GUINEA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL- 2
12.05.1940.-
Aeródromo de Santa María.
Hablamos hace mucho tiempo de
los trabajos del nuevo campo de aviación que se abría en el extrarradio de
Santa Isabel. En terrenos que habían sido de la finca Caifer.
Por fin el día 2 de mayo se pudo
inaugurar con natural solemnidad, se cursaron invitaciones a entidades,
representaciones y personas destacadas, al pueblo de Santa Isabel se dió por
invitado en los terrenos de la antigua finca Santa María.
Un toque de corneta anunció la
llegada del Gobernador General, la banda de la Guardia Colonial
interpretó el himno nacional. El reverendo padre Ruiz procedió a la bendición
de las instalaciones y doña Isabel Hernández, esposa del excelentísimo
gobernador general, lanzó quebrándola la simbólica botella de Jerez en el
fuselaje del aparato, que se llamará Lorenzo Richi en memoria del glorioso
aviador que un día en un audaz raid
visitó esta Colonia en el vuelo Madrid Santa Isabel.
Se inaugura la línea aérea
intercolonial Santa Isabel Bata con el avión Lorenzo Richi, pilotado por don
Arturo Zúñiga llevando de observador a don Alfonso de las Casas.
Datos de nuestro aeroplano:
Fábrica inglesa “ De Havilland”
marca Dragón Six, de construcción mixta madera y metal, equipados con dos
motores Gipsy Six, de seis cilindros en línea, que desarrolla una potencia de
200 HP, cada motor, funcionan con refrigeración de aire y puesta en marcha
eléctrica.
Este tipo de aparato se
clasificó en primer lugar en la carrera Inglaterra- Australia , es de máxima
seguridad pues además del previsto doble sistema de carburación y encendido,
vuela con un solo motor pudiendo ganar con su carga máxima (piloto y 8 pasajeros) hasta 500 pies de altura.
La altura máxima de este aparato
son 6.000 metros
y la velocidad media de crucero es de 230 kilómetros/ hora.
Hay que
destacar
Que el 1 de abril de 1943 se
reanuda la revista La Guinea Española ,
después de dos años y seis meses que se dejó de publicar por falta de papel y
lo elevado de su costo. El último número fue el del 25 de agosto de 1940 y el primero de esta época el 10 de mayo de
1943.
Por todo ello parte importante
de la influencia de la Segunda Guerra
Mundial en Guinea, no existen en esta revista constancia de ello, así como la
llegada de la tropa de tabores de Ifni a la zona.
25.12.1943.-
El 21 el Patronato Colonial de
Enseñanza Media, aprovechando el espléndido tiempo de sequía, se trasladó a las
alturas de Moka, para disfrutar de sus frescas y puras auras Discípulos y
profesores gozaron extraordinariamente llegando los más intrépidos hasta la
misma cima del lago.
El viaje gracias al magnífico
coche de don Enrique Sanz, que nos honró con sus presencia, fue delicioso y el
digno comandante del Sexto Tabor de Regulares, don Francisco Espejo , de vuelta
a la capital , obsequió con exquisita delicadeza e inesperada generosidad a los
excursionistas con chocolate, churros t licores , así como un riquísimo te
moruno, dejando una gratísima impresión de hidalguía y caballerosidad en el
ánimo de todos, profesores y niños. *
MI COMENTARIO.-
Yo formaba parte de los alumnos
de aquella expedición y mi memoria por mas que lo intente, no recuerdo el
chocolate, ni los churros ni el té moruno. Supongo que eso sería para los
profesores .
1.01.1944.—Accidente Luctuoso.-
El día 21 en la población de
Santa Isabel consternada, lamentó el triste accidente de Musola, en una vuelta
de Banapá se salió el camión de la carretera, volcando con tan mala fortuna que
los soldados José López y Francisco Alcazara murieron al día siguiente y los 35
restantes resultaron heridos, algunos de gravedad.
Gran parte de la población se
asoció al duelo por tan doloroso acontecimiento, acompañando a los restos
mortales al día siguiente hasta el cementerio.
Presidió el entierro su
excelencia don Rufino Pérez Barrueco, el señor teniente coronel don José de la Vega y el comandante del
tabor don Francisco Espejo.
A las familias de los finados y
a sus jefes, nuestro más sincero pésame.
25.03.1944
de San Carlos
El día 25 de febrero fue el día designado por
la visita del Gobernador al campamento de Oloitia. Fue recibido a los ecos del himno nacional
por don Francisco Espejo comandante del sexto tabor de Ifni. Acompañan al S.E.
el secretario general señor capitán Montero, subgobernador del Continente don
Rufino Pèrez Barrueco, comandante de la Guardia Colonial
seor Fontana y el capitán del barco Canalejas.
La tropa del 6º Tabor en
perfecta formación rinde honores y acto seguido evoluciona en ejercicios
varios. Después van a las puertas del Cementerio Moro, en el que se hace
entrega de la llave de plata por el Faqui en ritos e himnos moros. Su
excelencia en nombre del Generalísimo acepta la entrega y les promete cuidado
del recinto que guarda los restos de ocho moros que llegaron y no se van a sus
tierras. El cementerio es estilo moruno en todos sus detalles y obra de los
moros patrocinados por su comandante. *
·
MI COMENTARIO.-
En
mis viajes a ese campamento que me llevaba un teniente moro amigo de mis padres, visité ese cementerio. Creo que único lugar santo del Islam en la Isla.
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