occidental, tiene muchas especies variantes.
El Coffea Oyemensis, que los pamues llaman andon usaban la infusión de sus hojas como purga( calidad esta común a otros cafetos, especialmente al Liberia). Y la pulpa de las escasas cerezas como golosina para los niños nativos.  
Abisinia es la cuna del cultivo del café y de su uso y su nombre se relaciona con la región de Kaffa, de la que algunos autores creen se deriva la palabra café, siendo en esta región donde se hallan los primeros antecedes sobre la preparación del café.
Las peregrinaciones a la Meca y las diferentes expediciones militares de los árabes en los siglos XIII y XIV hizo se extendiera la costumbre en el mundo islámico de su consumo.

En Europa los mercaderes venecianos lo introdujeron en el siglo XVI, pese a la crítica y prejuicios de los médicos. En el siglo XVII son numerosas las cafeterías abiertas en Francia. La introducción por los portugueses en Brasil de semillas hizo posible que Brasil se hiciera el primer producto del mundo del café.
Fernando García                 mañana la segunda y última parte  

No hay comentarios: