lunes, 30 de abril de 2018

LA VIDA COLONIAL EN GUINEA ESPAÑOLA- CAPÍTULO 8





CHARLA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.- CAPÍTULO 8


Por las Ramblas de Barcelona en 1956


La alimentación del nativo en aquellas tierras, estaba basada en los tubérculos, ñame y malanga, las hojas parecidas a las acelgas también se aprovechan, la yuca rayada y en forma de pelota se unta en una salsa picante, bañada en aceite de palma. Las gallinas y la caza del puerco espines y fritambos( una especie de antílope enano). Condimento importante es el plátano frito o asado, que no es lo mismo que la banana. Lo que en Europa consideramos plátano, allí se denomina banana, y el plátano es de mayor tamaño, de cuerpo más duro y por eso se cocina o se come frito. En el tronco del banano o musa, se descubrió de que tenia propiedades para luchar contra la tuberculosis y su alimento es tan importante que Linneo, el padre de la botánica, bautizó a dos de sus especies como Sapientum y Paradisiaca. Como se sabe hay muchas especies y gustos entre ellas, una de tamaño muy pequeño que se conoce como banana manzana por tener ese sabor.  
Los aborígenes, usaban pantalón corto y camisa para ir al campo, o mono de trabajo. En sus ratos de ocio, utiliza un lapá, que consiste en un trozo de tela anudado a la cintura y sin camiseta. Las mujeres en sus trabajos caseros el lapá y una camiseta. Para salir un vestido que normalmente les confecciona una blanca, por ejemplo mi actual suegra y mi tía Cloti eran modistas de alto copete nativo, lucían sus mejores prendas para ir al baile por la noche. Las dos discotecas de aquellos tiempos más famosas de la capital, eran Anita Guau y Riakamba, allí no había distinción, era lugar de cita y encuentro de las dos razas. No conocí nunca pelea en aquel lugar. No hay que olvidar que la mayoría de la población blanca que iba allí, al tener trato diario,  sabía hasta donde debía ceder y no importunar al otro, que era su tierra.  
El calzado del europeo: zapato y calcetín a media caña, el trabajador  nativo, descalzo el del campo y con zapatillas el urbanita. La driminación de salarios y de trato existía sin duda, pero por desgracia esa “virtud” del poder, no ha desaparecido. El trabajador del campo era reconocible  por llevar habitualmente un machete en la mano, que le servía como útil de trabajo, así como elemento para abrirse camino en la densa vegetación africana.
Los blancos en los años cuarenta, utilizaban salacot para protegerse de las insolaciones, al final solo lo llevaban unos pocos, tal vez las cabezas se hicieron más duras, o el serrín de las mismas era mejor aislante. Igualmente el pantalón corto blanco o kaki, con la evolución o el modernismo, se cambió a pantalón largo de color.

No hay comentarios: