sábado, 3 de mayo de 2014

APUNTES SOBRE EL LIBRO DEL PADRE FERRER- Segunda y última parte




                                              Manuel Vázquez- Luis Maho y yo
                                               
                                                 (visto de derecha a izquierda)

    APUNTES SOBRE EL LIBRO DEL PADRE FERRER -                                        Segunda y última parte 




Página 180.-
Elobey chico carece de agua corriente, la que se bebe es la que se recoge durante la época de lluvias en grandes cisternas admirablemente construidas.

COMENTARIO.-
Lo curioso es que un islote tan pequeño 2,46 kilómetros cuadrados y que carece de manantiales de agua, fuera el lugar indicado para establecer las factorías comerciales, como la Trasatlántica, las inglesas Jhon Holt y Hatton & Cookson, la alemana Wöermann. AQ su vez los misioneros montaron sumisión y en un periodo corto trasladaron el internado femenino de Corisco a Elobey antes de trasladarlo a Bata. La única explicación era la cercanías de la costa tanto de Gabón a diez kilómetros como la de Kogo, de tal forma que daba cierta seguridad a las frágiles embarcaciones en caso de cambiar súbitamente de tiempo.
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Página 184/185.-
Ya hemos dicho en qué consiste lo pernicioso en el paludismo. Comúnmente se presenta en Fernando Póo la forma comatosa. En el conjunto de defunciones ocurridas en estos últimos cuatros años, se ve que el 75% han sucumbido antes del quinto día de enfermedad. El que más ha resistido no ha pasado del séptimo día, sin que la temperatura llegara a los 41º. Uno solo ha fallecido antes de las 24 horas. Sigue en orden de frecuencia la hemoglobinúrica, mal llamada hematúrica,. Y son raras la perniciosa ictérica y la apoplética o meningitis. A medida que nos elevamos sobre el nivel del mar aparecen los ataques con menos frecuencia y gravedad. En las misiones de Batete y de la Concepción, a una altura aproximada de 300 metros, dejase sentir ya de una manera palpable, y en Basilé y Musola a 600 metros, no se ha registrado todavía una sola defunción debida al paludismo contraído en esos lugares.
COMENTARIO.-
Ya lo hemos comentado y esa es la razón de que el Gobierno en aquella época trasladara su residencia a Basilé y las Concepcionistas fundaran el internado por aquellas alturas.
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Página 190.-
Para terminar con la destrucción de los huevos y larvas de la malaria en los pantanos, se han propuesto para sustancias pero ninguna reúne las buenas condiciones del petróleo. Delbeuf, dijo en 1895, que hacía más de cincuenta años que lo empleaba para este fin, y en efecto en el Journal  Pittoresque, de 1847, se menciona ya, como cosa corriente. Howard también en 1893, dijo que hacia veinte años que había oído hablar de este medio. Pero los primeros experimentos los hizo Aarón, encontrando que una gota de petróleo vertida en un pequeño charco de diez pulgadas cuadradas mató en quince minutos todas las larvas y crisálidas de mosquitos. Como los insectos  mueren porque no pueden respirar, es indiferente la profundidad del agua. Crea una película sobre el agua que no permite respirar a los mosquitos, y además resulta barato. Howard refirió en 1893 que había logrado destruir con el petróleo todos los insectos de un charco de sesenta pies cuadrados. Aún al cabo de diez días quedaban el agua libre de insectos, la delgada capa de petróleo no impidió que las hembras intentaran la puesta de huevos pero siempre perecieron. 
COMENTARIO
Si eso es verdad y el petróleo sigue siendo barato ¿ Cual es la razón que no se haya exterminado esa plaga? . ¿ Será que a alguien le interesa su existencia?
Página 195.-
Sobre el porvenir de la Colonia, si dejamos a un lado la perseverancia de la Compañía Trasatlántica en hacer progresar nuestras colonias africanas todo el impulso que desde 1888 hasta 1899 ha recibido Fernando Póo  débese solo a un reducido número de españoles que contando con escacísimos recursos y luchando con múltiples inconvenientes, han iniciado la producción de aquel suelo feraz con una voluntad de titan. Para convencerse de ello, basta comparar las siguientes cifras.
Durante el año 1888, sólo trajo la Compañía Trasatlántica 8.957 kg. De cacao procedente de Fernando Póo, y en el primer semestre de 1899 la producción de la isla, alcanzó a 565.388 kg. De cacao y 7.825 de café. Estos esfuerzos han sido premiados por el Gobierno con un aumento de aranceles, obedeciendo a un desconocimiento grande de aquellas regiones, asó como el estado de los pobres agricultores. , ya que aumento de los aranceles fue debido a matar la idea de un supuesto contrabando, ignorando la imposibilidad del mismo, dadas las Colonias vecinas.
COMENTARIO.-
El Gobierno desconociendo el esfuerzo de los agricultores en Fernando Póo, pensaron que el cacao procedía de las cosechas de las colonias vecinas, que de esta forma se beneficiaban de los aranceles que se aplicaban al cacao de Guinea. No tuvieron en cuenta la falta de transporte entre esas colonias y Fernando Póo y la demanda del mercado en Francia, Inglaterra y Alemania cuyas colonias todavía producían menor cantidad que la necesidad del mercado.

Página 197.-
Es sabido que el gobierno general de Fernando Póo y sus dependencias, corre a cargo de un capitán de fragata en cuyo empleo cesa a los dos años de haber sido nombrado sin que vuelva a ocuparlo en lo sucesivo. Indiferente nos parece que el cargo sea nombrado para un militar o un civil, pero en ese espacio de tiempo tan limitado, no puede desarrollar una labor.
Ya sabemos cómo somos y …vale más callar. Muchísimos ejemplos podría exponer por cierto a cual más triste, en pro de lo que indico, pero bastará con citar lo que ocurre con el camino de Santa Isabel a San Carlos empezado hace ocho años, y que hoy alcanza todavía una longitud irrisoria, porque cada gobernador ha mandado para proseguir las obras su opinión particular. Y para formarse idea de la importancia que para el fomento de la colonia, y la seguridad y economía de los agricultores representa el anhelado camino, bastará que diga que se encuentran solicitados la mayoría de los terrenos por donde sigue el trazado, para emprender el cultivo en cuanto sea hecho, y que los pobres agricultores de San Carlos necesitan recorrer, para trasladarse a Santa Isabel, 24 horas en balleneras costeando, expuestas sus vidas  y mercancías a merced de un tornado. Inútil es decir en iguales circunstancias se encuentran los de la Concepción, pero el camino de San Carlos debe continuar hacia el Sud, haciendo la circunvalación completa pasando por Concepción, claro es que los agricultores de esta parte ni siquiera sueñan en el día que podrán ir por tierra a la capital.
Página 198.-
Otro problema de importancia es la falta de brazos, y ella es tal, que de no resolver4se representa la muerte de la colonia.
Hoy se encuentra Fernando Póo sin brazos y urge proporcionárselos. En esta última cosecha se han perdido muchos millares de kilos de cacao.
Por de pronto nunca se ha preocupado España de llevar a Fernando Póo negros hábiles para el trabajo y retenerlos en la isla. En otra época Portugal compraba al rey del Dahomey todos los prisioneros de guerra que debían sr sacrificados, y con ellos aumentó el número de trabajadores en Santo Thomé, sin que jamás hayan sido tributarias del extranjeros sus hermosas colonias. Alemania celebró tratados con la República de Liberia, obteniendo el monopolio de los krumanes. Francia fue extendiendo sus dominios y con ellos adquirió un número suficiente de negros a quienes educa para el trabajo, de Inglaterra no hay que hablar.  A medida que fue tomando incremento la colonización africana, dejose sentir la necesidad de negros y entonces fue cuando las naciones citadas les impidieron la salida de sus respectivas colonias.
COMENTARIO
Cuando se le echa en cara a España lo poco que hizo en los 200 años de esa colonia de Guinea, la gente ignora que en el Continente que es el 90% del territorio, en 1930 casi desconocía lo que había fuera de Bata, donde en 1900 se podría decir que todavía estaban los franceses, tal vez en el Continente Corisco  y los Elobey se conocían más, dado que eran los asentamientos comerciales de donde partían con cierta seguridad los comerciantes hacia el interior.
La isla de Fernando Poo, como sabemos hasta  1930, calculo yo, no estaba operativa la carretera a San Carlos y la de Concepción, por lo tanto el transporte se efectuaba por ballenera lo que encarecía el precio, además de ,los riesgos frecuentes de la navegación y lluvia. La mano de obra no se solucionó de una forma satisfactoria hasta el tratado con Nigeria, y aún en esa época, nos limitaban el número de trabajadores, pese a que en Calabar tenían listas de espera muy amplias, y eso que hacíamos trampas.
El sistema se efectuaba de la siguiente forma. Los agricultores solicitaban a la Cámara Oficial Agrícola un número determinado de trabajadores que deseaban contratar al año siguiente. El número total se solicitaba al gobierno de Nigeria, quien siempre (ignoro la razón) reducía en un 20% el total de los asignados, que por sorteo se adjudicaban a los solicitantes. Entonces lo que hacían los agricultores solicitar un 20% más de los necesarios, con lo que conseguían los deseados. Había que ser prudentes con las matemáticas, ya que a veces cambiaba el criterio de Nigeria y si uno rechazaba los trabajadores adjudicados, quedaba eliminado para otras veces.

Barcelona a  2 de mayo de 2014-05-01

Fernando García Gimeno 

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