lunes, 9 de julio de 2018

CIUDAD DE SANTA ISABEL- PRIMERA PARTE


La isla de Bioko era conocida por los comerciantes ingleses  en el siglo XIX, ya que la bahía de Luba era frecuentada por los mercantes que hacían las rutas cercanas, como en la desembocadura del Níger, en la llamada Oil Rivers, se acercaban a la bahía de Luba para igualmente adquirir aceite de palma, abundante en esta zona, como para aguar y reponer frutos por ser esta zona muy rica en ellos y tener más seguridad que en otros costas que habían arribado. La ciudad de Freetown fundada en 1787, era la sede del tribunal de la Comisión Mixta para la represión desde 1820, pero su malsano clima y tal vez las aspiraciones británicas de ampliar sus tres únicos enclaves en África Occidental, Bathurst, Cape Coast y Freetown, decidieron a la Corona encargar al capitán William Fitzwilliam Owen, la tarea de fundar y trasladar el Tribunal a la isla de Bioko. Se deciden por Owen dada  su experiencia de la zona, ya que anteriormente había asignado a sus subordinados Vidal y Boteler, hacer una exploración a la isla de Bioko y diversos mapas de la costa del  África Occidental, lo que hace suponer que la idea de ocupar esa isla había sido estudiada por el capitán Owen con anterioridad.
Llegan a Bioko el 26 de octubre de 1827, y desembarcan el día 27, un grupo numerosos de personas, según relata A. Martín del Molino en su libro La ciudad de Clarence, estaba compuesto por : 
Oficialidad y tripulación de los cuatro barcos .......  150 personas
Real Cuerpo africano.............................................     60   
Maestros de obras ingleses....................................     19   
Artesanos de Sierra Leona.....................................     39   
Fantí de Cabo Costa..............................................       4    
Krumanes pescadores y trabajadores....................    130  
                                                                               _________
Total..............................................................            402 personas

Habían escogido previamente la zona de la bahía de Venus, que ellos bautizan como Maidstone, por estar más cerca de la costa que Luba, a la que le asignaron el nombre de George`Bay. De los escritos de Jhon Clarke en 1841, parece ser que el primero que se acercó fue un bubi del actual pueblo de Fistown. Se decidieron por la ciudad de Santa Isabel a la que bautizaron como Clarence por estar desocupada, tener agua en abundancia, abundante pesca, tortugas  y su bahía posible cráter de un volcán está protegida por las dos promontorios hacia el mar : Punta Fernanda ( Punta Williams) y Punta Cristina( Punta Adelaide) . Antes con un grupo de soldados al mando del teniente Robinson exploraron el terreno para asegurarse elegir el mejor sitio. Por mediación de darles barras de hierro, consiguieron abundante comida, especialmente ñames y frutas, para ello hizo que algunos se acercaran a los nativos sin armas y con los artículos a camibar en la mano. Destacó por su interés además de las piezas de hierro, los espejos  y las campanillas por su sonido.

El 30 de octubre bajo el mando del teniente Vidal, un grupo de 100 trabajadores empezaron a abrir el camino de los que luego hemos conocido como Cuesta de las Fiebres, que permite comunicar la playa donde atracaron los veleros con la conocida plaza de España que tiene un desnivel de unos 25 a 30 metros con el mar.

Los primeros contactos con los jefes de los poblados cercanos fuero un triunfo para Owen, ya que aceptaron subir a los barcos pese a la desconfianza que sentían hacia los blancos que para ellos eran mercenarios de esclavos. Al fin subieron a la nave almirante Eden, con sus cuerpos pintados con amarillos y el carmesí del ndola, sus sartas de abalorios, sus plumas de faisán o loro, y los huesos de mono pieles de animales y hojas adornando su cintura. Tras el intercambio de regalos, llegaron a un acuerdo de establecer un mercado cercano a lo que hoy es plaza de la Independencia, donde cada día los bubis podían traer productos alimenticios, como ñames, aceite de palma, gallinas, ovejas, cabras y vino de palma,  a vender y los ingleses lo pagarían con sus clásicas barras de hierro, espejos, abalorios, cuchillos y algún utensilio como ollas de hierro etc.



continuará......

No hay comentarios: