Hasta el perro está asombrado
NOTICIAS DE LA COLONIA.-
22.10.1939.-
Como siempre, despertaba su
interés la llegada del vapor correo, se cuentan los días de su arribo a nuestro
puerto, ; ya habíamos calculado el día de su llegada cuando se recibe un radio,
procedente de Sierra Leona, en que se dice, que por avería, se ha visto forzado
el Escolano a entrar en aguas de Freetown, la comunicación era tranquilizadora.
Unos días después sabíamos que
zarpaba con rumbo a Santa Isabel, llegando el día 17 por la noche.
Lo primero fue enterarnos del por
que del arribo a las aguas de Freetown, debiéndose a una rozadura que tuvo el
Escolano con un vapor del convoy inglés a 120 millas de la capital
de Sierra Leona, y podemos decir que pasó de la siguiente forma.
El día 8 de los corrientes a las
3 horas y 30 minutos estando todo el pasaje descansando, fuimos despertados por
tres golpes, dados fuertemente al buque,. Al salir a cubierta pudimos observar que
teníamos a nuestro costado un buque de grandes dimensiones y a poca distancia
también tanto a babor como estribor otros varios, pero todos con las luces
apagadas, aún sin las reglamentadas que deben llevarse. Nos pudimos enterar al poco rato que en la
noche oscura que era, el oficial de guardia se vio de pronto una mole que se le
venia encima y resultó ser un buque. Con mucha serenidad el referido oficial
ordenó marcha atrás y esquivar el buque que se le venia pero sufriendo el golpe
en la misma proa del barco. Después del golpe al poco tiempo vimos se acercaba
un buque hacia de nosotros y entonces a nuestra altura encendió las luces de
tope y preguntó si habíamos sufrido con el golpe y que ellos estaban bien, a
instancias del capitán nos dio el nombre del buque “ Hardwicke Grange” de la
matrícula de Londres. Poco tiempo después nos quedamos solos esperando la
llegada del nuevo día para poder observar bien la avería y después de vista y
reparada momentáneamente dirigirnos a Freetown para evitar males mayores.
MI COMENTARIO.
Los convoy aliados que
transportaban material bélico u otros suministros de Estados Unidos a Gran
Bretaña, navegaban con loas luces apagadas por la noche para evitar ser
detectados por los submarinos alemanes que, sobre todo, al principio do minaban
el Atlántico. Este caso de chocar con los numerosos barcos que formaban un
convoy, fue bastante habitual. Mi tíos Fernando y Cloti, navegando con el Poeta
Arolas les pasó lo mismo, y no naufragaron debido a que en la carga del barco,
iban cientos de sacos de cemento para Guinea, y con ellos taponaron la brecha
que se les abrió.
12-11-1939.
El corresponsal del “ The
Nigerian Daily Times” mister W. J. Hicks- Dadzie , al confirmar el punto de vista
, tocante a las buenas condiciones del trabajo en Fernando Poo, y abogando por
una emigración nigeriana en bien de ellos mismos y de la agricultura
fernandina, propone que se termine el trasiego de vidas humanas por medio de
cayucos tan peligrosos y que bajo el control de ambos gobiernos se verifique en
barcos con seguridad para todos.
La solución completa, dice él,
descansa sobre dos polos: a) esfuerzo combinado de ambos gobiernos para impedir
el transporte de braceros en cayuco, b) apertura legal de la recluta en Nigeria
para el control del Estado en beneficio de los braceros y de ambas Colonias.
El bienestar de que disfrutan
aquí en medio de su trabajo les ha hecho afirmar a sus paisanos que Fernando
Poo es para los calabares la
Tierra prometida que mana leche y miel en comparación con su
propio país.
3.12.1939.-
Falange Española Tradicionalista y de las Jons- Jefatura Provincial de la Guinea Española.
El secretario general de
Falange Española y Tradicionalista y de las Jons, en circular 82, de fecha 11
de octubre último, ordena lo siguiente:
En materia de abastos hay quien
pretende que las tasas solo sirven, para con su establecimiento, ocultar los
productos, que desaparezca el mercado y dedicarse a la venta clandestina, con
perjuicio de los compradores que se ven impotentes para luchar contra la escasez
y carestía de los artículos de primera necesidad.
Contra los
que tratan de desacreditar la política del Gobierno y establecer la inmoralidad
como norma del comercio ha de reaccionar vigorosamente la Falange , ya que las
cosechas recientes francamente buenas y en algunos productos extraordinarias,
no justifican en modo alguno el actual estado de cosas que los malvados quieren
imponer.
Por ello exijo
que al llegar a tu poder esta orden, de la que acusarás recibo telegráficamente,
hagas saber a todos los afiliados y jerarquías subordinadas la obligación que
tienen de fiscalizar la vida entera del comercio, evitando que todo producto se
retraiga del mercado, denunciando ante las autoridades gubernativas cualquier
infracción que notaran y que aquellas
castigarán severamente con multas que servirán para establecer puestos
reguladores aparte de otras sanciones que irán agravándose rápidamente y
cuantas exijan las circunstancias, hasta llegar, si es preciso, alas
gravísimas.
La batalla de la paz, así lo
exige.
Por Dios, España y su
Revolución Nacional Sindicalista,
25.12.1939 . Sueltas
Parece ser, cosa fija, que mensualmente
irá una lancha a Duala, en busca de una veintena de cebúes para surtir de carne
la Colonia.
Llegaron con el Río Francolí para ser
repartido entre los bubis de Moka, 1.500 kilos de patatas, como semilla de sus
nuevas plantaciones.
En una sola huerta del bubi Paralele ,
hemos podido contar 1.020 coles de repollo y otras tantas lechugas que presentan
muy buen aspecto .
Tenemos entendido que el señor
Timoteo Zaragozi recientemente llegado a la Colonia , piensa reanudar su campaña pesquera de
tanta utilidad para el público de la Colonia.
La plantación de tabaco del
Servicio Agronómico en Moka a cargo de Joaquin Vinaroz, presenta un aspecto
sumamente halagüeño.
31.01.1949. Sueltas
La misma Junta ha recibido 10
refrigeradoras de petróleo con que favorecer las fincas alejadas de Santa Isabel y San Carlos.
El día 23 salió el Gomera para
Concepción y Bata, regresará el día 25.
El día 20 quedó abierto la
matrícula de ingreso en el Instituto Colonial Indígena, cerrándose el día 31.
Parece ser un hecho pronto, la
carretera de Baney pasando por Rebola, siguiendo la parte alta de Topé.
El Consulado inglés ha circulado
un aviso sobre mercancías que acaso hayan sido detenidas, para que se pueda
reclamar su devolución. **
MIS COMENTARIOS
*Moka daba unas hortalizas,
patatas y judías magníficas de sabor y presencia, los bubis se afanaban en
cuidarlas y los europeos básicamente subían a Moka a adquirirlas, los precios
fluctuaban pero era un acuerdo tácito entre ambas partes. El Gobierno tomó la
decisión de controlarlos y le fue adjudicada la venta, creo que a Gaesa.¿ Que
pasó? Que las autoridades quisieron poner los precios, en perjuicio de los
bubis. Al no ser interesantes para ellos y no compensarles su trabajo, dejaron
de tener interés en cosechar, por lo que las plantaciones disminuyeron, y solo
comerciaban las que pese no cuidarlas, seguían dando algo de cosecha.
** Esa noticia confirma lo
expuesto en otra noticia, de que los barcos españoles, en muchos casos, eran
detenidos en el Atlántico, registrados y obligados a entregar correspondencia y
algunas mercancías,
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