Mucho barco, poco puerto.
GUINEA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Los barcos españoles eran
parados, registrados, y hasta a veces hundidos por la escuadra aliada, al
suponer que bajo cuerda España ayudaba a Alemania.
La bahía de Santa Isabel con su
semicírculo natural tenía aguas tranquilas donde suponían los aliados, los
submarinos alemanes podían
cargar baterías al salir a superficie durante la noche, así mismo llegó un
momento que el régimen de Franco pensó que los aliados deseaban apoderarse de la Isla para establecer una base
operativa desde donde poder patrullar el Atlántico, esa es la razón de que
España enviara tropas de regulares para reforzar la defensa de Fernando Poo.
Todo eso trajo anécdotas que
reflejó la revista La Guinea Española ,
y que voy a ir publicando, independiente de que por aquellas fechas, ya estaba yo sobre el
terreno, con vivencias únicas. Por ejemplo mi tía Antonia tenía los años 40, el
único restaurante para negros que existía en Santa Isabel, del que cuidaba y
cocinaba mi abuela Polonia, en 1943
mi madre abrió otro cercano al ayuntamiento frente a la
factoría el Barato. Pues bien los regulares que al principio estaban en un
solar de Obras Públicas frente a la
Cámara de Comercio, luego los trasladaron a Musola. Cuando bajaban
a Santa Isabel, empezaron a ir al comedor que tenía mi madre, pero como aquello
presentaba problemas especialmente con las carnes, habilitó un comedor
especial, y cuando había que condimentar un pollo u otro animal, ejercía de
carnicero un teniente marroquí o alguien designado por ellos, dentro del
ceremonial de la decapitación.
Ese teniente que se hizo muy
amigo de mis padres, me llevaba algunas veces a Musola por la mañana y comía
allí con ellos, luego me bajaba por la tarde a última hora.
NOTICIAS
1.10.1939.-
Servicio Público
Debido a la
restringida existencia de gasolina se ha reducido tanto el servicio público de
autos, que se halla en su mínima expresión. Ha habido una empresa que se ha
visto obligada a parar todos los coches de pasajeros, una cosa parecida pasa
con los camiones destinados al tránsito rodado.
Se espera que
con la llegada del Montecillo se normalicen todos los servicios.
10.10.1939.-
La situación
Hemos oído que
debido a la situación europea, que afecta a las naciones del norte y centrales,
se ha rescindido el suministro de arroz a la Colonia , concertado con una casa holandesa.
Aunque esperamos habrá solución ello no obstante lleva la preocupación a
nuestras clases agrícolas y al elemento civil indígena, cuya alimentación base
es el arroz.
29.10.1939.- El
Escolano
Con él ha llegado una partida de arroz de Valencia con lo que se podrán racionar
al personal de las fincas alternando con el gari, parece ser que se abastecerá
suficientemente esta plaza de arroz procedente del Levante.
Ha sido muy bien acogido por el público que la Junta Reguladora , haya dejado
una porción de toneladas de arroz, destinada a la venta del personal indígena,
que no es bracero.
Ha llegado a nuestro puerto el buque
austriaco Ánfora, que ha comenzado a cargar cacao, una vez cargadas sus bodegas
con un millón de kilos de cacao de diferentes tipos, de 3 al 5,* partió para
San Carlos donde también recogerá su cargamento.
5.11.1939.- Sueltas
Se ha creado la cartilla familiar
para el racionamiento de carne en Santa Isabel. Era una necesidad.
La falta de envases es la causa
de que escasee la gasolina. Los detentadores de ellos será castigados con
multas de 10 a
50 pesetas por bidón ocultado.
·
La calidad del cacao, que no solo depende del
fruto sino más bien de la fermentación, secado y tueste, da unas cualidades que
va desde el tipo 3 que es el más bajo al 5 Superior, que es el más alto. En la isla de Fernando Poo, cuando en la
década de los 50, se consiguió mecanizar todos los secaderos con brazos rodillo
actuados por un motor de gasoil, ingenio desarrollado por los hermanos Vizoso
(creo). Casi todo el cacao que se exportaba era del 5 y 5S.
Fernando
García Gimeno
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