domingo, 6 de febrero de 2022

DANZAS EN GUINEA

 


       DANZAS AFRICANAS DE GUINEA- Primera parte

 

En África la danza no es solo ejercicio físico, movimiento y música, es la propia filosofía de sus habitantes, es la forma de exteriorizar sus estados psicológicos, es la plasmación de su alegría y dolor, sus deseos de venganza, lucha, su expresión religiosa, la forma de escenificar momentos puntuales de su historia y de sus avatares. Vamos a empezar con la:

 

AKOMAMBA.--

 

Esta danza pamue es como una pantomima bélica. En la actualidad se ejecuta con clarísimas adulteraciones hasta el punto de utilizar en ella, sustituyendo quizá las armas genuinas - ballestas y lanzas-  escopetas de madera de una burda imitación. En su mismo atuendo y vestuario se aprecia perfectamente esta influencia extraña. La máscara, la pintura, las pieles y algunas plumas y follaje de rafia integran el <<atrezo>> de las bailarinas, que, según su grado, se emperifollan con más o menos esmero.

 

La jerarquización de los componentes obedece a nuestra peculiar nomenclatura militar, debido posiblemente a que en la actualidad el <<akomamba>> suele ser el baile más popular en nuestros campamentos militares. Así, la bailarina jefa, conocida con el nombre de <<akoma>> tiene sus lugartenientes, que vienen a responder al grado de nuestros cabos, sargentos, tenientes. 

 

Convocadas las bailarinas del <<akomamba>>eligen el lugar adecuado donde ha de celebrarse la danza, que realizan dentro de un círculo formado por el público, y dentro del cual se sitúan también los músicos y cantores. El canto siempre es entonado por el principal, a quien sigue, obedeciendo a una indicación suya, el coro. En el centro del círculo humano, la bailarina que encabeza la fila de éstas para que inicie la danza, la que, a su vez transmite inmediata orden a la que sigue, y así sucesivamente. Esta señal es conocida por el nombre de <<akoñg mbala>>. El baile no se interrumpe hasta que no concluye el canto del coro. Es una mezcla de instrucción militar y primitivismo. Nueva canción da origen a la repetición de la escena, que así se prolonga, con pequeñas intermitencias, durante todo el tiempo que se ha fijado para la fiesta. Este baile castiga a quienes, presenciándolo, no respetan sus leyes, a determinadas sanciones que han de satisfacer con donativos previstos.

 

La descripción está extraída del del libro Leyendas y Mitos de Guinea de H. Ramón Álvarez -1951

 

 

DANZAS AFRICANAS DE GUINEA- 2

 

OZILA.- Suele ser un baile mixto de varones y hembras. Lo practican los pamues en sus fiestas. El número de bailarinas no es, por lo general numeroso, seis u ocho, no así el de cantores, que siempre es elevado. Al ruido seco y monótono de las <<tumbas>>, que acompañan al canto, van saliendo una a una las intérpretes cubiertas de pieles de mono y otros variados animales, semillas a modo de cascabeles atados a las caderas y piernas y en cada brazo una pequeña máscara. La cabeza la llevan adornada de plumajes, que son más abundantes en la bailarina aventajada o principal, que aquí recibe el nombre de <<muluvantojo>>u <<okosila>>, la que lleva a la vez la entonación y dirección de los cánticos.

No hay comentarios: