jueves, 1 de mayo de 2014

APUNTES SOBRE EL LIBRO DEL PADRE FERRER- Primera parte


                                                           
                                                          Casino de Santa Isabel 1963

APUNTES SOBRE  EL LIBRO DEL PADRE FERRER_  --   primera parte


El padre Ferrer, editó en el año 1900 en Barcelona, un libro titulado Fernando Póo y sus Dependencias, me ha parecido un libro muy interesante en el que relata, las enfermedades tropicales, como se manifiestan y como se curan. La fauna y flora con mucho detalle, los tratados y comportamiento de las diferentes etnias, resumiendo muchos detalles de cómo él, veía y analizaba la situación de aquellos territorios.  En muchas cosas no coincido con su punto de vista, y otras en el ejemplar que tengo, hay acotaciones efectuadas a lápiz por alguien que tuvo el libro en su poder, en que corrige datos de los relatados por el padre Ferrer Piera , miembro de la Real Academia de Medicina.
Página 50.
Si eres aficionado a las siestas, tendrás blanda cama cubierta con mosquitera, o cómodo canapé de mimbres donde gozar de ella.
COMENTARIO.-  Cuando llegué en 1942, o sea 42 años después, ya no era habitual dormir con mosquitera, lo que significaba el avance en el aspecto de salud en aquellas tierras.
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Página 52
Ëramos , los únicos pasajeros, Don Francisco Romera,  jefe de la Armada y propietario de una hermosa finca en Bococo, provista de maquinaria y de cuantos elementos se halla dotada la agricultura moderna.
COMENTARIO.-  Muchas fincas se originaron por funcionarios que viendo un futuro porvenir , solicitaron tierras, que siempre se las concedían, y si  la experiencia le era favorable, de funcionarios pasaban a agricultores, otros tales como  Veiga y Avendaño, Tomás Pol, etc.
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Página 53
En la parte de San Carlos la región más importante de la Isla por su producción. A la finca ya citada de don Franciso Romera, hay que añadir la de Baiba, mujer negra, dueña de la mayor extensión de terreno productor, y cuya renta bastaría para vivir en Europa como una potentada; la gran zona de Batete cuya parte cultivada asciende desde el mar hasta una altura de 300 metros, la finca de Aleñá con ochenta hectáreas plantadas de cacao.
COMENTARIO.-  Pese a muchos libros que relatan como los naturales no tenían derecho a tener más de cuatro hectáreas de terreno, la realidad es que en esos años las mayores fincas estaban en manos de negros como Guillermo Vivour, que pese a ser naturales de otros países habían adquirido por medio de la compra, grandes  extensiones de  terrenos, convirtiendo la selva en florecientes plantaciones de cacao.

Página 53
Después de tomar un té en una casa de Uesbe propiedad de un matrimonio bubi, perfectamente civilizado, donde nos sirvieron con exquisita amabilidad y limpieza, embarcamos en una ballenera para la finca Aleñá.
COMENTARIO. .- En general  confirma lo anterior con este nuevo propietario bubi, y además destaca que las relaciones con las familias nativas que hablaban el español  y habían estado en colegios  cristianos era muy normal. 
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Página 54.-
Es la finca el verdadero porvenir de Fernando Póo, que recompensa con creces el capital y desvelos que para ponerla en producción necesitan. No es ella la vida tan aburrida como parece a primera vista, al considerar uno o dos blancos viviendo en soledad, a leguas de Santa Isabel, sin más camino que el mar, ni vehículo que la ballenera tripulada por negros que incansables bogan doce horas.
COMENTARIO.-  En aquel entonces no existían carreteras y el servicio de las balleneras, estaban en manos de otro fernandino de color, Maximiliano Jones.
Página 107.-
COMENTARIO
En esta página y las siguientes las dedica a conocer a un  jefe bubi, para ello va acompañado de Mariano que había estado en España y fue apadrinado por la reina, van al poblado de Dio Corixo donde vive Molubela , que asegura Mariano es el más rico, sabe curar a la gente y habla con Morimó (el espíritu).
A llegar a un punto, Mariano dice haber llegado, extrañado el padre Ferrer le pregunta que si eso es el poblado, cual es la razón que no se vea a nadie, le responde >Mariano que deben de estar en el bosque. Lo único que se distingue es una cabaña. Con ironía pregunta si aquello es el palacio, respondiéndole Mariano que efectivamente.
Se tienen que introducir gateando, al ser el techo de bambú tan bajo, los tres aparecen inclinados ante el botuko , no por respeto sino por la altura del techo.  Se sienta en un leño incómodo por no haber otro lugar.
Molubela representa unos cincuenta años, las arrugas de su rostro se confundían con las cicatrices de las múltiples cicatrices que se hacen a los niños al nacer para distinguirlos, seguramente para reconocerlos en casos de rapto, o luchas con otras tribus, de tal forma que pese al tiempo sepan de que tribu son y a qué familia pertenecen.  Cuatro pelos bastante canosos nacidos en su barba, daban un aspecto diabólico, adornaban su cuello unas cuantas vueltas de sartas de moneda bubi, consistente en pequeños discos de conchas de mariscos, atravesadas por una fibra vegetal y además un rabo de ardilla, símbolo de dignidad.  Una camiseta de algodón intentaba cubrir su tronco hasta la cintura, y la hoja de parra de  nuestro Adán se hallaba sustituida por una bolsa tejida de fibras vegetales y unos brazaletes de moneda (lökó) en los brazos, muñecas y tobillos.  Cuatro leños verdes ardían trabajosamente desprendiendo gran cantidad de humo asfixiante.  Colgando de un madero  que atravesaba la choza a modo de percha de gallinero, se veía un gran sombrero de fibras vegetales, admirablemente tejido, cuya copa se hallaba oculta bajo un inmenso penacho de plumas de gallo, a su lado se veían como unas cincuenta cabezas de esa misma ave con toda la piel y plumas de cuello desecado, diez o doce rabos de ardilla, y una calavera de antílope. 
Según parece los bubis viven en cabañas ya descritas, algunas completamente aisladas en el seno de la selva, o bien agrupadas bajo la autoridad de un botuko, dependiente a su vez de Sas, actual rey de los bubis, sucesor de Moka, que falleció 20 días antes de su visita a la zona, este había reinado según ellos, cien años.

Página 124/125
COMENTARIO.- En esta página empieza a explicar los columnas que se están levantando del Sanatorio, tras haber comprobado que el clima de Basilé o de otro lugar de esa altura en la Isla, (500 metros) es saludable comparado con Santa Isabel  o San Carlos, a causa de  esa bajada de temperaturas por la noche, que incluso aconseja utilizar una manta fina para dormir, y que la mosca tsé-tsé, y la anopheles, no puedan desarrollarse. A eso añadiremos que ese frescor abre el apetito, que se pierde con el calor.
El sanatorio la estructura de sus columnas son de hierro, muchos edificios que han resistido la humedad  crítica de esa zona, y de los cuales hay abundantes muestras, como la Casa Verde ( Muñoz y Gala, antes fue el Consulado de Portugal)eran estructuras prefabricadas que enviaba la Sociedad Española de Construcciones de Hierro y Maderas, de los señores Ribas y Pradell de Barcelona, dirigida por el ilustre arquitecto don Simón Codomí.
Para subir a  Basilé, parte del camino se efectuaba con una vagoneta según el padre Ferrer, algo que contrasta con el informe del ingeniero don Francisco del Río Joan que en su memoria presentada al Ministerio del Estado, habla de la conveniencia de establecer un ferrocarril entre Santa Isabel y Basilé, con la ayuda de los finqueros de la zona,y el consejo de Victor Catalayud finquero conocedor de la zona, y en ningún caso habla de una línea ya iniciada para vagonetas, y eso quela memoria está  editada, quince años posterior (1915)
El padre Ferrer, recuerda en su libro, la fundación de la Colonia de Basilé, es decir en 1892, en que se establecieron en ella diez familias de colonos que emigraron por cuenta del Gobierno, formando un total de 52 personas. Desde entonces ha ido creciendo en importancia, y hoy (dice el padre Ferrer) cuenta demás de otras familias y de los nacidos de los anteriores, la fuerza de infantería de marina, las Religiosas Concepcionistas con las niñas bubis educandas, los niños y el personal de la finca de la Compañía Trasatlántica.
Del colegio de las Concepcionistas de Basilé, me contaba sor Manuel, monja de aquella congregación y que colaboró conmigo enseñando baloncesto a las niñas de Basilé, una anécdota, que tiene su gracia.  Cuando se estableció el Colegio, pese a que la educación era gratuita para las primeras internas, y que les iban a enseñar a cocinar, coser, llevar una casa, además de cierta cultura, pasaban los días y no se presentaban los padres trayendo a sus hijas para gozar de aquellos beneficios. En vista de ello empezaron a indagar el motivo, hasta que descubrieron que dentro de las costumbres bubis, existía una, en que las mueres adúlteras les cortaban una oreja. Si resultaba que las monjas llevaban las dos orejas ocultas bajo la toca, es que eran muy…  adúlteras. Así que intervino el Gobernador y celebró una fiesta invitando a todos los jefes de poblado bubis, especialmente los de zonas cercanas. Ante ellos desfilaron las monjas y a medida que iban pasando  delante de los botukos, descubrían su cabeza, verificando que sus orejas estaban  intactas.  A los pocos días las plazas del Colegio estaban cubiertas.

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