jueves, 17 de diciembre de 2020

 

Punta Fernanda 1945,mi primo Alberto al fondo, Albert en primer plano, el más alto Ángel y el del salacot e la mano, yo.

LA BODA DE LA HIJA DEL ARCO IRIS

 

Los hijos de los animales vivían en la tierra y el Arco Iris en el cielo.

El arco Iris llegó donde estaba el Elefante y le dijo:

Elefante, soy forastero tuyo, dame dote, tengo dos hijas solteras.

El Elefante respondió: Está bien y le dio la dote. El Arco Iris dijo:

Yerno mío Elefante, yo me voy, tú sígueme.

Contestó el Elefante, yo te seguiré dentro de cuatro días.

El Arco Iris subió al cielo, se quedó allí, y el Elefante no subió porque

no acertaba a tener idea, de cómo subiría al cielo.

El Arco Iris terminó de coger las dotes de todos los animales, porque

 ninguno podía seguirle al cielo.

Y el Arco Iris bajó su último viaje para ir al pueblo del Tortuga, llegó y dijo:

Tortuga, dame dote; yo tengo hija soltera, y el Tortuga le dio la dote.

Las mujeres del Tortuga le guisaron mpan (especie de espárragos) y fueron

A dejar los mpan arriba en casa del Arco Iris.

El Arcos Iris empezó a comer, dijo: Yerno Tortuga, esta comida me gusta.

Y el Tortuga dijo: Mujeres mías, coged renuevos (brotes) de espárrago

Y el Arco Iris se los llevará.

El Tortuga continuó: Suegro Arco Iris, tú marchas con estos renuevos, déjalos

en la entrada del pueblo, y pasados tres días iré con todas las mujeres,

Y luego te seguiré a los cuatro días.

El Arco Iris respondió: De acuerdo. El Tortuga se despidió de sus hijos y de

Sus mujeres, diciendo, voy a los pueblos del Arco Iris.

Él había hablado al Arco Iris sin que éste comprendiera sus intenciones, y se metió dentro de la carga de mpan.

El Arco Iris subió para ir al cielo, llegó a la entrada del pueblo, y se sentó con sus

hijos y sus mujeres, empezó a darles noticias del viaje y durmió tres días.  

El Tortuga salió del interior de la carga, empezó a andar, rodeó para mirar con detenimiento las señales del bosque, fue andando hasta el pueblo, entró en la

 Casa de la Palabra del Arco Iris, saludó a sus hijos y a todas las gentes del pueblo.

El Tortuga dijo:

Con que tú viniste a edificar un pueblo en el que fue mío, donde yo nací. El

primer hijo se llamó Ntung Pfulí; el árbol que estaba en el monte ese está

 derribado; Ntung Pfulí lo agujereó para matar pale (un roedor) , en el río de

 abajo mis mujeres pescaron mucho, aunque no cogieron más pescado que ñan

 (raya eléctrica).

Y terminó por darle muchas señales de las cosas  y el Arco Iris quedó admirado

 y dijo: ¡Oh! ¿Con que éste es el pueblo antiguo de Tortuga? El Arco Iris llamó a

 su hija mayor, y le dijo: El Tortuga ha llegado. La mujer cogió la escoba,

marchó a barrer la casa y llamó al Tortuga diciendo:  Ven para ir a la casa.

Las mujeres guisaron comida, convidaron al Tortuga y el Arco Iris cogió los

 mpan y los empezó a repartir con sus mujeres. El Arco Iris estaba extrañado del Tortuga, porque ningún animal había podido tener idea de cómo había llegado

al pueblo del Arco Iris y el Tortuga había llegado.

Se reunieron para los preparativos de la boda, el Tortuga dijo: Suegro Arco Iris,

 yo tengo prohibido ser enterrado en otro pueblo ajeno al mío.  

El Arco Iris respondió: Sobre eso no habrá disputa. El Tortuga prosiguió:

Mira si yo muero aquí, tú me cargarás y acompañarás mi cadáver a mi pueblo,

mis hijos me enterrarán en mi tumba, que está debajo de la cama en mi Casa

 de la Palabra. Dormiré en la sepultura tres días y resucitaré; pero si me

entierran en pueblo ajeno no podré resucitar. El Arco Iris contestó, está bien.

El Tortuga entró con la mujer a dormir en casa y dijo: Me duele la barriga.

La mujer preparó calá (picante medicinal) , cogió nvule(purgante) y se fue con el Tortuga al río, el Tortuga se puso supositorios de calá, se volvieron el el Tortuga

seguía como antes.

Pasaron unos días y el Tortuga se metió dentro del caparazón como si hubiera

muerto. Las gentes del pueblo empezaron a llorar:

El Tortuga ha muerto, ¡ oh! Y el Arco Iris habló con sus hijos y dijo:

Haced angarillas, cargad al Tortuga, idos con él a su pueblo, porque no puede ser enterrado  aquí.

Los hijos cogieron el cadáver del Tortuga, lo montaron en las angarillas y cargaron

 con él; todas las hijas del Arco Iris terminaron por ir al pueblo del Tortuga, y con él marcharon a su pueblo.

Llegaron con el cadáver del Tortuga, los hijos del Tortuga cavaron la sepultura debajo de la cama ty enterraron al Tortuga. A los cuatro días llegó el Cu (rata) y los hijos del Tortuga dijeron: Cu ,cava el agujero; durmieron y al día siguiente el Tortuga comenzó

 a moverse dentro de la sepultura, salió arriba y las gentes se alegraron exclamando:

El Tortuga resucitó, y el Arco Iris quedó admirado y dijo:

¿Que hechizo tiene esa persona? Y el Tortuga llamó a todos los hijos de los animales y dijo:

Suegro Arco Iris, reparte las mujeres, y el Arco Iris dijo:

Elefante, esta es tu mujer, Buey, está es tu mujer, Antílope, esta es la tuya.

Todos los animales acabaron por tomar a sus mujeres, y el Tortuga casó con la suya.

El Arco Iris dijo, voy a volverme, y los animales guisaron comidas para dar al Arco Iris, y él acabó de comer para marcharse a su pueblo.

El Tortuga dijo: Hermanos vosotros me despreciáis, si yo no hubiera ido al pueblo de Arco Iris, ¿ Os hubierais casado con vuestra mujer y el Arco Iris dijo: El Tortuga es el más firme de toda la familia de animales.

Leyendas y Cuentos Bujebas  de la Guinea Española, editado en el libro del mismo noviembre  (año 1956) escrito por Arcadio de Larrea y Carlos Echegaray .

Fernandoelafricano.blogspot.com

 

 

No hay comentarios: