miércoles, 7 de noviembre de 2018

RESUMEN HISTÓRICO DE GUINEA ECUATORIAL. SEGUNDA PARTE



RESUMEN HISTÓRICO GUINEA ECUATORIAL SEGUNDA PARTE



SEGUNDA PARTE


La isla de Fernando Poo, de 2.017 km2, es la mayor de las islas de los Territorios de Guinea, teniendo unos 70 Kms. de largo por 32 de ancho.

Descubierta por los hidalgos portugueses Fernán do Poo y López González, a quien el rey Juan II de Portugal había cedido los posibles descubrimientos al sur de Sierra Leona. Pero curiosamente pese a ser aguas muy navegadas incluso por naves españolas que recalaban en Nigeria, nadie había dado con esta isla, cuyo pico de más de 3.000 metros se divisa a mucha distancia. Tal impacto emocional causó a sus descubridores que quisieron bautizarla como Formosa, pero al final primó el nombre de uno de los descubridores para la isla, y El cabo del continente cercano lo llamarían López en honor del otro.

Una tradición estima que los bubis proceden de la ciudad de Vitoria, en la costa del Camerún, donde existía un lazareto en una pequeña isla, que se divisa desde las costas de Fernando Poo, concretamente desde la playa de Bakake, sitio que parece recalaban mucho los piratas para intentar capturar esclavos, o proveerse de abundante agua; por eso, un poblado cercano se llama Baho, que significa comida o bebida en bubi, ya que utilizan el mismo verbo para los dos conceptos. Lo que sí es seguro de que hubo varias oleadas de migración, y no todos venían de la misma zona. Uno de los clanes los bareka veneran las piedras donde desembarcó su caudillo Muametó, los baabba llegaron por Bilélipa, los bateé dicen que su jefe Ripecha procedía del Camerún cercano. Riolí desembarcó con los basakato en Basakato del Oeste, y se presume que los ureka llegaron desde la Isla portuguesa de Príncipe, de donde parece que esporádicamente han ido llegando esclavos huidos. 

Los menhires de Moka, pertenecen a la migración baelá. Los portugueses en sus crónicas del siglo XV hablan de los grandes cayucos bubis, se presume que en aquella época se incrementaron las llegadas de gente, como los batete que en las costas cercanas tenían una lengua muy similar. No está muy claro de donde procede el origen de la palabra que define a los habitantes de la Isla, los bubis, si viene de boobe (hombre) o de bubí que significa pescador, al fin y al cabo vinieron por mar, y por eso la fiesta del Cayuco es una de las más importantes de la Isla. La primera embarcación (cayuco) que arribó a las playas se quedó como testimonio en Ureka, y con el tiempo a medida que se pudría se construía un nuevo cayuco con madera cortada del bosque sagrado, que previamente se había seleccionado con permiso del rey de Moka. En esa embarcación, se clavaba un trozo de madera del antiguo con ceremonias de botadura muy sagradas. Esa zona de Ureka a Moka hoy en día sigue sin carreteras ni caminos, son simples sendas que la exuberante vegetación desafía al afilado machete para que se abra paso bajo sus ramajes, tal vez por eso los habitantes del poblado de San Antonio de Ureka son amables, cariñosos, hospitalarios, en fin que todavía no han sido “polucionados” por la malas costumbres de la llamada civilización.   


No hay comentarios: