Con mis
viajes a Barcelona- Madrid y viceversa, hace mucho que no escribo nada. Iba a
iniciar un artículo pero antes,
me he puesto a repasar la Historia del Pueblo Bubi del padre
Aymemí, que está plasmada en mi blog en las páginas 32 y 33, en XI capítulos.
En ella narra las diferentes migraciones que llegaron a la
isla, su origen, según tradición, provenían de las zonas de Sudán, Alto Egipto
y Etiopía. Iniciaron su peregrinaje
desde esas regiones, perseguidos por la caballería árabe que los capturaba y
vendía como esclavos. La esclavitud es tan antigua como la humanidad. En su
huida llegaron a la selva tropical, donde los caballos eran más lentos que los
hombres para luchar con la espesa maleza y las fieras que habitaban esa
foresta, además los huidos contaban con un aliado notable, la mosca tse-tsé,
que transmitía a los equinos la tripanosomiasis.
Según sus creencias y tradiciones, debían caminar siempre en
dirección donde se ponía el sol, hasta encontrar un río muy grande (tal vez el
mar que desconocían). Esa etapa nómada transcurrió en un periodo de 100 a 200
años, se supone.
Los bubis serían de las primeras tribus que llegaron a las
costas debilitadas y mermadas, aprenderían a pescar y conocer los productos
naturales de la región para usarlos como alimentación, practicarían la caza.
Posteriormente llegarían otras tribus más numerosas y tal vez con mayor
experiencia que les habría llegado por el paso del terreno de otros nómadas. Y
presionarían a los llamados bubis, que decidirían llegar con sus cayucos a ese
terreno que se alzaba cercano con su Obasa (pico de Basilé) mostrando su
poderío sobre la tierra
Las primeras oleadas se establecerían en las playas, ya que
habían aprendido a pescar, atestiguan su ubicación los restos neolíticos de
Carboneras y la cerámica de Timbabé. Más tarde huyendo de los posibles
desembarcos de piratas y traficantes, se establecerían en las montañas (Salvo
Santa Isabel y San Carlos ciudades fundadas por europeos, no hay ningún pueblo
junto al mar, tal vez Ureka cuyas playas eran protegidas por el mar
embravecido). En las abundantes colinas les era fácil esconderse de los intrusos,
huir o percibir su llegada, por ello en los primeros tiempos usaban el silbo
para comunicarse de una montaña a otra.
El padre Aymemí en el relato de esas migraciones, explica las
razones de nombres duplicados, como Basakato del Oeste y del Este y el motivo
que el rey Moka y otros formaran escuadrones punitivos y defensivos (Lojúa). Todas
esas luchas de asentamiento hicieron igualmente que a la llegada de los
blancos, no quisieran tratos con los fundadores de Clarence (Santa Isabel) y la
denominaran Ripottó (pueblo de blancos).
Resumiendo que el padre Aymemí que pasó cuatro décadas con el
trato directo con los bubis, lo explica tan bien e interesante, que prefiero
que entréis en este blog a leerlo, dado que yo no podría aportar nada de valor
,. Hoy me voy a leer la historia del pueblo bubi por tercera vez.
Un cordial saludo
Fernando García Gimeno
1 comentario:
Tengo que leerlo con más calma.
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