miércoles, 7 de noviembre de 2018

RESUMEN HISTÓRICO DE GUINEA ECUATORIAL-CAPÍTULO VIII




ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DE GUINEA ECUATORIAl

PRIMERA PARTE

Se supone que ya los cartagineses, pudieron haber llegado a la Isla, pues un faraón egipcio encargó al cartaginés Hanno o Hannon, según cuenta Herodoto dar la vuelta a África, cosa que hizo en tres años, con treinta naves y un ejercito que le apoyaba desde la Costa, calculado en treinta mil hombres. Se habla de que llegaron frente a un volcán en erupción que podría ser el monte Camerún, y de una isla con peludos salvajes ( pudieron ser monos grandes o gorilas), y de haber capturado tres hembras y debido a su resistencia las tuvieron que matar, claro si eran monos o gorilas no me extraña. ( No creo que en aquel entonces hubiera discotecas y los gorilas fueran los guardaespaldas de estos establecimientos)También la pequeña isla podría haber sido Corisco, y los gorilas que hubieran llegado de la cercana costa donde abundaban mucho en esa época. La  Isla de Corisco situada frente de la desembocadura del río Muni de tan solo seis kilómetros de largo por cinco de ancho, fue enclave importante para el negocio de esclavos, ya que al estar separada del Continente pero muy cercana, era fácil de defender y servía de almacén para la trata efectuada por los portugueses y en 1642 cuando Portugal luchaba por su independencia contra España, los holandeses establecieron el depósito de su cargamento humano, que obtenían entre el río Camarones y Cabo López. Se tiene constancia que diversos animales salvajes propios de la costa vecina incluido cocodrilos llegaron encima de troncos de árboles, que las corrientes marinas hacían embarrancar en Corisco.

En todos estos viajes de la antigüedad se habla de Libia, pero no es la Libia que conocemos actualmente, ya que la Libia de esos relatos llega hasta el cuerno de África, y por otra parte habla de ríos llenos de cocodrilos, hipopótamos y otras especies en demasía, y aunque la regresión de la sábana africana haya sido mucha, es difícil imaginar que hayan existido estos animales en la actual Libia. En las mapas de Eratóstenes y Estrabón, se ve que Libia llega hasta Zanzíbar.

Platón Solon en la Atlántida hablaba de una palmera que daba alimento, vestido y bebida, ( Parece un cerdo vegetal se aprovecha todo) efectivamente la Helaseis Guineensis propia de Guinea, da aceite, fibra vegetal para tejer y hacer techo de viviendas y vino de palma o topé( ba-u, en bubi), una especie de aguardiente.

No hay que olvidar que el pueblo normando conquistó Canarias en 1400, y es probable que sus naves, bien por tempestades, por deseo de conquista o comercio, bajaran hasta el Golfo de Biafra, o por lo menos exploraran las costa cercanas hasta Cabo Blanco.  

No hay comentarios: