Balele de ñangue
NOTICIAS
INTERESANTES EXTRAÍDAS DE LA
REVISTA
25.05.1944- Incendio
Un incendio ocasional
destruyó el domingo, la factoría El Cayuco,
propiedad de don Juan Rodríguez,
a pesar de los esfuerzos de la Guardia Colonial y Policía no se pudo evitar que
el inmueble quedara casi totalmente quemado, no habiendo que lamentar
desgracias personales.
10.06.1944- Accidente aéreo
El día 3 hacia las 12 de la
mañana a causa de un violento tornado se desvió un avión militar inglés de
vigilancia, yendo a chocar contra una Ceiba al tratar de aterrizar.
Perecieron instantáneamente
carbonizados nueve de los ocupantes y un sobreviviente en el Hospital de Santa
Isabel donde fue trasladado,. El día 4 por la mañana el Canalejas (cañonero
habitual en la bahía) se dirigió al lugar del siniestro recogiendo los
cadáveres. El día 5 por la tarde fueron inhumados asociándose toda la población
al duelo de tan luctuoso accidente. Presidieron el duelo nuestras altas
autoridades.
Estos aviones con base en
Nigeria, vigilaban el Atlántico para localizar los submarinos alemanes e
igualmente toda ayuda naval que pudiera efectuar España en sus territorios
coloniales.
MI COMENTARIO
Recuerdo el accidente porque el
mecánico de la avioneta del Gobernador don José Torras, muy amigo de mi
familia, me proporcionó un mechero hecho del aluminio de ese avión siniestrado.
Era un habilidoso, y a la estructura de la caja de aluminio, le añadió una
mecha y la rueda para activar la chispa.
A mis 12 años me pareció un regalo fantástico.
10.10.1944.—Otro Incendio.
Al anochecer del día 28 ocurrió
un voraz incendio en el almacén de carburantes de la Casa Frapejo de esta ciudad de
Santa Isabel. Revistiendo caracteres alarmantes
y que de haberse propagado
hubiera ocasionado toda una tragedia para la Casa y toda la población.
Las imponentes llamas
levantándose a una altura de cien metros y las repetidas explosiones denotaban
la magnitud del siniestro. Por fortuna el viento no dirigió el fuego hacia los
almacenes y construcciones contiguas y gracias a la acción rápida del público y
a la valiente dotación del Canovas del Castillo y Guardia Colonial, se
consiguió localizar el peligro, habiendo costado la arriesgada intervención,
heridos de alguna gravedad a seis de los arriesgados marinos.
Las pérdidas en combustibles y
productos de cacao y café se calculan en medio millón de pesetas.
El señor gerente de la Casa don Ramón Ribera está
reconocidísimo a las autoridades y al público de la ciudad y más en particular
al señor comandante y tripulación del cañonero Canovas del Castillo por la
abnegada cooperación prestada en momentos tan difíciles.
MI COMENTARIO
Esa tarde estaba en casa de mi
tía Antonia, a cien metros escasos del incendio. Se veían los barriles de
gasolina salir espectacularmente atravesando el techo ya calcinado del almacén,
volando como tea encendida, igual lo hacían algún barril de aceite de palma,
que cuando llegaba a una temperatura determinada volaban como alfombras
mágicas.
Para el que no lo sepa, desde la
primera época de la Colonia ,
el Gobierno de España destinó un navío de guerra en el puerto de Santa Isabel,
con una dotación de marineros, es posible sobre unos 250 hombres, cuyo fin era
proteger militarmente la
Colonia ante cualquier ataque exterior o sublevación
interior. Por otra parte esa nave era la que proporcionaba el desplazamiento de
las autoridades al Continente, a las islas de Corisco, Annobón, Elobey, así
como los desplazamientos a San Carlos.
Cada año y medio, se cambiaba el
barco, venía uno nuevo como el Dato y lo sustituía.
Tuve varios profesores del
Instituto Colonial de Enseñanza Media como profesores de matemáticas, y otras
asignaturas.
25.10.1944.- HARINAS
Con el Plus Ultra (barco de
pasajeros) que ancló en este puerto el día 11 del actual octubre de 1944, se
han recibido las primeras toneladas de gari* Continental, fabricado finamente
por el señor Sampayo, esperando prospere y aumente la empresa para beneficio de
todos.
·
El gari es una harina procedente de la yuca.
Dada la falta del envío desde España a la Colonia de harina por la carestía de la misma, el
señor Sampayo montó una fábrica en el Continente para suministrar un sustituto
de la harina de trigo. En esa época el mejor negocio que había en Guinea era en
el Continente donde se exportaba la yuca a España en grandes cantidades para
que con ella en España se pudiera tener harina.
Fernando García Gimeno.- Algete
11 de febrero 2014
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