DANZAS AFRICANAS DE GUINEA- Primera
parte
En África la danza no es solo
ejercicio físico, movimiento y música, es la propia filosofía de sus
habitantes, es la forma de exteriorizar sus estados psicológicos, es la
plasmación de su alegría y dolor, sus deseos de venganza, lucha, su expresión
religiosa, la forma de escenificar momentos puntuales de su historia y de sus
avatares. Vamos a empezar con la:
AKOMAMBA.--
Esta danza pamue es como una
pantomima bélica. En la actualidad se ejecuta con clarísimas adulteraciones
hasta el punto de utilizar en ella, sustituyendo quizá las armas genuinas -
ballestas y lanzas- escopetas de madera
de una burda imitación. En su mismo atuendo y vestuario se aprecia
perfectamente esta influencia extraña. La máscara, la pintura, las pieles y
algunas plumas y follaje de rafia integran el <<atrezo>> de las
bailarinas, que, según su grado, se emperifollan con más o menos esmero.
La jerarquización de los
componentes obedece a nuestra peculiar nomenclatura militar, debido posiblemente
a que en la actualidad el <<akomamba>> suele ser el baile más
popular en nuestros campamentos militares. Así, la bailarina jefa, conocida con
el nombre de <<akoma>> tiene sus lugartenientes, que vienen a
responder al grado de nuestros cabos, sargentos, tenientes.
Convocadas las bailarinas del
<<akomamba>>eligen el lugar adecuado donde ha de celebrarse la
danza, que realizan dentro de un círculo formado por el público, y dentro del
cual se sitúan también los músicos y cantores. El canto siempre es entonado por
el principal, a quien sigue, obedeciendo a una indicación suya, el coro. En el
centro del círculo humano, la bailarina que encabeza la fila de éstas para que
inicie la danza, la que, a su vez transmite inmediata orden a la que sigue, y
así sucesivamente. Esta señal es conocida por el nombre de <<akoñg
mbala>>. El baile no se interrumpe hasta que no concluye el canto del
coro. Es una mezcla de instrucción militar y primitivismo. Nueva canción da
origen a la repetición de la escena, que así se prolonga, con pequeñas
intermitencias, durante todo el tiempo que se ha fijado para la fiesta. Este
baile castiga a quienes, presenciándolo, no respetan sus leyes, a determinadas
sanciones que han de satisfacer con donativos previstos.
La descripción está extraída
del del libro Leyendas y Mitos de Guinea de H. Ramón Álvarez -1951
DANZAS AFRICANAS DE GUINEA- 2
OZILA.- Suele ser un baile
mixto de varones y hembras. Lo practican los pamues en sus fiestas. El número
de bailarinas no es, por lo general numeroso, seis u ocho, no así el de
cantores, que siempre es elevado. Al ruido seco y monótono de las
<<tumbas>>, que acompañan al canto, van saliendo una a una las
intérpretes cubiertas de pieles de mono y otros variados animales, semillas a
modo de cascabeles atados a las caderas y piernas y en cada brazo una pequeña
máscara. La cabeza la llevan adornada de plumajes, que son más abundantes en la
bailarina aventajada o principal, que aquí recibe el nombre de
<<muluvantojo>>u <<okosila>>, la que lleva a la vez la
entonación y dirección de los cánticos.
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