lunes, 30 de diciembre de 2013

GUINEA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

                                                                             
                                                                           
                                                    Mucho barco, poco puerto.




                                GUINEA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


La Segunda Guerra Mundial, trajo varios problemas al abastecimiento normal de Guinea. Independiente de que España estaba en los años 40 en la miseria, y la agricultura española había desaparecido en su Guerra Civil. Pese a ello había posibilidad de enviar alimentos tales como arroz, hortalizas, aceites, patatas, y pescado seco, corvina. (Desde Canarias) Este último junto con el arroz era esencial para el suministro a los trabajadores indígenas. Hay que recordar que los trabajadores del campo contratados, para recoger básicamente cacao, café y madera en el Continente, recibían un salario, casa y comida. Esta constaba de aceite de palma, malanga a veces yuca (todo se podía conseguir en plaza) y arroz, y pescado seco, que había que importarlo.

Los barcos españoles eran parados, registrados, y hasta a veces hundidos por la escuadra aliada, al suponer que bajo cuerda España ayudaba a Alemania.

La bahía de Santa Isabel con su semicírculo natural tenía aguas tranquilas donde suponían los aliados, los submarinos             alemanes podían cargar baterías al salir a superficie durante la noche, así mismo llegó un momento que el régimen de Franco pensó que los aliados deseaban apoderarse de la Isla para establecer una base operativa desde donde poder patrullar el Atlántico, esa es la razón de que España enviara tropas de regulares para reforzar la defensa de Fernando Poo.

Todo eso trajo anécdotas que reflejó la revista La Guinea Española, y que voy a ir publicando, independiente de que por   aquellas fechas, ya estaba yo sobre el terreno, con vivencias únicas. Por ejemplo mi tía Antonia tenía los años 40, el único restaurante para negros que existía en Santa Isabel, del que cuidaba y cocinaba mi abuela Polonia, en 1943 mi madre abrió otro cercano al ayuntamiento frente a la factoría el Barato. Pues bien los regulares que al principio estaban en un solar de Obras Públicas frente a la Cámara de Comercio, luego los trasladaron a Musola. Cuando bajaban a Santa Isabel, empezaron a ir al comedor que tenía mi madre, pero como aquello presentaba problemas especialmente con las carnes, habilitó un comedor especial, y cuando había que condimentar un pollo u otro animal, ejercía de carnicero un teniente marroquí o alguien designado por ellos, dentro del ceremonial de la decapitación.

Ese teniente que se hizo muy amigo de mis padres, me llevaba algunas veces a Musola por la mañana y comía allí con ellos, luego me bajaba por la tarde a última hora.



NOTICIAS

1.10.1939.- Servicio Público

Debido a la restringida existencia de gasolina se ha reducido tanto el servicio público de autos, que se halla en su mínima expresión. Ha habido una empresa que se ha visto obligada a parar todos los coches de pasajeros, una cosa parecida pasa con los camiones destinados al tránsito rodado.

Se espera que con la llegada del Montecillo se normalicen todos los servicios.

10.10.1939.- La situación

Hemos oído que debido a la situación europea, que afecta a las naciones del norte y centrales, se ha rescindido el suministro de arroz a la Colonia, concertado con una casa holandesa. Aunque esperamos habrá solución ello no obstante lleva la preocupación a nuestras clases agrícolas y al elemento civil indígena, cuya alimentación base es el arroz.


                          29.10.1939.- El Escolano

  Con él ha llegado una partida de arroz de Valencia con lo que se podrán racionar al personal de las fincas alternando con el gari, parece ser que se abastecerá suficientemente esta plaza de arroz procedente del Levante.

  Ha sido muy bien acogido por el público que la Junta Reguladora, haya dejado una porción de toneladas de arroz, destinada a la venta del personal indígena, que no es bracero.

Ha llegado a nuestro puerto el buque austriaco Ánfora, que ha comenzado a cargar cacao, una vez cargadas sus bodegas con un millón de kilos de cacao de diferentes tipos, de 3 al 5,* partió para San Carlos donde también recogerá su cargamento.  

5.11.1939.- Sueltas

Se ha creado la cartilla familiar para el racionamiento de carne en Santa Isabel. Era una necesidad.

La falta de envases es la causa de que escasee la gasolina. Los detentadores de ellos será castigados con multas de 10 a 50 pesetas por bidón ocultado.

·         La calidad del cacao, que no solo depende del fruto sino más bien de la fermentación, secado y tueste, da unas cualidades que va desde el tipo 3 que es el más bajo al 5 Superior, que es el más alto.  En la isla de Fernando Poo, cuando en la década de los 50, se consiguió mecanizar todos los secaderos con brazos rodillo actuados por un motor de gasoil, ingenio desarrollado por los hermanos Vizoso (creo). Casi todo el cacao que se exportaba era del 5 y 5S.


                                  Fernando García Gimeno


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