jueves, 3 de noviembre de 2016

AGUAS MINERALES ANTIGUAS




AGUAS MINERALES ANTIGUAS

            Hace poco tengo escrito en este blog, el descubrimiento de dos manantiales de aguas minerales por el padre Segarra en 1919, cerca de Baney uno y el otro en San Luis de Kupapa. Hoy voy a relatar otro anterior descubierto en 1907, y como siempre por los misioneros, dado que los bubis, si estaban situados en una cueva creían que eran espíritus y si estaban al descubierto al ver animales muertos en sus cercanías, pensaban que eran aguas venenosas. Creo yo que el fallecimiento de algunos animales era debido a que las aguas sulfurosas o sus emanaciones pueden provocar la muerte a algunos animales.
El día 31 de enero de 1907 el pare Isidro Abad, visitaba como otras veces las pequeñas plantaciones de cacao, que la Misión tenía en la zona de Musola, de donde era el Superior. Como buen observador intentó conocer las cercanías, así que internándose en la maleza, percibió un ruido extraño, como borbotones de agua, avanzó hasta encontrarse unos hervideros de agua, tan ricos y de buena calidad como los que se habían descubierto por zonas cercanas de Oloitia y Mioko.
A los pocos días llegó a la Misión el célebre naturalista Enrique D´Almonte, quien se había desplazado a la Isla, con el encargo del Gobierno de estudiar sus riquezas y posible aprovechamiento.
No quiso despedirse el señor D´Almonte , sin añadir a sus datos el descubrimiento de los nuevos manantiales, así que acompañado del padre Abad y algunos braceros , se dirigieron al lugar, donde bebió un vaso del agua mineral, pasando acto continuo a tomar notas de la configuración del terreno, situación de las fuentes, y sobre todo propiedades del agua, que la encontró de condiciones altamente estomacales.
Posteriormente se desplazaron a la Hacienda la Barcelonesa de San Carlos, de los señores Rius y Torres, donde en amable charla explicó sus gratas impresiones de la Isla, y comentando sobre los manantiales descubiertos por el padre Abad, concretó que estaban situados unos dos kilómetros más debajo de Musola, a 150 metros del norte del camino del poblado y a unos 370 metros sobre el nivel del mar
Agradeció especialmente la colaboración del padre Feliciano Pérez superior de la Misión de Concepción, que le acompañó en sus investigaciones haciendo de guía y de intérprete con los bubis de Moka y sus ayudantes braceros.
COMENTARIO.-
Recuerdo que en alguna parte, he comentado que los Misioneros, establecieron un balneario en Musola para aprovechar sus cercanas aguas sulfurosas, e incluso sobre 1960, se volvió a abrir con esa idea. La verdad es que nunca se ha aprovechado esa zona en este sentido, cuando está demostrado que sus aguas son muy buenas para aliviar muchas enfermedades. Yo en 1948 en una excursión con el  Instituto, probé las aguas de Mioko y aunque de sabor no eran muy agradables, si notaba uno que hacían efecto en el estómago.
La Guinea Española 28.02.1907

fernandoelafricano.blogspot.com
 

No hay comentarios: