viernes, 3 de enero de 2014

GUINEA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL- 1


                                             



                                                    Hasta el perro está asombrado


                    NOTICIAS DE LA COLONIA.-
   
  22.10.1939.-

Como siempre, despertaba su interés la llegada del vapor correo, se cuentan los días de su arribo a nuestro puerto, ; ya habíamos calculado el día de su llegada cuando se recibe un radio, procedente de Sierra Leona, en que se dice, que por avería, se ha visto forzado el Escolano a entrar en aguas de Freetown, la comunicación era tranquilizadora.

Unos días después sabíamos que zarpaba con rumbo a Santa Isabel, llegando el día 17 por la noche.

Lo primero fue enterarnos del por que del arribo a las aguas de Freetown, debiéndose a una rozadura que tuvo el Escolano con un vapor del convoy inglés a 120 millas de la capital de Sierra Leona, y podemos decir que pasó de la siguiente forma.

El día 8 de los corrientes a las 3 horas y 30 minutos estando todo el pasaje descansando, fuimos despertados por tres golpes, dados fuertemente al buque,. Al salir a cubierta pudimos observar que teníamos a nuestro costado un buque de grandes dimensiones y a poca distancia también tanto a babor como estribor otros varios, pero todos con las luces apagadas, aún sin las reglamentadas que deben llevarse.  Nos pudimos enterar al poco rato que en la noche oscura que era, el oficial de guardia se vio de pronto una mole que se le venia encima y resultó ser un buque. Con mucha serenidad el referido oficial ordenó marcha atrás y esquivar el buque que se le venia pero sufriendo el golpe en la misma proa del barco. Después del golpe al poco tiempo vimos se acercaba un buque hacia de nosotros y entonces a nuestra altura encendió las luces de tope y preguntó si habíamos sufrido con el golpe y que ellos estaban bien, a instancias del capitán nos dio el nombre del buque “ Hardwicke Grange” de la matrícula de Londres. Poco tiempo después nos quedamos solos esperando la llegada del nuevo día para poder observar bien la avería y después de vista y reparada momentáneamente dirigirnos a Freetown para evitar males mayores.  

MI COMENTARIO.

Los convoy aliados que transportaban material bélico u otros suministros de Estados Unidos a Gran Bretaña, navegaban con loas luces apagadas por la noche para evitar ser detectados por los submarinos alemanes que, sobre todo, al principio do minaban el Atlántico. Este caso de chocar con los numerosos barcos que formaban un convoy, fue bastante habitual. Mi tíos Fernando y Cloti, navegando con el Poeta Arolas les pasó lo mismo, y no naufragaron debido a que en la carga del barco, iban cientos de sacos de cemento para Guinea, y con ellos taponaron la brecha que se les abrió.

12-11-1939.

El corresponsal del “ The Nigerian Daily Times” mister W. J. Hicks- Dadzie , al confirmar el punto de vista , tocante a las buenas condiciones del trabajo en Fernando Poo, y abogando por una emigración nigeriana en bien de ellos mismos y de la agricultura fernandina, propone que se termine el trasiego de vidas humanas por medio de cayucos tan peligrosos y que bajo el control de ambos gobiernos se verifique en barcos con seguridad para todos.

La solución completa, dice él, descansa sobre dos polos: a) esfuerzo combinado de ambos gobiernos para impedir el transporte de braceros en cayuco, b) apertura legal de la recluta en Nigeria para el control del Estado en beneficio de los braceros y de ambas Colonias.

El bienestar de que disfrutan aquí en medio de su trabajo les ha hecho afirmar a sus paisanos que Fernando Poo es para los calabares la Tierra prometida que mana leche y miel en comparación con su propio país.

                     3.12.1939.-

                      Falange Española Tradicionalista y de las Jons- Jefatura Provincial de la Guinea Española.


                     El secretario general de Falange Española y Tradicionalista y de las Jons, en circular 82, de fecha 11 de octubre último, ordena lo siguiente:

                     En materia de abastos hay quien pretende que las tasas solo sirven, para con su establecimiento, ocultar los productos, que desaparezca el mercado y dedicarse a la venta clandestina, con perjuicio de los compradores que se ven impotentes para luchar contra la escasez y carestía de los artículos de primera necesidad.

Contra los que tratan de desacreditar la política del Gobierno y establecer la inmoralidad como norma del comercio ha de reaccionar vigorosamente la Falange, ya que las cosechas recientes francamente buenas y en algunos productos extraordinarias, no justifican en modo alguno el actual estado de cosas que los malvados quieren imponer.

Por ello exijo que al llegar a tu poder esta orden, de la que acusarás recibo telegráficamente, hagas saber a todos los afiliados y jerarquías subordinadas la obligación que tienen de fiscalizar la vida entera del comercio, evitando que todo producto se retraiga del mercado, denunciando ante las autoridades gubernativas cualquier infracción que notaran  y que aquellas castigarán severamente con multas que servirán para establecer puestos reguladores aparte de otras sanciones que irán agravándose rápidamente y cuantas exijan las circunstancias, hasta llegar, si es preciso, alas gravísimas.

                       La batalla de la paz, así lo exige.

                       Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista,    
  

                           
      25.12.1939 . Sueltas

     Parece ser, cosa fija, que mensualmente irá una lancha a Duala, en busca de una veintena de cebúes para surtir de carne la Colonia.

     Llegaron con el Río Francolí para ser repartido entre los bubis de Moka, 1.500 kilos de patatas, como semilla de sus nuevas plantaciones.

    En una sola huerta del bubi Paralele , hemos podido contar 1.020 coles de repollo y otras tantas lechugas que presentan muy buen aspecto .

Tenemos entendido que el señor Timoteo Zaragozi recientemente llegado a la Colonia, piensa reanudar su campaña pesquera de tanta utilidad para el público de la Colonia.

La plantación de tabaco del Servicio Agronómico en Moka a cargo de Joaquin Vinaroz, presenta un aspecto sumamente halagüeño.

31.01.1949. Sueltas

La Junta de Abastos saca a subasta o concurso la venta exclusiva al por menor de las verduras y hortalizas de Moka en el año 1940 solamente las cosechas de patatas se calculan en 80 toneladas. *

La misma Junta ha recibido 10 refrigeradoras de petróleo con que favorecer las fincas alejadas de  Santa Isabel y San Carlos.

El día 23 salió el Gomera para Concepción y Bata, regresará el día 25.

El día 20 quedó abierto la matrícula de ingreso en el Instituto Colonial Indígena, cerrándose el día 31.

Parece ser un hecho pronto, la carretera de Baney pasando por Rebola, siguiendo la parte alta de Topé.

El Consulado inglés ha circulado un aviso sobre mercancías que acaso hayan sido detenidas, para que se pueda reclamar su devolución. **

MIS COMENTARIOS
 
*Moka daba unas hortalizas, patatas y judías magníficas de sabor y presencia, los bubis se afanaban en cuidarlas y los europeos básicamente subían a Moka a adquirirlas, los precios fluctuaban pero era un acuerdo tácito entre ambas partes. El Gobierno tomó la decisión de controlarlos y le fue adjudicada la venta, creo que a Gaesa.¿ Que pasó? Que las autoridades quisieron poner los precios, en perjuicio de los bubis. Al no ser interesantes para ellos y no compensarles su trabajo, dejaron de tener interés en cosechar, por lo que las plantaciones disminuyeron, y solo comerciaban las que pese no cuidarlas, seguían dando algo de cosecha.

** Esa noticia confirma lo expuesto en otra noticia, de que los barcos españoles, en muchos casos, eran detenidos en el Atlántico, registrados y obligados a entregar correspondencia y algunas mercancías,

                                               






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