domingo, 13 de septiembre de 2015

LOS DIOSES BUBIS






Para los bubis que también creen en otro mundo desde el que gobierna un Dios, este recibe en la zona norte de la isla el nombre de Rupé y en la zona sur, el de Eri, a veces llamado Potó, como les llamaban a los primeros blancos con los que tuvieron contacto, ya que aquella imagen de los portugueses con sus armaduras brillando bajo el sol, les parecía que procedían de otro mundo. Por la misma razón al fundar  los ingleses la ciudad de Clarece (Santa Isabel) , empezaron a llamarla Ripotó, o sea pueblo de dioses. Según explica el claretiano A. Martin del Molino el nombre completo de su dios es: Eri loola-mosoko lo voova; loola indica el conjunto de todas las gotas de una lluvia, señalando la inmensidad de poderes que descienden de Dios sobre el universo; mosoko es el sol en  cuanto a centro de irradiación de toda luz, imagen a la vez del cielo donde habita Eri, y voova es la tierra, creada por Eri y de donde hemos salido nosotros.
La principal de las residencias divinas del nombre de Eri, se hallaba sin duda en uh montículo cercano al mismo Pico de Santa Isabel, venerado allí tanto por los buebbe de Bahó y Bilelipa como por las tribus de los bakoleto. Los cazadores subían a las llamadas mesetas de Pellón, y se sobrecogían de temor y respeto cuando tenían que pasar cerca del montículo, de Eri, que nunca se atrevían a escalar y ante el cual ofrendaban siempre, al pasar, alguna cosa.  
Para los de Bahó pertenecían a Eri, todos los búfalos del Pico y era el que mandaba en su tiempo los tornados que fecundaban la tierra, antiguamente subía una vez al año el sacerdote del linaje principal para realizar sobre aquella cumbre el sacrificio de un macho cabrío.
Lo de los búfalos llama mucho la atención, pero hay detalles que confirman la existencia de búfalos en las laderas de la Isla, por ejemplo muchos jefes de poblado al principio del trato de los misioneros con ellos, acreditan que en sus adornos figuraban adornos de búfalo, es más existe un poblado Batoikopo que lo atestigua. Ba( significa la) toi pretérito de toa( vencer) y Kopo (búfalos) . Resumiendo lugar donde vencieron a los búfalos. Es casi seguro que lo que exterminó a los bubis, es la llegada de los fusiles de chispa que comerciaban los primeros porgueses que llegaron a la isla entre el siglo XVI y XVII, que  hicieron posible aniquilar a esos bellos animales a distancia sin el peligro de un enfrentamiento personal.
Al principio se veneraba a Eri en el Pico, pero más tarde los de Moeri decidieron por invocación divina instalar su residencia en una cueva a unos 4 kilómetros de la actual población.
La isla tiene muchas cuevas desconocidas por la  mayoría de la población, ya que se han considerado lugares sagrados, moradas de los dioses, y los bojiammo no tenían mucho interés en que la gente localizara esas capillas.
Partía el pensamiento bubi de que como el hombre no podía haber construido esas cuevas, las edificó Eri para su uso.
Se ha investigado de donde viene el llamar a Dios, Potó, y según la teoría de Harry Johnston profesor de Oxford, es común entre las tribus playeras desde el Golfo de Guinea hasta el Congo, y con él se designa la divinidad, sirviéndose del mismo nombre con el que fueron conocidos los primeros blancos que llegaron navegando a esas costas. Puede ser la abreviatura  del de <> o <>, ya que como hemos dicho los comparaban con dioses al ver aquellos personajes con armaduras brillantes, llegar con aquellos barcos y sus velas, que parecían volar sobre el mar, y como detalle final ver a sus cañones vomitar fuego , y tal vez al ver sus lanzas o flechas ser rechazadas por las armaduras, como si fueran invencibles y por lo tanto dioses. Así en ese desembarco de los primeros traficantes o comerciantes portugueses a la Isla, quedó ese nombre de Potó.
Los datos están extraídos del libro del claretiano A. Martin del Molino, Los Bubis Ritos y Creencias.

fernandoelafricano.blogspot.com 

No hay comentarios: