lunes, 7 de febrero de 2022

DANZAS AFRICANAS DE GUINEA-segunda parte

 

DANZAS AFRICANAS DE GUINEA- 2  SEGUNDA PARTE

 

OZILA.- Suele ser un baile mixto de varones y hembras. Lo practican los pamues en sus fiestas. El número de bailarinas no es, por lo general numeroso, seis u ocho, no así el de cantores, que siempre es elevado. Al ruido seco y monótono de las <<tumbas>>, que acompañan al canto, van saliendo una a una las intérpretes cubiertas de pieles de mono y otros variados animales, semillas a modo de cascabeles atados a las caderas y piernas y en cada brazo una pequeña máscara. La cabeza la llevan adornada de plumajes, que son más abundantes en la bailarina aventajada o principal, que aquí recibe el nombre de <<muluvantojo>>u <<okosila>>, la que lleva a la vez la entonación y dirección de los cánticos.

 

AKENG.- Es éste otro de los bailes pamues, cuya descripción no hago por ser muy parecida al del <<akomamba>>. El << Mbatúa>> es otra variante pamue de escaso interés anecdótico.

 

UKININYO.- Es éste baile festivo para los combes jóvenes. Su nombre original, españolizado, viene a significar <<mamarracho>>, vocablo con el que suelen denominar esta pantomima los elementos más nuevos de la tribu. El hombre que lo baila, o <<mamarracho>>, va embutido en un amplio disfraz hecho de rafia y hojas secas, que le cubre todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, dejando únicamente la cara al descubierto, que pintada de rojo y blanco, da a este personaje un aspecto verdaderamente pavoroso.- El <<mamarracho>>, que baila a saltos y gestos acompasados, con maravillosa agilidad, al son del <<igomba>> o <<moduma>>(tambor), representa un ser fantástico, y suele ser un experto, pues que este papel sólo lo representan determinados elementos de la tribu, especialmente preparados para ello. Los hombres y las mujeres sometidos a una rigurosa separación mediante una cuerda, que distancia ambos sexos, presencian este baile recreativo y fantástico, que suele representarse en todas, las festividades principales del poblado playero. 

 

Todas las descripciones de estas danzas, están copiadas del libro de H. Ramón Álvarez, titulado Leyendas y Mitos de Guinea (año 1951)

 

 

 

No hay comentarios: