sábado, 3 de octubre de 2015

EL PUEBLO NDOWE




                                                             Bata

Voy a comentar uno de los obstáculos que tuvo que vencer el pueblo ndowe en su emigración hasta llegar a las costas atlánticas, para ello me documento en el maravilloso libro del profesor Augusto Iyanga Pendi titulado El Pueblo Ndowe.
Continuando su larga marcha tropezaron con un caudaloso río en cuyas oscuras aguas detectaron una gran profundidad  y eso unido a su anchura les parecía un obstáculo infranqueable. Paralizados por tal inconveniente, acamparon durante meses a sus orillas, sufriendo carestía de alimentos y otros problemas. Un día que los hombres fueron al bosque en busca de paliar sus carestías, una mujer joven y cantarina sentada a la orilla del río, dado que no había podido acompañar a su gente por estar recién parida, vio a un animal de rojizo color y tamaño de una cabra , un rombe o antílope, cruzar el río andando , sin que sus aguas le cubriesen el lomo, al llegar a la orilla donde ésta se hallaba volvió sobre sus pasos para regresar por donde había venido. La joven jadeante se apresuró a volver al campamento para contar la buena nueva. Unos se pusieron a celebrarlo otros no se creían tan hecho, así que se dirigieron al río, donde tanteando con palos largos su profundidad, lo vadearon con gran alegría y sorpresa. Desde ese mito el Rombe se convierte oara muchos ndowe en animal totémico. Aquí se desgajaron del gran grupo los llamados bengalengue, bengas errantes, escisión que tiene lugar en el paso del río de aguas negras, ediba evinda o ediba a Rombe.
Tras atravesar ese río, el Lokondye para unos y el Sanaga para otros, seguirán luego hasta alcanzar las costas del golfo de Guinea.
Después que salvaron este obstáculo, un jefe para algunos Ikelengue, que quiere decir campana, nombre que recibió a causa de su sonora voz, los arengó para que siguieran en su marcha hacia las playas que él tenía referencia de los relatos de sus antepasados, fue obedecido y al fin se llegó a la costa que alcanzó de forma casual por la persecución de un elefante herido que condujo hasta aquella su cazador.  

fernandoelafricano.blogspot.com 

No hay comentarios: